Este es el único requisito de debes cumplir ahora para ser familia numerosa si tienes 3 hijos

Familia con 3 hijos
  • El Tribunal Supremo equipara el derecho de las familias con tres hijos o más, pese a no estar casadas si cumplen este requisito.
  • La Junta de Andalucía había beneficiado solo al padre de una familia por ser él quien hizo la solicitud y no ser un matromonio.

Estar casados y ser pareja de hecho son dos cosas muy distintas y, por tanto, no tienen los mismos derechos; incluso estos pueden varían en función de la comunidad autónoma de la que se trate. 

Sin embargo, una cosa es lo que atañe a la pareja y otra bien distinta lo que repercute a los hijos que se puedan tener. Es por ello que el Tribunal Supremo da un paso al frente y equipara el derecho de las parejas de hecho a ser reconocidas como familia numerosa en caso de tener tres o más hijos; algo que hasta ahora no sucedía.

Basta con que los padres o madres estén inscritos en el registro de uniones de hecho para acreditar de este modo la convivencia.

Esta equiparación viene dada por el caso de una familia sevillana con tres hijos e inscrita como pareja de hecho, la Consejería de Familia de la Junta de Andalucía les dio en su momento el título de familia numerosa, poniendo como beneficiario al padre, que hizo la solicitud y no a la madre.

¿Por qué? Según la normativa de 2003 debe haber "un vínculo conyugal" entre los progenitores, lo que requiere estar casados y no solo ser pareja de hecho.

La familia reclamó la situación en los tribunales, dando la razón a la pareja. Pese a ello, la Junta de Andalucía recurrió al Supremo, quien equipara los derechos de la familia, pese a ser pareja de hecho. De este modo, reconoce que ambos estados civiles son iguales a efectos de familia, puesto que se trata igualmente de dos progenitores y tres hijos.

Con todo, la sentencia defiende que "la aplicación del artículo 2.3 de la Ley de Protección de Familias Numerosas no excluye que tengan la consideración de ascendientes los dos progenitores aun cuando no haya vínculo conyugal, pero esté inscrita la pareja de hecho en un registro de uniones de hecho".

El reconocimiento como familia numerosa implica ciertos beneficios que varían según la región, pero como exenciones y bonificaciones en la administración pública e incluso ciertos descuentos a nivel comercial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.