He ganado más de 3.200 euros editando contenido generado por ChatGPT: aquí tienes 4 consejos para hacer que la IA suene más humana

Aaron Mok
| Traducido por: 
Una imagen de un ordenador portátil con el logo de ChatGPT.

SOPA Images/Getty

  • Sultan Ali ha ganado más de 3.500 dólares —unos 3.200 euros según el tipo de cambio actual— editando contenidos generados por inteligencia artificial para estudiantes y profesionales.
  • El trabajo a tiempo parcial de este joven de 25 años en Fiverr consiste en hacer que los textos de ChatGPT suenen más humanos. 

Este artículo está basado en una conversación con Sultan Ali, un editor de contenidos de inteligencia artificial de 25 años residente en la ciudad de Bahawalpur, en Pakistán. Ali cuenta cómo hace que el texto generado por ChatGPT suene más humano. Business Insider ha verificado sus ingresos mediante capturas de pantalla y su trabajo como autónomo a través de los PDF de los artículos que él mismo ha editado. La conversación ha sido editada para aportar mayor claridad y concisión.

Empecé a utilizar ChatGPT, de OpenAI, para mis trabajos de clase. Ahora gano miles de euros editando texto generado por inteligencia artificial para que nadie pueda decir que lo ha creado una máquina.

Mi viaje hacia la edición de contenidos comenzó poco después de la aparición de ChatGPT. Me faltaban meses para terminar mi formación en empresariales y, durante el curso escolar, recurrí al chatbot para que me ayudase con mis tareas. Como resultado, obtuve buenas calificaciones en dos de mis clases, lo que me hizo darme cuenta de lo útil que puede llegar a ser la IA.

Como me interesaba la escritura, decidí ofrecer servicios de edición de contenidos generados por inteligencia artificial a través de la plataforma de empleo para autónomos Fiverr. Desde que recibí mi primer encargo en marzo de 2023, he completado más de 150 encargos de clientes procedentes de Estados Unidos y Europa.

Los proyectos que edito incluyen ensayos académicos, informes empresariales, blogs y descripciones de productos, todos ellos generados por ChatGPT. El objetivo es que parezca que estos textos generados por IA los ha escrito un humano.

Cómo edito el contenido generado por ChatGPT

El proceso es el siguiente. En primer lugar, leo detenidamente el texto para averiguar qué es lo que intenta decir. Como los clientes me dan textos relacionados con temas como la filosofía, la medicina o la ingeniería (con los que a menudo no estoy familiarizado), tengo que asegurarme de que entiendo el tema lo suficiente como para poder editar el contenido con eficacia.

Después, paso el texto por Grammarly, un software de escritura con inteligencia artificial, para corregir todos los errores gramaticales. Una vez hecho esto, reviso manualmente el texto línea por línea para que cada frase suene más humana. Para ello, añado tres o cuatro palabras descriptivas a cada frase.

Sam Liang, CEO de Otter.ai

Por ejemplo, la frase generada por IA "vivo en una casa que está situada en la calle 30", la cambiaría por "vivo en una casa preciosa que está situada cerca de la fuente de la calle 30". También me gusta añadir humor, para que el texto parezca menos aburrido. Este proceso me lleva un mínimo de dos horas.

Después de añadir las palabras, vuelvo a repasar todo el texto para eliminar líneas y lo paso continuamente por Grammarly. Si la tarea incluye citas, me aseguro de que cada una de ellas sea real.

Una vez que el texto está pulido, lo paso por programas como Turnitin para comprobar si hay plagio, GPTZero para asegurarme de que no parece generado por inteligencia artificial y Originality.ai para identificar errores. Si el texto no supera estas pruebas, vuelvo atrás y continúo editándolo. Si lo hace, envío la versión editada del texto —incluidos los informes de Grammarly y de detección de IA— a mi cliente para que lo revise y lo corrija hasta que esté satisfecho.

Mis 4 consejos para que el texto generado por inteligencia artificial suene más humano:

1. Investiga: asegúrate de leer los estudios y artículos originales requeridos para la tarea, así sabrás de lo que está hablando ChatGPT. La IA puede cometer errores.

2. Comprueba las citas: ChatGPT puede crear referencias falsas. Asegúrate de que son verídicas.

3. Añade algunas palabras para cambiar la perspectiva: así el texto resulta más interesante.

4. Intenta escribir manualmente: lo ideal es que solo recurras a ChatGPT si no tienes tiempo.

Mis clientes van desde estudiantes, hasta instructores de fitness, pasando por empresarios

La mayoría de mis clientes son estudiantes que necesitan terminar sus trabajos de clase y tienen poco tiempo. Sin embargo, hay profesionales que acuden a mí con proyectos más grandes y a más largo plazo.

Uno de ellos me pidió que editase una serie de libros electrónicos sobre psicología infantil generados por inteligencia artificial. Otro fue un instructor de fitness que me encargó entre 50 y 60 artículos para su página web.

El proyecto más grande en el que he trabajado fue con una startup que me dio un manual de instrucciones de aviación de 50.000 palabras para que lo reescribiese. Tardé seis meses en terminarlo.

 

Aunque parezca sencillo, el trabajo tiene sus dificultades.

A veces no entiendo lo que quiere decir el texto de la IA. Otras veces los clientes me piden que complete tareas en 8 o 12 horas que simplemente no son factibles en ese plazo. Incluso ha habido casos de clientes decepcionados con el producto final. Uno se enfadó conmigo por reescribir su texto en inglés británico cuando él quería que fuese norteamericano.

Hasta ahora, he ganado más de 3.500 dólares con mis servicios de edición de contenidos de inteligencia artificial a través de Fiverr.

Mis tarifas empiezan en 5 dólares por encargo [unos 4 euros y medio] y aumentan en función del número de palabras y el plazo de la entrega. Aun así, solo lo hago a tiempo parcial mientras busco un trabajo a tiempo completo.

Sin embargo, no creo que vaya a dejar de hacerlo pronto. La IA todavía es nueva y la demanda de editores de contenidos generados por inteligencia artificial no va a hacer más que crecer, sobre todo entre la gente que sea perezosa o esté ocupada.

Creo que la demanda de mis servicios durará al menos otros seis o siete años.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.