La increíble vida de la superviviente más joven del Titanic, que vivió hasta los 97 años y se negó a ver la película de James Cameron

Millvina Dean tenía poco más de 2 meses cuando embarcó en el Titanic
Millvina Dean tenía poco más de 2 meses cuando embarcó en el TitanicGERRY PENNY/AFP/Getty Images
  • Millvina Dean era un bebé de 9 semanas cuando su familia embarcó a bordo del Titanic en 1912.
  • Dean vivió hasta los 97 años y murió en 2009. Fue la última superviviente viva del barco.
  • Nunca vio la famosa película de 1997, Titanic.

Millvina Dean tenía sólo 9 semanas cuando embarcó en el Titanic en 1912 con sus padres y su hermano mayor.

Millvina Dean y su madre.
Millvina Dean y su madre.Public domain

Era la pasajera más joven a bordo del majestuoso barco. Subió a al Titanic con su madre, Georgette, su padre, Bertram Frank, y su hermano, Bertram Vere, antes de que el barco zarpara de Southampton, Inglaterra, el 10 de abril de 1912.

El Titanic no entraba en sus planes originales. La familia Dean subió al barco después de que una huelga de carbón cancelara su viaje.

El Titanic.
El Titanic.Topical Press Agency/Getty Images

Según relata Los Angeles Times, la familia Dean iba a cruzar el Atlántico en otro barco de la White Star Line, pero una huelga de carbón les obligó a cancelar el viaje. White Star Line les ofreció billetes de tercera clase en el Titanic.

Su familia emigraba desde Reino Unido para trasladarse a Kansas City (Misuri), donde se reunirían con un primo de su padre.

Millvina Dean leyendo algunas cartas de estudiosos del Titanic.
Millvina Dean leyendo algunas cartas de estudiosos del Titanic.Ian Cook/Getty Images

Según la necrológica de Millvina Dean publicada en The New York Times, los Dean iban a Missouri para estar con un primo de su padre que tenía una tienda en Kansas City. Su padre iba a ser copropietario de la tienda, después de que los Dean vendieran el pub que poseían en Inglaterra.

El 14 de abril de 1912, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió. Millvina, su madre y su hermano de 2 años sobrevivieron, pero su padre murió con los muchos otros hombres de tercera clase a los que no se permitió subir a los botes salvavidas.

IMPORTEDIMAGE:{"src":"https://i.insider.com/63e2e34427e5db0018eea78a?format=jpeg","caption":"A lifeboat from the Titanic.","copyright":"Ralph White/CORBIS/Corbis/Getty Images","alt":"An emergency cutter lifeboat carrying a few survivors from the Titanic, seen floating near the rescue ship Carpathia on the morning of April 15, hours after the disaster. Titanic did not carry enough lifeboats to save all her passengers, and many of the available boats were launched carrying fewer than their 65-passenger capacity","height":"1890","width":"2521"}

Según Millvina, su padre sintió cómo el barco colisionaba con el iceberg, un detalle que podría haber salvado la vida de su familia.

"Creo que fue mi padre quien nos salvó", relató Dean en 2002, según Los Angeles Times. "Mucha otra gente pensó que el Titanic nunca se hundiría y no se molestaron. Mi padre no se arriesgó".

Millvina Dean, su madre y su hermano fueron puestos en el bote salvavidas número 10. Los supervivientes de los botes salvavidas fueron recogidos más tarde por el RMS Carpathia y llevados a Nueva York. Por desgracia, su padre figuró entre las más de 1.500 personas que murieron en la tragedia. 

 

Dean dijo que creía que era cierto que los empleados de White Star Lines habían impedido a los pasajeros de tercera clase subir a cubierta y escapar potencialmente del barco que se hundía, tal y como informó The New York Times.

"No podría ocurrir hoy en día, y es tan erróneo, tan injusto. ¿Qué es lo que dicen? 'Judy O'Grady y la dama del coronel son hermanas bajo la piel'. Así debería haber sido aquella noche, pero no fue así", dijo.

Cuando los Dean regresaron a Inglaterra a bordo del Adriatic, los pasajeros hicieron cola para coger a Millvina. La demanda era tan alta que un oficial impuso la norma de que cada persona solamente podría sostenerla 10 minutos.

La pintura retrata al pequeño bebé en la cubierta del Carpathia, que sacó a los supervivientes varados de los botes salvavidas.
La pintura retrata al pequeño bebé en la cubierta del Carpathia, que sacó a los supervivientes varados de los botes salvavidas.

Carl Simon/United Archives/Universal Images Group/Getty Images

3 semanas después del hundimiento del Titanic, el RMS Adriatic llevó a Inglaterra a algunos supervivientes. Dean, su madre y su hermano iban a bordo.

"Los pasajeros que sabían por lo que había pasado la familia hicieron cola para coger a la bebé Millvina, la superviviente más joven del Titanic. Para mantener la fila en movimiento, un oficial del barco ordenó que nadie pudiera sostener al bebé más de 10 minutos", escribió Mary Rourke, de Los Angeles Times, en la necrológica de Millvina.

Millvina no conoció los verdaderos horrores del Titanic hasta los 8 años, momento en el que su madre decidió contarle la historia.

Millvina en una exposición del Titanic en 2003.
Millvina en una exposición del Titanic en 2003.John Stillwell - PA Images/PA Images/Getty Images

"Mi madre nunca hablaba de él, porque era su marido y solo llevaban casados cuatro años. Era sorprendentemente guapo. No supe nada de él hasta que tuve 8 años. Y entonces mi madre volvió a casarse. Fue entonces cuando oí hablar por primera vez del Titanic, del naufragio de mi padre y de todo eso", declaró al Belfast Telegraph en 2009.

En otra entrevista concedida al Irish Times, Millvina contó que su madre sufría fuertes dolores de cabeza todos los días después del hundimiento.

Millvina y Bertram Dean fueron educados con dinero del Titanic Relief Fund, una organización benéfica creada en Inglaterra para ayudar a los supervivientes.

Millvina en una calle a la que pusieron su nombre.
Millvina en una calle a la que pusieron su nombre.Ian Cook/Getty Images

La White Star Line no aceptó ninguna responsabilidad por el hundimiento del Titanic durante años, a pesar de que la tragedia dejó a casi todos sus pasajeros sin dinero, sin posesiones y, en muchos casos, sin sostén económico: muchas familias perdieron a sus maridos y padres al no poder subir a los botes salvavidas.

4 años después del accidente, la White Star Line acordó pagar a EE. UU. 665.000 dólares, unos 430 dólares por pasajero. En 2022, serían unos 11.000 dólares por pasajero, lo que equivale al cambio a unos 10.260 euros. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Milvina trabajó en la oficina de cartografía del ejército británico.

Un mapa de la época de la Segunda Guerra Mundial.
Un mapa de la época de la Segunda Guerra Mundial. Culture Club/Getty Images

Tras la guerra, trabajó como secretaria en una oficina de ingeniería durante 20 años.

Nunca habló públicamente del Titanic hasta 1985, cuando se encontraron los restos del naufragio.

Millvina en otra exposición del Titanicc.
Millvina en otra exposición del Titanicc.GERRY PENNY/AFP/Getty Images

"Nadie sabía nada de mí y del Titanic, para ser sincera, nadie se interesó, así que yo tampoco me interesé", dijo, según The New York Times. "Pero entonces encontraron los restos del naufragio, y después de encontrar los restos, me encontraron a mí".

42 secretos que desconoces sobre el Titanic y sus pasajeros

Durante décadas, Millvina asistió a muchas exposiciones, convenciones y eventos sobre el Titanic. También viajó a diferentes escuelas para contar a los alumnos la difícil y fascinante historia de su vida.

Millvina nunca vio "Titanic", la superproducción de 1997 de James Cameron, porque le preocupaba que le hiciera pensar en lo que su padre había estado haciendo en sus últimos momentos.

Fotograma de la película.
Fotograma de la película. IMDb/20th Century Fox

Aunque Millvina había dicho que no sentía una gran conexión con su padre, ya que nunca lo conoció realmente, no podía ver ninguna película o documental relacionado con el Titanic.

"La razón es que ese es el barco en el que se hundió mi padre. Aunque no le recordaba, no sabía nada de él, me emocionaba. Pensaba: '¿Cómo se hundió? ¿Se hundió con el barco o saltó por la borda?", declaró al Belfast Telegraph en mayo de 2009, semanas antes de su muerte.

El 10 de febrero de 2023 se reestrena Titanic en los cines con motivo de su 25 aniversario. El director, James Cameron, quería que su retorno coincidiese antes del Día de San Valentín.

Su hermano, Bertram, en la foto de la derecha, murió en el 80 aniversario de la colisión del iceberg en 1992. Tenía 81 años.

IMPORTEDIMAGE:{"src":"https://i.insider.com/63e2e40927e5db0018eea7a0?format=jpeg","caption":"Survivors Eva Hart and Bertram Dean (left and right) with scientist Robert Ballard (center), who led the deep-sea expedition to film the wreck of the Titanic.","copyright":"PA/PA Images/Getty Images","alt":"American scientist Dr Robert Ballard (centre), who led last year's deep sea expedition to film the wreck of the Titanic, in London for tomorrow's publication of his book 'The Discovery of the Titanic'. With him are two British survivors Eva Hart, 82, of Chadwell Heath, Essex, and Bertram Dean, of Southampton. They are standing next to a model of the liner, which sank off Newfoundland on her maiden voyage in 1912.","height":"2087","width":"2782"}

Su madre, también muy longeva, vivió hasta los 96 años y murió en 1975.

En 1998, Millvina cruzó por fin con éxito el Atlántico de Southampton a Nueva York a bordo del Queen Elizabeth II.

Millvina Dean.
Millvina Dean.Xavier DESMIER/Gamma-Rapho/Getty Images

85 años después del malogrado viaje inaugural del Titanic, Millvina completó por fin el trayecto de Southampton a Nueva York.

Cuando llegó a Nueva York, viajó a Kansas City para visitar el barrio que habría sido suyo si todo hubiera ido según lo previsto, sin que la vida de su padre se hubiese truncado.

Más tarde subastó algunos de sus recuerdos del Titanic, incluida la bolsa de correo en la que su madre transportó sus pertenencias tras el hundimiento.

Una maleta de 100 años llena de ropa donada a Millvina Dean.
Una maleta de 100 años llena de ropa donada a Millvina Dean.

Ben Birchall - PA Images/PA Images/Getty Images

Después de romperse la cadera en 2006, Millvina empezó a vivir en una residencia de ancianos. Para ayudar con los gastos, subastó algunos objetos que habían estado con su familia en el Titanic, incluida una maleta que se vendió por 18.650 dólares. En total, recaudó 53.906 dólares, unos 50.000 euros. 

James Cameron y las estrellas de "Titanic" Kate Winslet y Leonardo DiCaprio donaron miles de dólares para sufragar los gastos de la residencia de ancianos de Millvina en 2009.

Kate Winslet, James Cameron, y Leonardo DiCaprio en los Globos de Oro.
Kate Winslet, James Cameron, y Leonardo DiCaprio en los Globos de Oro.Hal Garb/AFP via Getty Images

Reuters informó de que el trío responsable de la película Titanic donó 30.000 dólares a Millvina, después de que su viejo amigo Don Mullan les instara a hacerlo.

"Propuse a los actores y directores de Titanic que apoyasen el Fondo Millvina y estoy encantado con la generosidad con la que han respondido al reto", declaró Mullan al Irish Examiner en 2009.

Millvina murió en 2009 a los 97 años. Fue la última superviviente viva del Titanic.

Flores en el lugar donde se esparcieron las cenizas de Millvina.
Flores en el lugar donde se esparcieron las cenizas de Millvina.Johnny Green/PA Images/Getty Images

Las cenizas de Millvina fueron esparcidas por su compañero, Bruno Nordmanis, en los muelles de Southampton, de donde partió el Titanic en su primer y único viaje.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.