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Así funciona la estafa de venta de coches usados más extendida en Internet

Venta de coche en concesionario
Getty Images
  • El phishing-car es una variación del phishing en la que la venta de un coche es el gancho para engañar al comprador.

  • "Antes ponían precios muy bajos como reclamo, ahora no lo hacen tanto porque la gente desconfía", explica un responsable de la Policía Nacional.

  • Te explicamos cuáles son los detalles que delatan un anuncio-estafa.

La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional trabaja desde hace meses en la Operación Herbie (sí, como el mítico VW Escarabajo de la película). Su objetivo: luchar contra el Phishing-Car, la estafa en la venta de coches usados más extendida en Internet. 

La estafas online, ya sea en la compra de coches, inmuebles, ropa... son el delito más denunciado en España en estos momentos. "Desde el ordenador, una sola persona puede llegar a miles, además Internet ofrece muchas herramientas de protección", nos explica José Ignacio San Segundo, miembro del Grupo 1º de Fraudes en Internet de la Policía Nacional.

El phishing es un tipo de ciberdelito por el que los delincuentes tratan de engañar a los internautas para conseguir dinero, datos bancarios o contraseñas de manera fraudulenta.

El phishing-car es una variación del phishing en la que la venta de un coche es el gancho para engañar al comprador.

Detrás de las estafas de phishing-car hay organizaciones perfectamente coordinadas. Son difíciles de localizar ya que publican anuncios en páginas web legales, con datos reales por lo que, a priori, nada hace sospechar que se trata de un anuncio falso.

"Antes ponían precios muy bajos como reclamo, ahora no lo hacen tanto porque la gente desconfía", nos cuenta José Ignacio.

Así funciona el Phishing-Car, paso a paso.

1. El estafador pone un anuncio a través de Internet

Utiliza páginas habituales de compra-venta. No solo una, sino varias al mismo tiempo; a veces con el mismo anuncio. 

El anuncio genera interés porque suele tener un precio más bajo de lo habitual, aunque no siempre es así. Otra veces utilizan como gancho mensajes de urge vender o similares.

Lo habitual es que el anuncie utilice fotos de coches reales que los estafadores cogen de anuncios de vendedores particulares. Desde la Policía nos cuentan que es habitual que los estafadores se pongan en contacto con anunciantes para recabar imágenes y datos de los vehículos a la venta, de esta forma consiguen dar mayor credibilidad y satisfacer las demandas de los internautas que piden ampliar información o imágenes de los vehículos anunciados sin levantar sospechas.

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2. El comprador se pone en contacto con el estafador

No te dejes engañar porque el vendedor esté dispuesto a enviarte incluso copias de los papeles del coche (ya te hemos explicado cómo los consiguen). Lo que sí debe ser señal de alarma es que te diga que está en el extranjero. Esa es precisamente la clave de los anuncios estafa.

El vendedor explica que se ha tenido que ir a vivir al extranjero y que se ha llevado su coche, pero que rematricularlo en el país en que reside ahora es demasiado caro y que esa es la razón por la que lo quiere vender.

José Ignacio San Segundo, alerta de que la residencia en el extranjero deber el primer índice de alerta. "Si hay comunicación telefónica y el vendedor tiene acento extranjero aunque asegura que ha nacido o vivido en Madrid; si la comunicación es vía email pero se nota que los textos han pasado por un traductor puede que sea una estafa", afirma.

3. El vendedor usa tácticas psicológicas para presionar a la víctima

Si percibe dudas en el comprador, es habitual que el estafador trate de convencerle diciendo que le dice que le urge la venta y que tiene otros compradores interesados.

4. Empieza a pactar la entrega 

El vendedor comenta a la víctima que él no se podrá desplazar a España, de manera que la entrega se hará mediante una empresa de transportes especializada.

A veces usan nombres de empresas reales, otras crean perfiles falsos; de esta manera si el comprador trata de localizar a la empresa en Internet podrá hacerlo lo que reafirmará su idea de que no hay nada que temer.

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5. Primer pago

El estafador solicita el 50% del precio en concepto de señal y, a cambio envía documentación (falsa).

Cuando recibe la documentación, la víctima hace una trasferencia por la mitad de lo que cuesta el coche.

6. Problemas en la aduana

El estafador contacta con la víctima haciéndose pasar por la empresa de transportes que, en teoría, le llevará el coche al punto de entrega. Le explica que ha habido un problema en la aduana y que hay abonar el 50% restante para poder introducir el coche en España.

El comprador contacta con el estafador para ver qué sucede. Este, para no levantar sospechas, le dice que le va a devolver la primera trasferencia para que haga la segunda y le envía un falso documento de devolución.

7. Segundo pago

Llegados a este punto pueden suceder dos cosas. O bien la víctima paga lo que le queda y, desde eso momento, el estafador no vuelve a dar señales de vida. O bien, se percata de que algo sucede y no hace ningún otro ingreso, en cuyo caso ya ha perdido el 50% del valor pactado por la venta.

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Detalles que delatan un anuncio-estafa

Preguntamos a los expertos de la Policía, cómo podemos intuir un anuncio esconde una estafa. Nos dan estas claves:

  • Usar siempre páginas seguras, estas son las que tienen una URL que empieza por https://
  • Desconfía de los vendedores que dicen estar en el extranjero; de los que facilitan una cuenta en el extranjero para hacer el ingreso del dinero; de los que te dan un teléfono internacional como contacto o de los que solos e comunican por mail y queda claro que no dominan el castellano
  • No des dinero como adelanto, hazlo solo cuando hayas recibido el vehículo
  • Verifica que la empresa de transporte existe y es legal
  • Utiliza Google para buscar pistas. Basta con que introduzcas en el buscador el nombre del vendedor o la matrícula del coche. A veces con el nombre del vendedor saltan mensajes de advertencia en foros, otras veces verás que tiene muchos anuncios de venta del mismo o de varios coches; también puede que encuentres el mismo coche ofrecido por diferentes vendedores
  • Pide fotos con detalles muy concretos
  • Desconfía de los chollos

La Unidad de Investigación Tecnológica lleva más de un año trabajando en la Operación Herbie. Calculan que quien (o quienes) estén detrás han estafado ya más de medio millón de euros.

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