El Pentágono dice que está supervisando unos informes "profundamente preocupantes" sobre el posible uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania

Matthew Loh
| Traducido por: 
Vista externa del hotel 'Ucrania' destruido durante un ataque aéreo de Rusia, en el centro de Chernígiv (Ucrania), el 12 de marzo de 2022.
Vista externa del hotel 'Ucrania' destruido durante un ataque aéreo de Rusia, en el centro de Chernígiv (Ucrania), el 12 de marzo de 2022.

Oleh Holovatenko/Reuters

El Pentágono está siguiendo de cerca varias afirmaciones hechas el lunes de que Rusia utilizó armas químicas en la ciudad ucraniana asediada de Mariúpol, según el portavoz John Kirby en un comunicado.

"Estamos al tanto de los informes de las redes sociales que afirman que las fuerzas rusas desplegaron una posible munición química en Mariúpol, Ucrania", ha dicho Kirby. "No podemos confirmar en este momento y seguiremos vigilando la situación de cerca".

"Estos informes, de ser ciertos, son profundamente preocupantes y reflejan las inquietudes que hemos tenido sobre la posibilidad de que Rusia utilice una variedad de agentes antidisturbios, incluyendo gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos, en Ucrania", ha señalado.

El uso de armas químicas por parte del Kremlin supondría una importante escalada en su invasión de Ucrania, y aumentaría la presión sobre Estados Unidos o la OTAN para que actúen directamente en el conflicto.

Anteriormente, el lunes, el fundador del controvertido Regimiento Azov de Ucrania, que ha estado luchando en Mariúpol, afirmó en un vídeo en Telegram que Rusia utilizó armas químicas en una planta siderúrgica donde estaban atrincheradas las fuerzas ucranianas. La unidad dijo que tres personas fueron envenenadas como resultado del supuesto ataque químico.

Ese mismo día, Lesia Vasylenko e Ivanna Klympush, ambas diputadas del Parlamento ucraniano, también acusaron a Rusia en Twitter de utilizar armas químicas. 

¿Qué intereses tiene Rusia en Ucrania? Claves geopolíticas, estratégicas, económicas, sociales e históricas de la invasión

Las acusaciones se producen cuando Eduard Basurin, portavoz de la República Popular de Donetsk, reconocida por Rusia, ha sugerido en la televisión rusa que Moscú debería desplegar "fuerzas químicas" contra las tropas ucranianas, según The New York Times.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha respondido a la amenaza de Basurin en un discurso en vídeo, calificando sus palabras de "preparación para una nueva etapa de terror contra Ucrania y nuestros defensores".

"Uno de los portavoces de los ocupantes declaró que podrían utilizar armas químicas contra los defensores de Mariúpol. Nos tomamos esto muy en serio", ha dicho Zelenski.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, también tuiteó el lunes que el Reino Unido estaba trabajando "urgentemente" para confirmar los detalles sobre los informes de ataques químicos. 

"Cualquier uso de este tipo de armas sería una escalada cruel en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas", escribió.

Mariúpol, ciudad portuaria del sur de Ucrania aislada por los separatistas apoyados por Moscú y las tropas rusas, es ahora el escenario de uno de los conflictos más sangrientos de la guerra.

Su alcalde, Vadym Boychenko, dijo el lunes por la noche que más de 10.000 civiles han muerto en el asedio hasta el momento, según Associated Press, aunque su informe aún no ha sido verificado de forma independiente. Hasta el lunes, las Naciones Unidas habían confirmado la muerte de 1.842 civiles en toda Ucrania como consecuencia de la guerra.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.