Founders Fund, de Peter Thiel, vendió todas sus criptomonedas antes de que el mercado colapsara y ganó 1.800 millones de dólares

Peter Thiel, cofundador de PayPal y Founder Funds.
Peter Thiel, cofundador de PayPal y Founder Funds.

Reuters

  • Founder Funds, la empresa cofundada por Peter Thiel, vendió todas sus criptomonedas antes de que comenzara la debacle de las mismas. 
  • Paradójicamente, el también fundador de PayPal sostiene que el precio de bitcoin podría multiplicarse por 100.

Lo vio venir. Peter Thiel, que, en el índice de milmillonarios de Bloomberg, es la 278ª persona más rica del mundo con una fortuna de 7.243 millones de euros (7.830 millones de dólares al cambio actual), fue previsor y antes de que la industria de las criptomonedas comenzará su caída sin frenos decidió salir del mercado. 

A través de Founders Fund, la firma de capital de riesgo de la que es cofundador, fue uno de los que primero apostaron por el bitcoin, comprando grandes cantidades de la criptomoneda. 

Pero también ha sido de los que no ha querido aguantar otro criptoinvierno: en marzo de 2022, según Financial Times, se deshizo de toda su inversión criptográfica, lo que le generó una rentabilidad de 1.665 millones de euros (1.800 millones de dólares). 

'Altcoins': criptomonedas que más subirán en 2023, según los expertos

El 29 de marzo de 2022 (mes en el que el fundador de Founders Fund vendió sus tokens), el precio de bitcoin alcanzó su máximo del último año: 42.834,93 euros. 

Acertó, sin duda, Thiel (también cofundador de PayPal) con su venta, porque un mes después (el 29 de abril), bitcoin estaba en 37.853,24 euros; a 28.040,13 cayó en mayo, y a 19.415,45 un mes después. El precio de bitcoin hoy es de 19.214,19 euros.

Curiosamente, como recuerdan en el medio comentado, solo un mes después, en abril de 2022, Peter Thiel aseguró en una conferencia en Miami que se acercaba el fin del dinero fiat y que bitcoin podría multiplicarse por 100.

Criptomonedas en 2022: un año de bancarrotas y despidos

Repiten los expertos que el mercado de las criptomonedas cada vez se parece más a los mercados de riesgo tradicionales. Y, desde luego, en 2022 ha sido así. 

Todo comenzó con la caída de Terra Luna. La stablecoin Luna, asociada al dólar, perdió el 99,99% de su valor en solo unos días. 

Parecía que todo iba bien, sin embargo, en mayo se produjo una venta masiva de la moneda que puso en circulación miles de lunas provocando una pérdida de más de 40.000 millones de euros. Su caída arrastró a la bancarrota a otros fondos como Three Arrows Capital y Celsius.

El criptoinvierno que Peter Thiel supo que estaba al llegar siguió cobrándose sus víctimas hasta que, en noviembre, llegó lo que hizo implosionar al sector: la bancarrota de FTX con sus derivadas legales de largo recorrido.

50 conceptos relacionados con las criptomonedas que deberías conocer antes de invertir

No se puede descartar que en el futuro caigan más transatlánticos de la industria. De momento, lo que se sabe —porque ya lo han anunciado— es que varias empresas como Genesis, Coinbase, Blockchain.com y Crypto.com acometerán despidos próximamente. 

Para algunas de ellas, como Crypto.com y Genesis, es ya la segunda ronda de despidos en un período corto, después de los recortes de personal que acometieron durante el verano, debido a la disminución de los precios de las criptomonedas.

En esta reciente avalancha de despidos, algunas empresas aludieron a "actores sin escrúpulos", mientras que otras abordaron directamente el problema: la quiebra de FTX.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.