Pfizer eligió una dosis de la vacuna para el coronavirus mucho más baja que la de Moderna para minimizar los efectos secundarios, según su director científico

Dr Catherine Schuster-Bruce
| Traducido por: 
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna.

REUTERS/Octavio Jones

  • El director científico de Pfizer asevera que la compañía eligió una dosis de la vacuna relativamente baja para minimizar los efectos secundarios.
  • La vacuna de Pfizer tiene 30 microgramos de ARNm, el ingrediente activo, mientras que la de Moderna tiene 100 microgramos.
  • Ambas vacunas producen efectos secundarios similares, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La dosis de la vacuna para la covid19 de la Pfizer es más baja que la de Moderna, según ha asegurado su director científico.

La vacuna de Pfizer tiene 30 microgramos de ARNm, el ingrediente activo de la vacuna, y la de Moderna tiene 100 microgramos, más del triple. Los científicos han especulado que esta podría ser una de las razones por las que la inyección de Pfizer produce una respuesta de anticuerpos más baja que la de Moderna, según estudios recientes.

Philip Dormitzer, director científico de Pfizer, ha explicado al Financial Times este miércoles que Pfizer y el co-desarrollador BioNTech "usaron el nivel de dosis mínimo" que pudieron para obtener una respuesta inmune más fuerte que la que se produce simplemente al contraer la covid. 

Dormitzer ha añadido que una dosis más alta podría haber tenido más efectos secundarios: "Si nos fijamos en lo que está sucediendo con todas las vacunas para la covid19, el problema más habitual son  los efectos adversos que han surgido"..

Las vacunas para la covid19 de Pfizer y Moderna producen efectos secundarios similares, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC). Los posibles efectos secundarios incluyen síntomas como dolores en el brazo, dolores musculares, fatiga y fiebre.

Un tipo de inflamación del corazón, llamada miocarditis, es un efecto secundario "extremadamente raro" de ambas vacunas y se resuelve rápidamente, apuntan desde los CDC.

Hay informes de casos del llamado "brazo de Moderna", una erupción cutánea que desaparece por sí sola después de recibir la inyección de Moderna y que no se ve con la de Pfizer. Business Insider se ha puesto en contacto con Moderna para ofrecerle hacer algún comentario al respecto, pero no ha recibido respuesta alguna, por ahora.

En Estados Unidos se han distribuido más de 214 millones de dosis de la inyección de Pfizer y otros 147 millones de la de Moderna, según los CDC. En España, se han pinchado casi 47 millones de dosis de Pfizer y algo más de 8 millones de Moderna, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Moderna produce anticuerpos más altos que los de Pfizer

Una investigación realizada con una muestra de 1.600 trabajadores sanitarios de Bélgica ha revelado que la vacuna de Moderna produce el doble de anticuerpos que la de Pfizer, en un periodo de entre 6 y 10 semanas tras la vacunación.

Los autores del estudio afirman que los niveles más altos de ARNm en la vacuna de Moderna en comparación con la de Pfizer y el intervalo de tiempo más largo entre las dosis de Pfizer "podrían explicar esta diferencia".

Otro estudio de la Universidad de Virginia señala que no hay diferencia en la respuesta de anticuerpos entre los grupos de edad con la vacuna de Moderna, pero que Pfizer produce una respuesta de anticuerpos más baja en personas de 50 años o más. Los investigadores creen que las diferencias entre las vacunas podrían "relacionarse" con la cantidad de ARNm que contienen.

Cabe recordar que la respuesta de anticuerpos es solo un aspecto del sistema inmunológico y aún no se ha establecido el nivel de anticuerpos necesario para protegerse contra la enfermedad producida por el coronavirus.

Los anticuerpos generados con la pauta completa de Pfizer caen hasta niveles de una sola dosis 6 meses después, según un estudio

La protección de la vacuna también depende de si la respuesta de los anticuerpos cambia o no con el tiempo. Por ejemplo, un estudio reciente de la Universidad de Oxford apunta a que a los 4 meses las vacunas de Pfizer y AstraZeneca tienen niveles similares de anticuerpos, porque el nivel de anticuerpos de la inyección de Pfizer disminuye con el tiempo, mientras que los niveles de AstraZeneca permanecen iguales. 

Datos recogidos por las autoridades canadienses indican, por su parte, que después de una dosis la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 56% contra los síntomas causados

por la variante Delta, altamente infecciosa. Moderna tiene una efectividad del 72%, según la misma investigación.

Sin embargo, otros factores pueden haber influido en los resultados, incluido el hecho de que la vacuna de Pfizer sobre todo se ha administrado a personas mayores, que tienden a producir respuestas inmunitarias más débiles

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.