He preguntado a asesores y expertos en educación financiera si los consejos de inversión que estoy recibiendo en TikTok son buenos, y no están demasiado impresionados

TikTok

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket/Getty Images

  • Algunos creadores de contenido de TiKToK han entrado en el ámbito financiero al proporcionar consejos de finanzas personales e inversión.
  • Business Insider España ha consultado con asesores y expertos en educación financiera y el denominador común es claro: estos consejos son simples, buscan la inmediatez y esconden algún peligro.
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TikTok se ha convertido en una auténtica revolución, no solo por los famosos challenges (retos y desafíos virales) que lanzan muchos famosos e influencers, sino porque también está dando cada vez más cabida a todo tipo de contenido. 

El consumo de las recomendaciones financieras parece ser el último eslabón de los creadores de contenidos.

La llegada de brókeres con bajas comisiones y la democratización de la inversión, al hilo del fenómeno de WallStreetBets, ha disparado la tendencia de algunos influencers a lanzarse al mundo de la inversión o las finanzas personales

luisminegocios, mastermoneymanagement, felipefinance, finanzas.101, elidefferary son algunos ejemplos de tiktokers que han incrementado sustancialmente su volumen de usuarios hablando de consejos de ahorro o de inversiones. El creciente interés por invertir se ha traducido en que su influencia ha brotado con suma virulencia. 

¿Es entendible este fenómeno desde el punto de vista financiero con el despegue de las redes sociales y los nuevos canales de comunicación? ¿Son interesantes los consejos de inversión que lanzan a la masa que les sigue?

Según comenta José María Luna, analista y socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, a Business Insider España, el hecho de que nunca se haya trabajado la cultura financiera en España desde la infancia ha provocado el desapego total de la juventud respecto al tema financiero. Una desafección que ahora persiste, pero con el matiz de la aparición de las redes sociales y la inmediatez.

“En este contexto, aparecen individuos que, en muchos casos y sin la formación adecuada, es capaz de llegar a un mayor volumen de personas”, apunta Luna. “Entonces, el público joven observa que hay algunas personas que pueden monetizar su creación de contenido y de ahí surge la cultura de 'hay alguien que puede triunfar' de esta manera, dando determinados 'consejos'”, ahonda. 

Desde su punto de vista, eso ha provocado que algunos perfiles quieran monetizar el tipo de discurso encauzado a la inversión y las finanzas personales. Ese es el punto de partida.

Como la plataforma de TikTok reúne a una comunidad inmensa de en todo el mundo para adaptarse a la multitud de necesidades distintas, es lógico que no hayan tardado en aparecer las recomendaciones sobre el mundo de la inversión. La clave es conocer si los mensajes que se emiten son los adecuados desde el punto de vista financiero.

La visión de los que están habituados a difundir la cultura financiera desde un prisma más extenso es clara y coincidente. 

“A la hora de seguir los consejos de alguien, tienes que verificar muy bien quién es, a qué se dedica y se hay una motivación detrás, porque también las marcas están metidas para conseguir que los influencers digan determinadas cosas; por eso, hay que tener un ojo crítico”, comenta Rosa del Blanco, directora de la división financiera de Comma y experta en educación financiera.

TiKToK supone una ventaja como plataforma, pero su simplicidad no puede profundizar en el asesoramiento financiero

El núcleo de los vídeos de la mayoría de los tiktokers influencers redunda en el mismo error, según los expertos: la simplicidad para su rápido consumo. 

“Aunque consideramos que no es la plataforma más adecuada para recibir consejos sobre finanzas personales, por tratarse de contenidos de corta duración y consumo rápido y sin ningún tipo de regulación”, asegura a Business Insider España Rafael Naranjo, Socio y Asesor de Diaphanum.

La Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España, más conocida como EFPA, tiene bastante experiencia en relación con el asesoramiento financiero. En su opinión, la aparición de este tipo de contenidos es algo que también hay que seguir de cerca. Un fenómeno que atender desde la centralidad y con responsabilidad.

“En finanzas no hay muchas novedades posibles, lo importante a transmitir es que las cosas no son tan fáciles como parecen en los videos y que muchas veces existen riesgos asociados, a según qué formas de invertir se aplican, muy elevados”, expone a Business Insider España Enrique Juan de Sentmenat de Soroa, delegado territorial de EFPA España en las Islas Baleares.

Lo novedoso de estos consejos, dice, es la forma de llegar a los ahorradores, aunque dichas inversiones son de sobra conocidas por los asesores tradicionales.

“Creo que está muy bien que exista esta figura y que se utilice para acercarnos a estas nuevas generaciones, por lo que, para hablar de consejos de ahorro no me preocupa, pero sí para recomendar inversiones”, matiza del Blanco. 

Los asesores patrimoniales y expertos en educación van de la mano en la teoría: el canal y el formato son novedosos. Sin embargo, creen que en cuanto al contenido no se aporta nada nuevo. 

“Por el propio formato, es imposible entrar en detalle, como requiere un tema tan delicado como la gestión de las finanzas personales”, cuenta Naranjo.

Pienso que todo el mundo recomienda lo mismo y al final se hace un poco aburrido, como por ejemplo hablar de cómo se elabora un presupuesto; de ahí a que el mensaje sea muy similar, aunque destinado a un público que jamás se ha interesado por el tema financiero”, coincide del Blanco. “Dicho esto, los tiktokers están democratizando estos conceptos y llegando a más gente. Eso es bueno, pero en cuanto al contenido es bastante básico y simplificado”, agrega. 

Sin embargo, para Naranjo un influencer de TikTok no aporta nada en el plano de la gestión patrimonial. 

“El asesoramiento y gestión patrimonial requieren un conocimiento muy profundo de los clientes, tanto de su perfil de riesgo como de sus objetivos personales y horizonte temporal, así como también una continua actualización de los profesionales para conocer la situación del mercado en cada momento y los nuevos productos”, asevera.

Mientras, Saroa sigue el hilo al aconsejar que el cliente tiene que tener muchas fuentes de información, y basándose en ellas, tomar las decisiones siendo mucho más consciente de los riesgos que quiere asumir en cada momento. 

“Así tendrá más oportunidades de acertar en su gestión patrimonial, puesto que el ahorrador tiene que buscar siempre el mejor asesoramiento posible de mano de los mejores profesionales”, destaca.

La simplicidad hace que los consejos de inversión puedan suponer un gran riesgo para los usuarios que los siguen

Pero todos los expertos consultados inciden en un mismo punto: el peligro que muchos de estos influencers pueden generar de manera colateral sobre los jóvenes inversores. 

“Lo realmente peligroso es que todo es demasiado simplificado y no se habla de las consecuencias”, explica Luna, quien subraya además que no se trabaja la diferencia de criterios, como por ejemplo que no tiene las mismas implicaciones financieras comprar una acción o un bono. 

“Simplemente, se premia lo inmediato y se incide mucho en el mercado de criptomonedas”, enfatiza. 

Esto es una situación que, dice que notan directamente dentro de su sociedad, Luna Sevilla Asesores Patrimoniales.

“Lo notamos porque nos llaman hijos y nietos de clientes a nosotros preguntándonos recurrentemente por los criptoactivos; lo que quieren, porque se ha vendido así en TikTok, es forrarse comprando este tipo de activos y eso sí representa un peligro”, advierte.

Para del Blanco al final recurrir a un asesor financiero es esencial para evitar caer en ese tipo de riesgos. “Aporta al final ese grado de experiencia que no tiene un tiktoker: nunca vamos a poder hacer asesoramiento financiero ni en TikTok, ni en ninguna red social, pero sí se pueden utilizar esas herramientas para democratizar el acceso a la formación”, analiza.

Este punto es un factor coincidente con la visión de Naranjo, ya que cree que la gestión patrimonial no se puede basar en una recomendación general que se hace a través de TikTok. 

Los asesores financieros tenemos un conocimiento más exhaustivo de las necesidades del cliente y de su perfil de riesgo en cada momento y, al final, funcionamos con base en lo que nos marca un regulador que tiene como objetivo proteger los intereses de los clientes, debemos tener unos conocimientos amplios de mercados y productos financieros y una formación continua en diferentes ámbitos para poder ofrecer las mejores soluciones financieras a cada uno de nuestros clientes”, termina.

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