Putin comparte sus exigencias para poner fin a la guerra, entre ellas que Ucrania no entre en la OTAN y el estatus de los territorios ocupados

Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Reuters

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha compartido sus exigencias para poner fin a la guerra en Ucrania con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica el jueves, según la BBC.

Ibrahim Kalin, uno de los principales asesores de Erdoğan que ha presenciado la conversación, ha informado a la BBC sobre la llamada y los detalles de las exigencias de Putin poco después de que terminara. Kalin ha dicho que algunas de las demandas serían más fáciles de aceptar para Ucrania que otras.

En primer lugar, Putin quiere que Ucrania garantice su neutralidad y no intente entrar en la OTAN. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el martes que su país "debe admitir" que no se unirá a la OTAN, una concesión que podría servir como apertura para las conversaciones de paz con Rusia.

Kalin ha explicado a la BBC que Putin también quiere que Ucrania complete un proceso de desarme, proteja la lengua rusa en el país y se comprometa a la "desnazificación". No está claro qué incluiría exactamente la demanda de desnazificación, pero Putin ha citado repetidamente este motivo para la guerra, a pesar de que Ucrania es una democracia y su presidente es judío.

La alternativa europea al gas ruso pasa por España: qué hace falta para reactivar el gasoducto MidCat y por qué varios expertos no lo ven como una solución a corto plazo

Las demandas más desafiantes implican el estatus de Crimea y la región de Donbás, según Kalin, y Putin ha dicho que necesitaría reunirse con Zelenski en persona para discutir esto. No se dieron detalles sobre estas demandas. Crimea está ocupada por Rusia desde 2014 y Donetsk y Luhansk -dos regiones separatistas del Donbás- han sido reconocidas por Rusia como estados independientes.

Las demandas que Putin ha compartido con Erdoğan se alinean con las esbozadas por el Kremlin la semana pasada, según ha informado Reuters. Rusia ha dicho a Ucrania que cesaría inmediatamente sus operaciones militares si Kiev cumplía sus condiciones, entre ellas cambiar su constitución para garantizar la neutralidad, reconocer que Crimea pertenece a Rusia y reconocer a Donetsk y Luhansk como estados independientes.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha contado a Reuters que esas exigencias habían sido transmitidas a Ucrania.

El miércoles, Zelenski ha expuesto sus propias exigencias para las conversaciones de paz con Rusia, después de que funcionarios de ambos países dijeran que estaban haciendo progresos.

"Mis prioridades en las negociaciones son absolutamente claras: el fin de la guerra, las garantías de seguridad, la soberanía, el restablecimiento de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país, protección real para nuestro país", ha dicho.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.