La cuesta de enero, también en el mercado laboral: 2024 comienza con el paro subiendo en 60.404 personas y la destrucción de 231.250 empleos

Obreros, construcción, andamios, trabajadores

Andrea Comas TPX/Reuters

  • También la cuesta de enero se deja notar en el mercado laboral. Cada inicio de año sube el paro, y 2024 no ha sido una excepción: el desempleo aumentó en 60.404 personas y la ocupación cae en más de 230.000 trabajadores.
  • Aún así los datos no son tan malos como aparentan: el total de parados en enero, que asciende a 2,77 millones de personas, se sitúa en su nivel más bajo en los últimos 16 años.

También la cuesta de enero se deja notar en el mercado laboral. Cada inicio de año sube el paro, y 2024 no ha sido una excepción: el desempleo aumentó en 60.404 personas en enero, un 2,2% más que en diciembre, según los últimos datos de paro publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Aún así, desde el Ministerio se apresuran a explicar que los datos no son tan malos como aparentan (teniendo en cuenta que enero siempre es malo...): la subida de enero de 2024 es un 32% inferior a la media de los meses de enero desde 2001. 

Con ello, el total de parados en enero, que asciende a 2,77 millones de personas, se sitúa en su nivel más bajo en los últimos 16 años.

España también crea menos empleo que antes, en plena crisis de precios, con una inflación que no termina de despegarse de la economía, la desaceleración de la economía europea y el impacto de la subida de tipos de interés, que afecta a las empresas a la hora de crear más puestos de trabajo.

Concretamente en enero la afiliación cayó en 231.250 ocupados, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. O, lo que es lo mismo, el mercado laboral destruyó más de 230.000 empleos en enero. 

Aún así, el número de afiliados a la Seguridad Social cierra enero en 20,6 millones de personas, algo menos de los 21 millones de personas que llegaron a alcanzarse en algunos meses de 2023, pero es el dato más alto de afiliación para un mes de enero en la historia.

"Cantidad y calidad en la creación de empleo siguen siendo una de las principales características del cambio estructural que se consolida en nuestro mercado laboral. Destaca especialmente este comportamiento entre las mujeres", ha señalado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que además añade:

"Hay más mujeres que nunca trabajando y sus bases de cotización crecen más que las de los hombres. De esta forma avanzamos en la reducción de la brecha de género". Virtud que el Gobierno achaca a la reforma laboral.

Asimismo, crece por encima de la media el empleo de los jóvenes. Desde el nivel previo a la pandemia, la afiliación a la Seguridad Social de los menores de 30 años se ha incrementado un 14,5%, cinco puntos porcentuales por encima del aumento medio.

El Gobierno atribuye precisamente la mejora en la calidad del empleo a los efectos de la reforma. En conjunto, ahora hay más de 3,1 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma. El problema es que muchos de ellos tienen contrato fijo-discontinuo, no indefinido ordinario.

Además, en noviembre, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido se sitúa en el 87%, su máximo histórico, creciendo 17 puntos desde la reforma laboral. Así, la tasa de temporalidad se mantiene en el mínimo (el 13%). En el caso de los menores de 30 años, la reducción del nivel de temporalidad es más intensa, bajando en 33 puntos porcentuales (del 53% al 20%) respecto al nivel que tenía antes de la reforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.