Así evolucionan los planes de pensiones en España y estas son las gestoras que más suscripciones generan

Una pareja de jubilados en un teleférico.
  • Los planes de pensiones continúan corrigiendo el notable ajuste del año anterior, y consiguieron cerrar el mes con una rentabilidad interanual negativa del 1,08%.
  • BBVA es la entidad con mayores captaciones netas, con 25 millones, seguida de Bankinter y Renta 4, con 8 y 6 millones, respectivamente.
  • Las mayores suscripciones netas son para BBVA Plan Multiactivo Conservador y el BBVA Plan Multiactivo Moderado, con 65 y 60 millones respectivamente. 

Las dudas sobre la contratación de un plan de pensiones, o no, en el escenario actual siguen abiertas para muchos ahorradores. Sobre todo, para aquellos que no disponen de unos conocimientos financieros lo suficientemente amplios como para saber gestionar su dinero de la mejor forma posible. 

Muchos de ellos dejan su patrimonio en manos ajenas sin hacer excesivas preguntas. Sin embargo, lo que resulta más útil es seguir la evolución que están teniendo diferentes productos para saber si las inversiones que estamos acometiendo son las óptimas o si, por el contrario, es mejor que cambiemos de estrategia.

Centrándonos en los planes de pensiones privados, que son unos de los vehículos más preferidos por los españoles tras los depósitos, observamos que en febrero, los mercados financieros mantuvieron la tendencia positiva del mes anterior, y permitieron a estos productos obtener una rentabilidad mensual del 1,04%. 

De esta forma, los planes continúan corrigiendo el notable ajuste del año anterior, y consiguieron cerrar el mes con una rentabilidad interanual negativa del 1,08%, según los últimos datos publicados por Inverco. Eso, sin tener en cuenta el factor de las comisiones y de la inflación, lo cual deprime aún más los retornos de estos productos en los últimos doce meses. 

Leer más: Los gestores de fondos apuestan contra las bolsas europeas y recomiendan centrarse en los mercados emergentes

Si nos vamos más al largo plazo, los Planes de Pensiones del Sistema Individual registran una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 3,64% y, en el medio plazo (5 y 10 años), presentan una rentabilidad del 1,78% y del 3,74%, respectivamente.

Así, el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual aumentó en febrero un 0,94 %, 672 millones más que sitúan el total gestionado en 72.539 millones. Se trata de un incremento, que viene derivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 742 millones. 

¿Qué gestoras reciben más interés en estos momentos?

Diferencias entre un plan de pensiones y un plan de jubilacion

Por tipo de entidad, los grupos independientes registran las mayores captaciones netas en el mes, con 7 millones, seguidos de las sociedades cooperativas de crédito con 1. Por el contrario, los bancos han sufrido los mayores reembolsos netos, con 45 millones.

De esta forma, los grupos independientes son los que registran un mayor crecimiento en términos porcentuales, con un 2,16 %, seguidos de las sociedades cooperativas de crédito con un 0,93.

En todo caso, los bancos mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado, si bien ha pasado del 78,08 al 78,02 %, seguido de grupos internacionales e independientes, con un 8,72 y un 7,29 % respectivamente.

Por grupo financiero, BBVA es la entidad con mayores captaciones netas, con 25 millones, seguida de Bankinter y Renta 4, con 8 y 6 millones, respectivamente. En el lado contrario encontramos a Santander, que sufre reembolsos netos de 31 millones.

Por su parte, Caixabank se mantiene en estos momentos como líder por patrimonio gestionado, con 16.132 millones y una cuota de un 22,24 %, seguido de BBVA, con 13.490 millones y una cuota de un 18,60 % y Santander con un 10,76 %. El porcentaje que aglutinan las entidades tradicionales sigue siendo bastante amplio.

¿Qué fondos de pensiones interesan más?

Por tipo de activo, los planes Mixtos obtienen las mayores captaciones netas, con 152 millones, mientras que los planes Garantizados han sido los de mayores reembolsos netos con 173 millones. De esta forma, los Mixtos mantienen su preponderancia en el mercado español, con 42.185 millones y una cuota de mercado de un 58,16 %, seguido de los de Renta Fija, con  10.718.

Por plan, las mayores suscripciones netas son para BBVA Plan Multiactivo Conservador y el BBVA Plan Multiactivo Moderado, con 65 y 60 millones respectivamente. 

Los planes de mayor patrimonio a cierre de mes son el CABK Equilibrio con 3.415 millones, seguido del CABK Destino 2022 y el BBVA Plan Multiactivo Conservador, con 2.330 y 2.271 millones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.