Desarrollan una misteriosa pasta de hidrógeno para coches con una autonomía similar a la de la gasolina

Pasta energética creada por el instituto Fraunhofer-Gesellschaft

Fraunhofer-Gesellschaft

  • Un equipo del Instituto Fraunhofer de Alemania se encuentra desarrollando la "pasta de energía", la cual permite almacenar hidrógeno y se puede utilizar de diversas formas.
  • En un comunicado de prensa la institución ha afirmado que el hidrógeno puede almacenarse químicamente de forma segura en la pasta. 
  • También permite transportarse y repostarse fácilmente sin la costosa infraestructura de las estaciones de servicio.
  • El equipo del científico Marcus Vogt ve muchos otros usos posibles para la pasta, tanto en vehículos, drones o generadores móviles. 
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El hidrógeno, que ya se considera una alternativa real a los combustibles clásicos y se comercializa como el motor del futuro, ya es una realidad en algunos automóviles que circulan por las carreteras alemanas a base de esta energía.

Ahora, un equipo del Instituto Fraunhofer, en Alemania, ha desarrollado la "pasta de alta energía", la cual puede almacenar hidrógeno y se puede utilizar de diversas formas. De hecho, en un comunicado de prensa, la institución ha afirmado que el hidrógeno puede almacenarse químicamente de forma segura en esta pasta. 

Esto significa que el conductor de una scooter, en lugar de de tener que ir hasta una gasolinera para repostar, solo necesitará cambiar el cartucho, algo que podrá hacer el mismo, y llenar el depósito con agua. Esto evitaría la necesidad de tener la costosa infraestructura de las estaciones de servicio.

La pasta como propulsor de hidrógeno para vehículos pequeños

Demostrador de un generador de energía con un cartucho POWERPASTE.
Demostrador de un generador de energía con un cartucho POWERPASTE.

Fraunhofer-Gesellschaft

Con esta creación, los vehículos estarían equipados con un cartucho que contiene la "pasta de energía" hecha a base de hidruro de magnesio, es decir, un compuesto de magnesio-hidrógeno, que acompañado de agua, provoca la liberación hidrógeno para la celda de combustible.

"Con esta pasta, el hidrógeno se puede almacenar químicamente a temperatura ambiente y presión ambiente y volver a liberarse según sea necesario", explica en un comunicado de prensa, Marcus Vogt, científico del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación e Investigación de Materiales Aplicados (IFAM), en Dresde, Alemania.

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Respecto al uso de esta pasta en verano: este material solo se descompone a temperaturas de alrededor de 250 grados. Según el equipo de Fraunhofer, un vehículo que usa esta masa energética no ataña ningún peligro, incluso estacionado bajo el sol directo. 

Power paste alcanza un rango similar al de la gasolina

La cantidad de hidrógeno liberado se adaptará a las necesidades de la pila de combustible, según explican los expertos. Sin embargo, solo la mitad del hidrógeno proviene de la pasta, mientras que la otra mitad la suministra el agua.

Vogt lo deja claro: "La densidad de almacenamiento de la pasta de potencia es enorme. Es mucho más alto que con un tanque de presión de 700 bar –un bar equivale a un millón de barias–. En comparación con las baterías, prosigue, la masa tiene 10 veces la densidad de almacenamiento de energía. Esto significa que esta masa alcanza una autonomía similar a la de la misma de gasolina".

Asimismo, el equipo de investigadores ve, además del funcionamiento de scooters con hidrógeno, muchos posibles usos para la pasta. Esto significa que se podrá utilizar en vehículos más grandes, pero también se contempla su uso en drones.  

A este respecto, explican los investigadores que la pasta se puede utilizar para construir drones que pueden permanecer horas en el aire. Asimismo también podría utilizarse en generadores móviles que, por ejemplo, proporcionan electricidad para cocinar en un campamento. 

El comunicado de prensa también indica que se va a construir una planta piloto en el Centro de Proyectos Fraunhofer para Sistemas y Almacenamiento de Energía, en la ciudad alemana de Braunschweig, Además está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2021 que llegue a producir hasta 4 toneladas de pasta anuales. 

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