5 sencillas maneras de mejorar tu confianza que pueden ayudarte a destacar en el trabajo

Enrique Luque de Gregorio
5 sencillas maneras de mejorar tu confianza que pueden ayudarte a destacar en el trabajo

Suele decirse que los golpes de la vida nos hacen fuertes, pero no es cierto en absoluto. Tener confianza en uno mismo y seguridad resulta no solo más gratificante, sino que también puede ayudarte a mejorar a nivel profesional. No solo se trata de experiencia o esfuerzo, sino también de saber que tienes la capacidad de llevar a cabo una labor determinada. 

¿Y cómo conseguirlo? Es verdad que en ocasiones cualquiera puede sentirse invadido por miedos o inseguridades, lo cual siempre termina por penalizarte. Para evitarlo, aquí te dejamos 5 sencillas maneras de mejorar tu confianza que pueden ayudarte a destacar en el trabajo. Ponerlas en práctica no cuesta demasiado, y pueden suponer un añadido en tu día a día. 

Confía en ti mismo

¿Tener confianza en uno mismo para mejorar la confianza? Visto así, puede resultar una redundancia sin demasiado sentido, pero si se expone en profundidad, verás que tiene bastante lógica. Por ejemplo, conviene tener presente que muchas veces entrar con mal pie en un trabajo, o no encajar demasiado en él puede no ser culpa tuya, si realmente te esfuerzas.

Existen muchísimos factores ajenos a ti mismo que influyen en tu desarrollo en un puesto determinado, y que no tienen que ver con tus capacidades ni actitudes. Sin ir más lejos, ¿cuántos jugadores de fútbol no llegan a triunfar en un equipo y luego sí en otro, siendo el mismo futbolista en ambos casos? 

La importancia de las relaciones

Siguiendo en la línea del consejo anterior, hay muchas veces que destacar en un trabajo no depende tanto de ti como de la forma en la que te ven los otros. Y eso, nos guste o no, es algo completamente subjetivo. ¿Alguna vez has sentido que otra persona hace peor trabajo que tú y los jefes le tienen en mejor consideración? No es una ilusión, sucede.

Por eso, tan importante como hacer una buena labor es saber explicarla, entenderte con tus compañeros (y más aún con tus jefes) para que estos vean de lo que eres capaz. No se trata solo de trabajar bien, sino de parecerlo. Si tu no lo sabes mostrarlos, difícilmente otro vendrá a hacerlo por ti. 

Conoce tu virtudes y defectos

Nadie es perfecto, como suele decirse. Absolutamente todo el mundo tiene virtudes y defectos, aspectos que pueden ayudarte a destacar en el trabajo, y otros en los que seguramente flojees más, por la razón que sea. Conocerlos, no obstante, es una de las mejores maneras de ganar confianza en ti mismo. 

Si te analizas, como trabajador y persona, conseguirás ser capaz de pulir aquello que tienes de positivo y limar en la medida de lo posible tus puntos flacos. De nada sirve engañarte a ti mismo, aunque mucha gente lo haga.

Márcate tus objetivos

Puede sonar a tópico, pero no lo es. Tener unos objetivos laborales, a la hora de saber qué quieres hacer, qué consideras que puedes aportar al mercado, a tu empresa o a tu negocio, es fundamental para mejorar tu confianza y destacar en el trabajo. 

Vale, luego la vida puede llevarte por donde quiera y no siempre cumplir lo que deseas, pero cuanto más claro lo tengas, más posibilidades de que tus metas se cumplan. 

Encuentra un equilibrio

Cada empresa es un mundo. Incluso en aquellos puestos que son similares entre sí, no tengas dudas de que encontrarás grandes diferencias marcadas por los pequeños detalles del día a día. 

En este sentido, saber construirte unos buenos principios profesionales es tan importante para mejorar tu confianza y destacar en el trabajo como tener un cierto grado de flexibilidad a la hora de adaptarte a aquello a lo que te encuentres. 

Siguiendo estos consejos, no es posible garantizarte el éxito laboral, pero sí que construyas una confianza para poder enfrentarte con más firmeza a los retos que encuentres en tu camino. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: