¿Qué ocurre si el mayor crucero del mundo, 5 veces mayor que el Titanic, choca contra un iceberg?

Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
Está previsto que el Icon of the Seas de Royal Caribbean zarpe en enero.
Está previsto que el Icon of the Seas de Royal Caribbean zarpe en enero.Royal Caribbean International
  • El Icon of the Seas, que zarpará en enero, es 5 veces más grande que el Titanic.
  • Pero es improbable que corra la misma suerte que el emblemático barco, gracias a tecnología de radar y a la vigilancia de icebergs.
  • Si chocara contra el hielo, Royal Caribbean asegura que tiene suficientes botes salvavidas y balsas para todos a bordo.

Con el mayor crucero del mundo a punto de realizar su viaje inaugural dentro de 6 meses –y a la sombra de otro desastre reciente en el Titanic– es difícil no preguntarse qué pasaría si el Icon of the Seas corriera la misma suerte que el famoso transatlántico.

Resulta que hoy en día es muy raro que un crucero choque contra un iceberg, pero no es imposible.

En 2007, en un incidente que The New York Times bautizó como el "Titanic moderno", un pequeño crucero chocó contra el hielo, causando un agujero del tamaño de un puño que dejó entrar agua en la sala de máquinas y provocó un fallo eléctrico. Las 154 personas a bordo tuvieron que ser evacuadas en botes salvavidas y balsas.

Así funciona por dentro un gran crucero: recorre la sala de máquinas de MSC Euribia, donde la sostenibilidad es la gran protagonista

El año pasado, un barco de Norwegian Cruise Line chocó contra un iceberg mientras atravesaba una densa niebla cerca de Alaska, causando daños suficientes para acortar el viaje y cancelar otro para poder someterlo a reparaciones.

Pero ninguna de las 2 fue una catástrofe de las proporciones del Titanic.

Stewart Chiron, experto del sector de cruceros más conocido como The Cruise Guy, declaró a USA Today que el incidente del año pasado fue "extraordinariamente raro". Aunque los cruceros pueden entrar en contacto ocasionalmente con el hielo, Chiron afirmó que no es habitual que un barco sufra daños físicos o cambie sus planes como consecuencia de ello.

Los cruceros confían en la tecnología de radar y la vigilancia por satélite para evitar colisiones con icebergs. Las mejoras en el GPS y las patrullas aéreas de los océanos también han hecho más segura la navegación por los mares, pero sigue existiendo un pequeño riesgo.

Afortunadamente, los cruceros de hoy en día también están mejor preparados para los desastres.

Royal Caribbean, la línea de cruceros que está detrás del Icon of the Seas, afirma que todos sus cruceros llevan "suficientes embarcaciones de salvamento para acomodar a cada huésped y miembro de la tripulación a bordo, así como capacidad adicional de reserva". Los pasajeros de sus cruceros también están obligados a realizar un simulacro para saber qué hacer en caso de emergencia.

Así que, aunque ocurriera una tragedia, los protocolos sobre botes salvavidas y balsas podrían ayudar a los pasajeros a evitar vivir algunas de las escenas más dramáticas, y controvertidas, de la película Titanic.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.