Científicos españoles crean un pintalabios 'antimicrobios' que te protege de hongos, bacterias y virus

Pintalabios

Getty Images

  • Al maquillaje también llegan las innovaciones más innovadoras en biomateriales y medicina: científicos de la Universidad Católica de Valencia acaban de presentar un peculiar y efectivo pintalabios antimicrobiano.
  • De color rojo intenso, este lápiz de labios solo necesita un minuto de contacto para proteger a quien se lo eche de bacterias, virus y hongos. 

¿Te imaginas poder protegerte de toda clase de virus, bacterias y hongos tan solo con pintarte los labios? Pues un equipo de científicos españoles acaba de hacerlo realidad. Esta semana se ha anunciado el lanzamiento de un pintalabios antimicrobiano: quien lo utilice evitará infectarse y propagar infecciones a otras personas. 

Los responsables de la proeza son investigadores del Laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales de la Universidad Católica de Valencia (UCV), un grupo de investigación liderado por el profesor Ángel Serrano y que podría convertirse en el producto ideal para tener a mano en el bolso o la mochila.

Crean un 'supercobre' capaz de matar las bacterias 120 más rápido que el normal

En el comunicado oficial se detalla su composición: el pintalabios defensivo ante cualquier amenaza microscópica está fabricado con extracto de arándano en una base de crema para lápiz labial que contiene manteca de karité, vitamina E, provitamina B5, aceite de babasú y de aguacate.  

En cuanto a su color, es de una tonalidad rojo intenso. Sus responsables han optado por un clásico. 

El pintalabios desactiva los virus con tan solo un minuto de contacto

En 60 segundos, el pintalabios antimicrobiano logra la desactivación completa de virus, tanto con envoltura como sin envoltura.

En el caso de las bacterias resistentes a múltiples fármacos, o las micobacterias modelo de la tuberculosis y hongos, estas quedaron inactivadas en las 5 horas posteriores a pintarse los labios con este artefacto.

El grupo de investigadores desarrolló en el pasado los primeros filtros capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y otros virus con envoltura como la gripe en menos de un minuto, una tecnología puntera que posibilitó el diseño de las mascarillas FFPCOVID MASK, fabricadas y distribuidas por la empresa valenciana Visormed. 

Estas no tenían capacidad antimicrobiana, sino que impedían que el virus causante de la COVID-19 llegase a las vías respiratorias. Por otro lado, también proporcionan protección frente a las bacterias multirresistentes a los antibióticos, uno de los riesgos de salud más graves a los que se enfrenta la humanidad. De hecho, ya es la tercera causa mundial de muerte

Ángel Serrano, el responsable del equipo tras este pintalabios puntero, también ha patentado materiales biodegradables con capacidad antimicrobiana para diversas aplicaciones biomédicas como la ingeniería tisular para regenerar hueso y otro tipo de tejidos. 

También demostró las dotes antibacterianas y antivirales de las nanofibras de carbono en estado puro y las incorporó a materiales como alginato y el poli (3-hidroxibutirato-co-3-hidroxivalerato), comúnmente conocido como PHBV, materiales no tóxicos, biodegradables, biocompatibles y renovables. 

La investigación de la UCV se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional ACS Applied Materials & Interfaces, editada por la Sociedad Estadounidense de Química
(ACS, por sus siglas en inglés). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.