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El 45% de las motos no podrán entrar a las ciudades con episodios de contaminación

Motos en Madrid
ComputerHoy
  • La DGT ha publicado la clasificación de los vehículos de dos ruedas y cuadriciclos ligeros según su potencial contaminante. 
  • El 42% de las motos matriculadas en Madrid y el 40% de las que hay en Barcelona no podrán circular por el centro durante episodios de alta contaminación. 
  • La antigüedad del parque de motos y ciclomotores se sitúa en 14,7 años, el más avejentado entre los principales países de la Unión Europea. 

El 45% de las motos no podrán entrar a las ciudades durante episodios de contaminación. Por lo menos no podrán hacerlo en ciudades como Madrid o Barcelona, que prohiben acceder o estacionar en su centro urbano a todo vehículo sin clasificación 0, ECO, B o C. Esta es la primera consecuencia que se extrae de la clasificación que la DGT ha publicado hoy. En esta acción que categoriza por su potencial contaminante todo el parque de motos, cuadriciclos ligeros y ciclomotores que hay en España, se ha dejado fuera casi a la mitad de los vehículos de dos ruedas, que a su vez representan más de 7% del total del parque móvil. 

Como ya sucedió hace dos años con los turismos, la DGT ha clasificado motos y ciclomotores en cuatro apartados: 0 (motos eléctricas o enchufables con autonomía de hasta 40 km); ECO (híbridas); C (nivel Euro III o Euro IV de emisiones), B (hasta normativa Euro II). Si quieres comprobar qué clasificación tiene tu moto, scooter o cuadriciclo ligero (que también entran aquí), puedes hacerlo a través del enlace anterior que Tráfico ha habilitado. 

La pegatina de la DGT para motos puede adquirirse ya en cualquier oficina de Correos. No se ha especificado el precio, pero para turismos este es de cinco euros. Como sucede con los coches, no es obligatorio colocar el distintivo de contaminación visible en la moto —ciudades como Barcelona sí obligan a ello y, probablemente, Madrid también cuando apruebe su nueva ordenanza de movilidad—. Sin embargo, Tráfico sí recomiendan hacerlo para "beneficiarse así de las ventajas que las distintas autoridades puedan establecer a este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente". 

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DGT

Como puedes ver en el cuadro de arriba, elaborado por la DGT, en el que se explica la clasificación, los autores de la misma son más que conscientes de que, en Madrid, el 42% de las motos se quedan sin distintivo ambiental, esa cuota alcanza al 40% de las motos matriculadas en Barcelona y el total del 45% del parque de dos ruedas. En ambos casos, todos estos vehículos —181.748 en Madrid y 324.350 en Barcelona— no podrán acceder al interior de la ciudad cuando se den episodios de alta contaminación. 

Este nuevo problema de movilidad al que se van a enfrentar, previsiblemente, miles de conductores denota un fenómeno que se ha tratado mucho menos que el envejecimiento del parque de automóviles. Y es que el parque de motos es todavía mucho más antiguo que el de turismos, cuya edad media ya ha superado hace algún tiempo los 11 años. 

El parque de motos y ciclomotores en España está formado por casi tres millones de vehículos con una antigüedad media de 14,7 años y es el más viejo de entre los cinco mayores países de Europa. Como sucede con los turismos, las motos viejas contaminan más y también son más peligrosas, hoy la edad media de las que sufren accidentes está ya en 13 años. 

Para la elaboración de la clasificación medioambiental de las motos y en el documento que lo acompaña han colaborado el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
 

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