El pan de Subway tiene tanto azúcar que el Tribunal Supremo de Irlanda considera que es bollería

Fred DeLuca, fundador de Subway, en un local en Londres.
Fred DeLuca, fundador de Subway, en un local en Londres.
Reuters
  • El Tribunal Supremo de Irlanda ha desestimado el recurso de Subway donde reclama una devolución de impuestos por estar obligados a pagar un IVA general en un artículo con un tipo reducido, el pan.
  • El máximo órgano judicial irlandés sentenció que el pan de Subway no es pan sino bollería, ya que contiene un 10% de azúcar y no un 2% como estipula la ley. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El pan de la cadena de comida rápida Subway no es pan, sino bollería. Al menos así lo estipula la sentencia del Tribunal Supremo de Irlanda tras estudiar la composición de uno de los elementos clave de la compañía presente en todos y cada uno de sus productos. 

¿La razón? Su excesivo contenido de azúcar. Según la legislación irlandesa, para que un artículo sea considerado de panadería el contenido de azúcar no puede ser superior al 2% del peso total de la harina con la que se elabora el alimento. 

El pan de Subway supera con creces dicha cifra, ya que cuenta con un 10% de azúcar respecto al peso total de harina. De manera que a ojos de la hacienda irlandesa es considerado como producto de bollería y no tiene acceso al beneficio fiscal del que goza el pan con un tipo de IVA reducido. 

Leer más: 10 cosas aterradoras que pasan en tu cuerpo cuando tomas demasiado azúcar

El origen del conflicto 

El conflicto comenzó por querer pagar menos impuestos. Bookfinders, la compañía franquiciada que ostenta los derechos de comercialización de los Subway en Irlanda, reclamó en 2006 la devolución de una parte del IVA que pagaba por su producto alegando que el pan de sus bocadillos está considerado como producto esencial y, por lo tanto, debería pagar un 13,5% de IVA en lugar del 23%

El primer organismo en denegar la petición fue la comisión de la hacienda irlandesa, pero Bookfinders ha ido interponiendo recursos hasta que el asunto ha llegado 12 años después al Tribunal Supremo. Sin embargo, la sentencia, que tiene carácter definitivo, ha sido contraria a los intereses de la compañía asegurando que el pan de Subway no es pan sino bollería y no hay devolución alguna de impuestos. 

La ley irlandesa que regula el IVA data de 1972 y cuenta con un millar de matices como por ejemplo que la comida servida en restaurantes está sujeta a una aplicación del IVA solo si se consume dentro del local.

En la legislación española el pan común tributa al tipo superreducido del 4%, mientras que al pan integral, de molde, biscotes, colines, pan de viena, rayado y tostado se le aplica una tributación del 10% de IVA.  

Otros artículos interesantes:

Una nueva investigación encuentra la fórmula matemática para viajar en el tiempo

Cuándo se cobra el paro de octubre y cómo se abonan los ERTES

Las mascarillas de cobre y zinc son más seguras: así eliminan el coronavirus

Te recomendamos

Y además