La generación Z ha perdido el interés en trabajar en las 'big tech' nada más salir de la universidad, según muestran sus búsquedas de empleo

Grace Mayer
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Los despidos en el sector tecnológico y la precariedad de la economía llevan a la generación Z a solicitar empleo en sectores que consideran más estables, como el comercio minorista y las finanzas.

Taiyou Nomachi/Getty Images

  • Según una encuesta realizada por Handshake, los recién graduados no están tan interesados en trabajar en las grandes empresas tecnológicas. 
  • En su lugar, están enviando solicitudes de empleo a los sectores minorista, financiero y manufacturero.
  • Según la encuesta, las búsquedas de trabajo para las big tech cayeron casi un 15% en comparación con la promoción del año anterior.

Según la reciente encuesta de Handshake, los graduados universitarios de 2023 están menos interesados en trabajar en el sector tecnológico, concretamente para las grandes firmas. 

En su lugar, los estudiantes están dando prioridad a la estabilidad y a los puestos bien remunerados, según apuntan los datos de la presentación de solicitudes de empleo, en sectores como el comercio minorista, las finanzas y la industria manufacturera.

Los despidos en el sector tecnológico, la precariedad de la economía, la preocupación por la pérdida de puestos de trabajo por la inteligencia artificial y el debate sobre la modalidad de la flexibilidad del teletrabajo frente a la presencialidad en la oficina, son factores del contexto al que esta nueva generación de trabajadores se suma.

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Sin embargo, en medio de esta vorágine de cambios que se están produciendo en el trabajo, los miembros de la generación Z tienen claro lo que quieren y están priorizando un empleo estable

Esta es una de las principales razones por las que la última promoción de universitarios muestra menos interés por las grandes empresas tecnológicas, según datos de Handshake, una plataforma de carreras profesionales para estudiantes universitarios.

Para su estudio, la plataforma encuestó a 954 estudiantes de la promoción de 2023 en el mes de marzo y analizó los datos obtenidos. Según los resultados, las búsquedas de puestos de trabajo de 2023 en las grandes empresas tecnológicas han caído casi un 15% en comparación con la promoción del año anterior. 

En cambio, la promoción de 2023 busca empresas en los sectores minorista, financiero y manufacturero. Raytheon, Nike, Toyota, Chevron, Capital One, Bank of America y la NASA fueron algunas de las empresas que experimentaron aumentos en el tráfico de búsqueda.

Puestos de trabajo y empresas más buscadas y demandadas por los uiversitarios, según los datos recogidos por Handshake.
Puestos de trabajo y empresas más buscadas y demandadas por los uiversitarios, según los datos recogidos por Handshake.

Handshake

Christine Cruzvergara, directora de estrategia educativa de Handshake, afirma a Business Insider que, tras la oleada de despidos en el sector tecnológico, los jóvenes han cambiado su enfoque hacia una búsqueda de puestos de trabajo que proporcionen una sensación de estabilidad.

El descenso en el interés por las empresas tecnológicas también es un indicador de sus "esfuerzos por explorar nuevas industrias y compañías que puedan ofrecerles beneficios sólidos, trayectorias profesionales seguras y darles el nivel de estabilidad que les haga estar tranquilos", asegura Cruzvergara.

Esto no significa que los estudiantes que se gradúan dejen de lado la tecnología. Casi 3 de cada 4 graduados han afirmado que quieren desarrollar nuevas habilidades tecnológicas en los próximos años. Y la mayoría de ellos ya tiene cierta experiencia en este campo: el 85% de estos graduados afirma tener al menos una habilidad tecnológica, como el análisis de datos o la informática.

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Estas conclusiones chocan con los resultados de una encuesta realizada por Resume Builder el mes pasado, según la cual casi el 74% de los directivos y líderes empresariales creen que la generación Z es el grupo más difícil con el que trabajar. Los resultados también mostraban que el 40% de los directivos creían que parte del problema era la falta de conocimientos tecnológicos y de formación de los jóvenes. 

Estas habilidades podrían ser de gran utilidad al implementar herramientas como la IA generativa, un factor que estos estudiantes ya tienen en cuenta. 

Menos de la mitad de los encuestados por Handshake afirman estar preocupados por el impacto de la IA generativa en sus carreras, pero el 60% admite que esperaba que esta tecnología afectara a sus respectivos campos en la próxima década.

Según los resultados, esta generación busca cierta presencialidad, ya que apuestan a que el cara a cara en la oficina beneficiará sus carreras profesionales. 7 de cada 10 encuestados aseguran que prefieren trabajar en un modelo de trabajo híbrido. Fueron muy pocos los que optaron por un modelo totalmente a distancia.

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