Plan VEA: la nueva ayuda a la compra de vehículos ECO

Vicente Cano
Cómo conseguir la ayuda del Plan Movea 2017
Cómo conseguir la ayuda del Plan Movea 2017
  • El Plan VEA, la nueva ayuda a la compra de vehículos ECO debería estar lista en junio pero puede que retrase su aparición hasta agosto.  
  • En Industria todavía están diseñando sus condiciones aunque estas deberán ser muy similares a las del anterior Plan MOVEA.
  • Las ayudas se situarían entre 1.000 y 2.500 euros por por vehículo y para su activación deberán esperar a que los Presupuestos Generales del Estado sean aprobados. 

El Plan VEA, la nueva ayuda a la compra de vehículos ECO, posiblemente, no entre en funcionamiento hasta entrado el verano. Es lo que ha podido averiguar Business Insider tras ponerse en contacto con el Ministerio de Industria, que debería haber tenido ultimado este incentivo para el mes de junio, pero desde donde admiten que todavía se encuentra en fase de diseño. 

Pero vayamos al principio porque, tras la existencia de un Plan MOVEA y un Plan Movalt hasta 2017, las ayudas a la compra de coches no contaminantes empiezan a parecer un galimatías. Y es que ambos planes fueron lanzados sucesivamente con el mismo objeto y condiciones. El plan que los sustituirá ahora se llama V.E.A. por las siglas de vehículo de energía alternativa ya que una de sus novedades es que, además de a los vehículos eléctricos, impulsará las ventas de los coches ECO. 

ECO, a su vez, es el mejor denominador común para los vehículos de GLP, de gas natural (GNC o GNL), de hidrógeno o eléctricos. Y es que, aunque los dos últimos en realidad reciben la denominación —y el distintivo  de la DGT— de 0 emisiones, todos ellos serán susceptibles de recibir las ayudas del Plan VEA

La dotación de este incentivo está en los Presupuestos del Estado 2018, de los que el Ministerio de Industria obtiene hasta 66,6 millones de euros para promocionar la movilidad sostenible. De esta partida, una gran parte se destinará este año a la creación de infraestructuras de recarga dentro y fuera de las ciudades y quedan, contantes y sonantes, 16,6 millones de euros para el Plan VEA. 

Desde Industria, indican que aunque todavía se encuentra en fase de diseño, los requisitos del Plan VEA serán similares a los del MOVEA. Así que abajo puedes ver cuáles eran estos el pasado otoño, cuando estos incentivos estuvieron activos por última vez. Sin embargo, lo que sí han confirmado a este medio es que "el próximo VEA deberá cumplir el efecto incentivador. Es decir, los vehículos solo se podrán adquirir (facturación y pago) con posterioridad a la solicitud de ayudas del Plan".

Así, tanto usuarios como gestores de flotas y fabricantes deberán permanecer a la espera de que el Plan EVA termine de concretarse y se publiquen sus condiciones. Es decir, primero habrá que solicitar la ayuda de Industria y después comprar el vehículo. Esto, como ha sucedido en otras ocasiones, hará que la dotación de las ayudas se agoten en días, si no en horas, e introducirá una nueva distorsión en el mercado, ya que las operaciones de compra se pospondrán hasta la llegada de las ayudas. 

 

Las ayudas del Plan VEA

Si el Plan VEA se dibuja tal y como estaba el Plan MOVEA —puedes verlo aquí— la solicitud de la ayuda deberá hacerse a través del concesionario. La subvención aplicable por coche será de 1.100 euros cuando el valor de venta sea inferior a 10.000 euros y de 2.500 euros cuando el precio del coche eco sea superior a 10.001 euros. 

Como en anteriores ediciones, habrá una limitación de unidades objeto de esta ayuda por entidad. Es decir, una misma empresa o persona solo podrá obtener subvención para la compra de 50 motocicletas o 35 coches eléctricos —. Por otro lado, las ayudas del Plan VEA se concederán por orden de presentación de su solicitud hasta el momento en que se agote la dotación. 

Esto, previsiblemente, sucederá incluso mucho antes que en ediciones anteriores puesto que ahora el Plan VEA recogerá incentivos a la compra de coches eléctricos de GLP, gas natural e hidrógeno y, al menos los dos primeros combustibles alternativos están experimentando un fuerte tirón de ventas en los últimos meses. 

Además, según ha podido confirmar Business Insider, es posible que el Plan VEA no esté listo para el próximo mes de junio, cuando estaba previsto, debido al retraso que está sufriendo en su concepción, y se ponga en marcha a lo largo de los meses de verano. También es importante recordar que estas ayudas deben quedar reflejadas en la factura de compra del vehículo y que están sujetas a tributación en el IRPF. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.