Qué pasa con las devoluciones y tickets regalo durante el confinamiento por el coronavirus

Coronavirus España, zara
  • Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), debido a la situación excepcional que impone el estado de alarma se interrumpen todos los plazos de devolución en las compras.
  • Las devoluciones podrán hacerse una vez que se retome la actividad normal de los negocios.
  • Si se adquieren productos a través de tiendas online activas durante el confinameinto las devoluciones también deberán esperar a que se interrumpa el estado de alarma.
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Farmacias, gasolineras, estancos, quioscos y tiendas de alimentación son los únicos locales que permanecen abiertos en nuestro país, desde que fuera decretado el estado de alarma.

Además de verse limitado el movimiento de los ciudadanos, negocios como restaurantes, espacios de ocio, y por supuesto grandes cadenas textiles se han visto en la obligación de cesar su actividad como medida para mitigar los contagios. Aunque en este último caso las grandes cadenas de moda sí permiten comprar a través de sus tiendas online.

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Ante la imposibilidad de salir y acceder a los comercios, puede que hayan surgido dudas sobre qué sucede durante el confinamiento con el plazo de devolución de los artículos ya comprados.

Qué pasa con el plazo de devolución de productos y tickets regalo durante el confinamiento

Aquellos consumidores que se encuentren ante el impedimento de poder devolver una compra por el confinamiento, no deben preocuparse. 

El Gobierno ha cesado los plazos de devolución mientras esté activo el estado de alarma, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto afecta tanto a los artículos adquiridos en tiendas físicas como a través de internet.

"(...)se decreta la medida excepcional de interrupción de los plazos de devolución de los productos comprados por cualquier modalidad, presencial u on-line. Dado que el derecho de desistimiento de los consumidores respecto de productos adquiridos suele estar sujeto a un límite temporal, se deben interrumpir los plazos de devolución para garantizar que puedan ejercerlo sin contravenir el Real Decreto 463/2020." establece el BOE.

Una medida que el propio Ministerio de Consumo ha dado a conocer también desde su cuenta de Twitter.

Por ello, si se adquiere un producto a través de un canal online operativo tampoco se podrá proceder a su devolución hasta que el estado de alarma sea interrumpido. 

Antes de decretarse el cese de los negocios por el brote, grandes cadenas textiles habían comenzado a ampliar sus plazos hasta los 60 días —cuando lo habitual es que las devoluciones se realicen en un periodo de 30 días.

En el caso de Inditex, por ejemplo, su política de envíos y devoluciones en la web online de Zara recoge que el plazo de devolución se ampliarán a  30 días desde la reapertura de sus tiendas.

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Mango es otra de las marcas que también había confirmado con anterioridad que las devoluciones podrán llevarse a cabo una vez las tiendas físicas vuelvan a estar operativas.

Al respecto, desde PC Componentes se aconsejó tramitar el procedimiento de devolución de manera online para dejar constancia del plazo. Aunque esta medida fue indicada antes de la publicación en el BOE de la irrupción de los plazos de devolución.

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