13 palabras japonesas que utilizas a diario y que te acercan al 'país del Sol Naciente' sin que te des cuenta

Captura Escena Kill Bill de Quentin Tarantino.
Captura Escena Kill Bill de Quentin Tarantino.

YouTube

  • Sushi o sudoku forman parte del vocabulario español, si bien su origen se encuentra en el lejano Oriente. 
  • Estas 13 palabras están completamente integradas en el vocabulario español y frecuentes en las calles, importadas directamente de Japón y su rica y poética cultura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El japonés es un idioma poético, carácter marcado en parte por la naturaleza de su escritura y su cultura más dada a la reflexión. De hecho, originariamente era un idioma oral. Hoy lo hablan más de 130 millones de personas en todo el mundo.

A nivel fonético, guarda cierto parecido con el castellano, aunque evidentemente lo escrito es muy diferente, más próximo al chino del que bebe una parte de su vocabulario. 

Aunque muchos creen que el japonés se ha imbricado en el castellano a base de karaokes, sushi, animes (series de animación japonesas como Naruto, uno de los más más populares del mundo) o los mangas, lo cierto es que las relaciones entre Japón y España bucean en el tiempo del Imperio español y los viajes del Galeón de Manila. 

En el siglo XVI, Japón se convirtió en un puerto de emergencia y fonda para el largo trayecto de la ruta de las especias y el oro marítima del Imperio español. 

Los primeros registros apuntan a 1543 cuando San Francisco Javier arribó a Japón para evangelizar a la población local. Desde entonces, el intercambio cultural entre ambos países ha sido constante y muy fructífero. 

Además del sushi, manjar que gana adeptos en España toda vez que se ha redescubierto, o el uso de biombos como algo normal, seguro que has utilizado alguna de estos 13 japonesismos —como los  define la RAE— sin darte cuenta. 

Manga

Manga se utiliza ya como una palabra equivalente a comic

PIXABAY

Cómic de origen japonés.

Haiku 

Haiku

WIKIMEDIA COMMONS

Composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.

Sumo

Luchador de sumo

WIKIMEDIA COMMONS

Arte marcial de origen japonés en que los adversarios, cuyo peso excede siempre de los 100 kilogramos, luchan cuerpo a cuerpo.

Kimono o quimono

Lucy Lu en Kill Bill

Miramax

Túnica de origen japonés, de mangas anchas y largas, abierta por delante y que se ciñe, cruzándola, mediante un cinturón.

Tatami

Tatami japonés

PIXABAY

Tapiz acolchado sobre el que se ejecutan algunos deportes, como el yudo o el kárate.

Katana o catana

Katana

YOUTUBE

Especie de alfanje de origen japonés.

Yudo

Yudo

GETTY IMAGES

Sistema japonés de lucha, que hoy se practica también como deporte, y que tiene por objeto principal defenderse sin armas mediante llaves y movimientos aplicados con destreza.

Kamikaze

Kamikaze

Captura Trailer Midway (2019)

Persona que realiza una acción temeraria con propósito suicida o con riesgo de su vida o persona que lleva a cabo un atentado suicida.

Bonzo

Bonzo o monje budista

GETTY IMAGES

Monje budista. En español se utiliza sobre todo en la expresión a lo bonzo, que significa rociarse de líquido inflamable, y prendiéndose fuego en público, en acción de protesta o solidaridad.

Futón

Futón

GETTY IMAGES

 Colchoneta de algodón que sirve como asiento o como cama, típica de Japón.

Sunami

Una ola golpea varias casas en el este de Japón durante el tsunami de 2011
Reuters

 Japonesismo de tsunami. 

Tamagochi

Tamagochi

GETTY IMAGES

Juguete que se puso de moda en los años 90. El dueño debía alimentarlo, limpiarlo y mantenerlo para evitar que muriera. En épocas posteriores ha vuelto a dar que hablar como objeto nostálgico.

Origami 

Papiroflexia u origami

GETTY IMAGES

Se corresponde con nuestro vocablo castellano papiroflexia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.