La pandemia y los cierres en la hostelería hacen que aflore el 'take away' en las principales cadenas de alimentación

Comida para llevar

Reuters

  • Cadenas como Mercadona, Lidl y Carrefour han visto crecer su área de comida para llevar durante el año de la pandemia.
  • En concreto, el crecimiento de estos servicios en los supermercados se sitúa entre el 3% y el 7%, de acuerdo a los datos de Kantar. 
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La llegada de la pandemia ha provocado una avalancha de cambios en los hábitos de consumo. Si durante este pasado 2020 el comercio online vivió un auge sin precedentes, las cadenas de alimentación tuvieron que redoblar esfuerzos para dar respuesta a nuevas demandas por parte de los clientes.

Prueba de esto anterior, es el crecimiento que durante el 2020 han vivido las cadenas de alimentación en el área de comida para llevar, según los datos que aporta Kantar a Vozpópuli,. De esta forma, los principales supermercados han visto aumentar hasta un 7% las ventas en esta esta división. 

Cabe explicar que durante 2020 se produjeron caídas mayúsculas en el comercio minorista como las acontecidas en equipo personal (-27,6%). No obstante, en este debacle de cifras, el sector de alimentación fue el que mejor parado salió, con un ligero repunte del 0,3%, tal y como recogía el boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística. 

En medio de este complejo contexto económico, Mercadona, Lidl y Carrefour han salido beneficiadas en este área de negocio. No obstante, el crecimiento del take away  no ha sido uniforme, la cadena valenciana ha reducido más de un 23% sus ventas durante 2020, mientras que la segunda lo ha aumentado en un 4,4%, 

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Sin embargo y pese a esta bajada por parte de Mercadona, lo cierto es que la cadena sigue dando pasos en firme en esta división de negocio: en el mes de julio anunció que, antes de que terminara el año, tenía previsto tener el servicio operativo en 650 supermercados de España y Portugal. De este forma, la empresa que dirige Juan Roig recalcó que en 2020 invertiría un total de 170 millones de euros en este servicio.

Por otro lado, el medio también apunta al cierre de la hostelería como medida para contener el virus detrás del hecho de que el listo para comer haya crecido de forma exponencial. De hecho, las cadenas señaladas registran su ocasión de consumo entre semana durante la jornada laboral, tradicionalmente vinculada al menú del día. 

El Delivery: el único caballo de batalla para el sector

El delivery ha pasado de ser una alternativa más a ser la única para el sector durante los meses más duros de la pandemia Así, durante el 2020, el envío a domicilio alcanzó un crecimiento del 66%, según las cifras de Kantar, lo que supone en facturación más de 600 millones de euros.

Cifra que podría elevarse hasta los 1.770 millones de euros, según lo señalado por la consultora NPD y que recoge Economía Digital. Algo que podría explicarse con la adhesión de 9.000 establecimientos a la plataforma Glovo desde que se iniciara la pandemia en España. Según la compañía, a finales de 2020 sumaban más de 18.000 nuevos establecimientos.

"El delivery ha ganado en cuota lo que no ha conseguido en los dos últimos años, pasando de tener una penetración del 35 al 44,1% de los españoles", explicaba en esta misma línea, María Josep Martínez, directora de Advanced Analytics en Kantar, División Worldpanel.

De cara a este año, los expertos de Kantar lo tienen claro: los restaurantes deberán seguir dando pasos en el delivery y el take away y aprovechar así, el hábito generado durante la pandemia. Lo que dicho de otra forma es usar este modelo de negocio como un balón de oxigeno que trate de amortiguar la estrepitosa caída de ingresos que ha vivido el sector durante el último año. 

 

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