Microsoft sabe que ha perdido la conexión con la generación Z: esta es su estrategia para revertirlo

Ellen Thomas
| Traducido por: 
Satya Nadella

Justin Sullivan/Getty Images

  • Satya Nadella, CEO de Microsoft, planea utilizar la IA para atraer a los usuarios de la generación Z, según revela un comunicado interno.
  • Tener una "cuota relativamente baja" de usuarios de la generación Z, en comparación con sus competidores, podría ser un "riesgo a largo plazo". 
  • El comunicado se publicó la semana pasada, justo cuando la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU ha presentado una demanda para impedir el acuerdo de 70.000 millones de dólares entre Microsoft y Activision Blizzard. 

Microsoft sabe que necesita más usuarios de la generación Z y empresas nativas digitales que utilicen sus productos para el trabajo, y está planeando desarrollar herramientas de productividad basadas en IA para atraer a los usuarios más jóvenes y alejarlos de los productos de la competencia, según revela un comunicado interno divulgado esta semana.

El futuro del negocio de Microsoft relacionado con el mundo laboral, que engloba los productos de productividad y colaboración en la nube del gigante tecnológico, como Teams, Outlook, Office y Excel, dependerá precisamente del interés de estos grupos de usuarios. 

"Nuestra cuota relativamente baja en estos segmentos representa un riesgo a largo plazo para nuestro negocio global de Modern Workplace", afirma el CEO Satya Nadella en un comunicado de estrategia corporativa. El mensaje fue remitido el 7 de junio de 2022 por Nadella al consejo de administración de la multinacional. 

El comunicado interno de carácter confidencial fue publicado por un breve periodo de tiempo en Internet durante la semana pasada por los reguladores antimonopolio de Estados Unidos. La Comisión Federal de Comercio ha demandado a Microsoft en un intento de bloquear su adquisición de Activision Blizzard por 70.000 millones de dólares, y algunos documentos internos redactados utilizados en la batalla legal son visibles al público a través del sistema de archivo electrónico de documentos de los tribunales federales de Estados Unidos. 

Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Nadella señala en la nota que la generación Z y las empresas digitalmente nativas prefieren utilizar "aplicaciones sencillas, ligeras y orientadas principalmente a la colaboración que escalan a través de modelos de negocio freemium y la adopción ascendente dentro de las empresas".

Microsoft ha hecho algunos trabajos para aumentar su oferta en esas áreas, incluida la adquisición en 2021 de Chipclamp, una herramienta gratuita de edición de vídeo, y el desarrollo de Loop, un centro de colaboración destinado a competir con Notion, una plataforma de productividad freemium.

Pero, según Nadella, queda aún mucho trabajo por hacer si quieren atraer a los consumidores más jóvenes, que prefieren productos de la competencia como Google Workspace. 

"Queremos aprovechar nuestras capacidades de inteligencia artificial para adelantarnos a nuestros competidores en el desarrollo de herramientas de productividad de última generación", sostiene Nadella en el texto. 

Microsoft ya ha reconocido públicamente que está tratando de comprender mejor al consumidor de la generación Z. El año pasado, la división de investigación de la compañía publicó un estudio sobre las preferencias de los trabajadores de oficina de la generación Z y los millennials

Microsoft lanzó por primera vez su paquete de software de trabajo para ordenadores personales, Microsoft Office, en 1990, y pasó a estar disponible en la nube en 2013. Google Docs, el procesador de textos gratuito de Google basado en la nube, se lanzó en 2006, cuando los miembros más jóvenes de la generación Z estaban terminando la educación primaria. 

Google Docs, que forma parte del paquete Google Workspace de herramientas de colaboración y productividad basadas en la nube para empresas —un competidor clave del negocio Modern Workspace de Microsoft—, ha desarrollado fama de ser la plataforma de procesamiento de textos preferida de la generación Z frente a Microsoft Word. 

"Algo interesante que he notado enseñando es que la generación Z simplemente no usa Microsoft Word, punto. Cuando les pides que envíen archivos, todos los convierten desde Google Docs o Pages", resumía un candidato a doctorado de Harvard en un post de Twitter de 2021.

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