Esto es lo que ocurre si eres autónomo y no pagas un mes de cuota a la Seguridad Social

Gastos mensuales de los autónomos
  • Los autónomos deben pagar una cuota todos los meses a la Seguridad Social, que está domiciliada y se cobra automáticamente.
  • Dependiendo de la base de cotización que corresponda los pagos serán de mayor o menor cantidad.
  • En el caso de no abonarlos a tiempo se debe hacer frente a recargos e intereses de demora. A medida que el retraso aumenta la sanción también crece.
  • A continuación se explica qué ocurre si eres autónomo y no pagas a tiempo la cuota a la Seguridad Social.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres autónomo seguro que conoces el sistema de pagos a la Seguridad Social a la perfección. En el caso de que acabes de empezar como trabajador por cuenta propia tendrás que hacer frente a un abono de 60 euros mensuales, gracias a la tarifa plana.

Esta ayuda dura hasta 2 años, dependiendo de la Comunidad Autonóma en la que desarrolles tu trabajo, y una vez no disfrutas de ella la cuota se encarece hasta un mínimo de 283,3 euros al mes, si escoges el tramo más económico. De este modo estás cubriendo contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación.

Como el pago de la cuota de autónomos es obligatorio, eludirlo conlleva sanciones que aumentan según se acumulan los días y meses de retraso.

El primer mes en el que no hayas pagado a tiempo, la Seguridad Social te sancionará con un recargo del 10% de la deuda, según explica Cinco Días. Si no has solventado el problema en el segundo mes desde que se produjo el impago, el recargo aumentará un 20% de la deuda que lleves acumulada.

También has de tener en cuenta los intereses, que comienzan a acumularse 15 días después de que se te haya notificado la sanción, y quese aplican tanto a la deuda como a los recargos que se han hecho sobre ella.

Leer más: 38 cosas que nunca deberías poner en tu currículum

Si todavía tienes derecho a la tarifa plana también recibirás sanciones al incumplir con tus obligaciones con la Seguridad Social. De hecho puedes perder la bonificación y tener que empezar a pagar la cuota al completo si no haces frente a la deuda.

Recueda que en el caso de que te vayas de vacaciones tienes la posibilidad de darte de baja como autónomo y no pagar la cuota durante ese tiempo, excepto si dispones de la tarifa plana de 60 euros, porque perderías el derecho a ella.

No sufrirás un recargo o sanción por darte de baja temporalmente. De cualquier modo algunos medios señalan que no es recomendable, ya que se pierden días y meses de cotización.

Cómo pagar las deudas a la Seguridad Social

Si ya has caído en el impago pero quieres ponerte al día, el camino más sencillo es a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Leer más: 13 cosas que la gente de éxito siempre hace justo antes de irse a dormir

Una vez te hayas identificado, ya sea con certificado digital, clave personal o DNI electrónico, podrás consultar las deudas y las liquidaciones pendientes.

También tendrás a tu disposición las instrucciones que te ayudarán a completar el proceso, así como el número de cuenta en el que debes ingresar el dinero.

El pago de las cuotas de autónomo está domiciliado y se hace de forma automática a finales de mes. Has de vigilar que tu cuenta tiene la cantidad de dinero suficiente para así evitar las sanciones.

[Fuentes: Infoautónomos, Cinco Días, La Vanguardia, Seguridad Social]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.