¿Qué pasa si me llega la carta para estar en la mesa electoral y estoy fuera de casa?

Mesa electoral en Madrid
  • Estos son los métodos en que se puede notificar la elección de los presidentes, vocales y suplentes de la mesa.
  • La selección puede llegar a publicarse en el BOE y ser plenamente válida.

De unas elecciones a otras, sin casi respiro, se aproxima el turno de volver a las urnas el próximo 23 de julio para elegir presidente.

La maquinaria electoral se pone de nuevo en marcha con todo lo que implica: campaña, voto por correo, sorteos y convocatoria de ciudadanos para constituir las mesas electorales. Presidente, dos vocales y sus dos suplentes por persona y mesa.

Buena parte de los españoles estarán de vacaciones durante esas fechas y surge el temor de que te llegue la carta notificándolo y no estés en casa.

Los sorteos para hacer la selección se harán, según indica la ley electoral, "los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria". En este caso, será entre el 24 y el 28 de junio.

De este modo, "la designación como presidente y vocal de las mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de 3 días", usando "todos los medios disponibles". Por lo que las notificaciones llegarán entre el 27 y el 30 de junio.

Formas en las que pueden notificarte que estás convocado a la mesa

Pues bien, el primero de esos métodos es una notificación certificada que envía Correos. En caso de que no te puedan contactar de este modo, el cartero puede volver hasta un total de 3 veces. 

Después de esto, te dejarán un aviso en el buzón para que te persones en tu oficina de Correos y recojas la notificación, además se pasa aviso a la Junta Electoral. 

La Policía Local también puede ser la encargada de localizarte. Pueden pasar varias veces por la vivienda en la que estés empadronado, preguntando también a vecinos o familiares en caso de que no haya nadie. Incluso podrán personarse en tu puesto de trabajo para entregar la notificación. 

Si aun así no te localizan, cada junta electoral tiene un procedimiento. Pueden pasar al siguiente de la lista, intentar notificar la mesa repetidamente o hasta anunciarlo en la puerta del ayuntamiento. 

Además, según indica la ley 39/2015, de 1 de octubre, "cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien, intentada esta, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado". Y esa notificación en el BOE se considera plenamente válida y no exime de responsabilidades.

Cómo comprobar si has salido elegido

Si no quieres estar preocupado por las notificaciones, puedes cerciorarte tu mismo si has sido o no convocado.

Algunos ayuntamientos publican la lista de los elegidos para formar la mesa electoral en su web, pero no son todos y no están obligados a ello.

Si en tu localidad no es así, dependerás de la notificación y en último caso, del BOE.

Requisitos para ser seleccionado en la mesa

Cabe recordar que para que te puedan elegir, debes tener menos de 70 años, saber leer y escribir y, obviamente, no ser candidato a las elecciones. En el caso de los presidentes de mesa, además deben tener el título de Bachiller o FP de segundo grado, el de graduado escolar o equivalente. 

Cumplir con estos cargos es obligatorio, al igual que presentarse en el colegio electoral en caso de ser suplente. De no hacerlo, se incurre una pena de prisión de 3 meses a un año o una multa de 6 a 24 meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.