El peligroso efecto secundario de no tomar suficiente calcio, según un nuevo estudio

El queso fresco se trata de una de las alternativas más saludables.
El queso fresco se trata de una de las alternativas más saludables.

 

Devanath/Pixabay 

  • No incluir suficiente calcio en la dieta guarda relación con un peligroso efecto secundario: la aparición de complicaciones cardíacas, según un nuevo estudio observacional publicado en la revista Heart.
  • Otras consecuencias de no tomar suficiente calcio son los calambres musculares, huesos más frágiles, mayor riesgo de depresión o piel y uñas en mal estado.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Para evitar problemas de corazón siempre se piensa en hacer deporte regular, limitar o eliminar la carne roja, dejar de fumar o tener cuidado con las grasas saturadas y el colesterol. Sin embargo, no incluir suficiente calcio en la alimentación también puede acarrear un peligroso efecto secundario para la salud cardiovascular.

Así lo expone una nueva investigación de carácter observacional. El mineral jugaría un papel clave para prevenir complicaciones cardíacas, sobre todo en mujeres. Los huesos delgados y quebradizos están fuertemente relacionados con el riesgo de este tipo de enfermedades en la población femenina.

El nuevo estudio, que ha publicado en la revista Heart, apunta a que las mujeres entre 50 y 80 años que padecen osteoporosis tienen un riesgo 79% mayor de desarrollar una enfermedad cardíaca. 

Algunos signos de la osteoporosis, como el adelgazamiento de la columna inferior, el cuello femoral y la cadera son especialmente predictivos de un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Existen investigaciones previas que apuntan a que las personas que padecen osteoporosis a menudo también padecen aterosclerosis, que según la Clínica Mayo se trata de la "acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro y sobre las paredes de las arterias". Así, ambas afecciones podrían tener relación. 

Estos 11 alimentos no lácteos son ricos en calcio y deberías incorporarlos a tu dieta

Para realizar el nuevo estudio, los investigadores revisaron los registros médicos de mujeres de 50 a 80 años que se habían sometido a un examen de densidad ósea, también llamado absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) para detectar osteoporosis en el Hospital Bundang de la Universidad Nacional de Seúl entre los años 2005 y 2014.

El análisis final incluyó a 12.681 mujeres cuya salud se monitorizó durante un promedio de 9 años, a través de datos de registros nacionales. El total arrojó que 468 pacientes (alrededor del 4%) sufrieron un ataque cardíaco o un derrame cerebral durante el período de seguimiento. De estas fallecieron 237 (2%).

La osteoporosis, un factor asociado a las enfermedades de corazón

El adelgazamiento y debilitamiento de los huesos se asoció de forma independiente con un mayor riesgo (16% a 38%) de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular tras tener en cuenta factores influyentes, como la edad, la presión arterial alta, el colesterol alto, el tabaquismo y una fractura ósea previa.

El diagnóstico formal de osteoporosis también se asoció en el estudio con un 79% más de riesgo de enfermedad cardiovascular.

La falta de consumo de calcio a lo largo de la vida es uno de las causas que más suman a la hora de padecer osteoporosis. El mineral es clave para la salud de huesos y dientes, y al no tomar la cantidad diaria recomendada suficiente, la densidad ósea disminuye y aumenta el riesgo de fracturas. 

9 alimentos que ayudan a tu corazón para que esté en forma

También cabe tener en cuenta que la reducción de los niveles de estrógeno influye en el desarrollo de osteoporosis, razón por la que las mujeres en fase de menopausia tienen más papeletas de padecerla. 

Es importante subrayar que al tratarse de un estudio observacional se indica únicamente una correlación y no una causa directa entre la falta de calcio y la aparición de enfermedades cardiovasculares. 

Para tomar suficiente calcio puedes incluir en tu dieta alimentos tanto de origen animal como vegetal. Desde Healthline repasan algunos de los alimentos más ricos en calcio como las verduras de hoja verde como los berros, crucíferas como la col rizada o el brócoli, el kéfir, la soja y sus derivados como el tofu, la leche, las sardinas o el yogur.

También puedes encontrar calcio en las semillas de chía, el sésamo los garbanzos, las almendras, los higos secos o las alubias blancas.

¿Qué cantidad de calcio necesito al día?

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad200 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad260 mg
Niños de 1 a 3 años de edad700 mg
Niños de 4 a 8 años de edad1.000 mg
Niños de 9 a 13 años de edad1.300 mg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad1.300 mg
Adultos de 19 a 50 años de edad1.000 mg
Hombres adultos de 51 a 70 años de edad1.000 mg
Mujeres adultas de 51 a 70 años de edad1.200 mg
Adultos de 71 o más años de edad1.200 mg
Adolescentes embarazadas o en período de lactancia1.300 mg
Mujeres adultas embarazadas o en período de lactancia1.000 mg

Otros artículos interesantes:

4 quesos de Lidl que han recibido premios internacionales y que puedes comprar en los supermercados de la cadena por menos de 3 euros

¿Las setas ayudan a incrementar los niveles de vitamina D? Esto es lo que dice un estudio

Verdades y mitos sobre el triptófano: por qué es tan saludable, según la ciencia

Te recomendamos