Miembros de la comunidad 'Plebnet', que impulsan la red detrás de Twitter y los pagos de bitcoin de El Salvador, explican cómo empezaron y cómo obtienen beneficios pasivos

Kari McMahon
| Traducido por: 
Nodo lightning de KP Shukla, miembro de Plebnet.
Nodo lightning de KP Shukla, miembro de Plebnet.

KP Shukla

  • La red Lightning sustenta los pagos de bitcoins de El Salvador y Twitter.
  • Está dirigida principalmente por personas que gestionan canales y nodos individuales.
  • Conoce a la comunidad tras la red que explica cómo comenzaron y cómo obtienen sus ganancias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando llegaron los titulares de que El Salvador y Twitter estaban lanzando pagos con bitcoins, muy pocas personas quisieron ir más allá, pero aquellos que lo hicieron habrían encontrado algo bastante sorprendente.

La red Lightning que impulsa estos pagos no está gestionada por las Big Tech, sino por un grupo de personas sin ningún cargo especial, se han unido para ayudar a ejecutar una red de pagos estables y rápida para el bitcoin.

En los últimos años, el bitcoin ha visto su popularidad disparada, pero ha alcanzado la adopción generalizada más por sus cualidades como depósito de valor que como moneda digital, dado su sistema de consenso de prueba de trabajo que consume mucho tiempo y la volatilidad de sus precios.

La red lightning se encuentra en la parte superior de la red bitcoin y acelera los micropagos entre usuarios que configuran canales para permitir transacciones entre sí.

En algunos casos, es posible que las partes no tengan acceso directo al canal que desean usar. En ese caso, la red encuentra la ruta más corta utilizando nodos de enrutamiento. Un nodo es, efectivamente, una pieza de software que ayuda a procesar pagos entre canales y le otorga a su administrador una pequeña cantidad de bitcoins a cambio.

La mayoría de estos nodos y canales los configura la gente desde sus casas. Uno de los grupos que impulsa la adopción generalizada de la red es Plebnet.

Así es 'The Plebs'

Plebnet es una comunidad online que trabaja en conjunto para ayudar a las personas a entrar en la red Lightning y resolver problemas técnicos. Un pleb, en el ámbito de los bitcoins, es alguien que apila satoshis (sats), la unidad más pequeña de bitcoin, que equivale a la cien millonésima parte de una sola moneda (0,00000001 BTC).

El grupo comenzó a principios de este año en Clubhouse, donde se reunieron menos de una docena de personas para discutir sobre desafíos e ideas.

Unos meses después, tenían más de 5.000 miembros y alrededor de 1.000 nodos, que suman un total de 1.000 bitcoins. Esto es casi un tercio de la red lightning, según KP Shukla, un profesional de la tecnología y uno de los primeros miembros.

"Todavía no sé quién lo inició, si le preguntas a diferentes personas obtendrás diferentes respuestas. Aun así, me alegro de que exista. Siento que son familia, lo extraño es que de la mayoría de la gente ni siquiera sé sus nombres, letras o números", indica el usuario de Twitter Dread, que elige mantener la privacidad de sus datos personales.

Sin embargo, para ser un colectivo cuyos orígenes son confusos, cuenta con una gran cantidad de información, desde una página wiki que reúne su conocimiento colectivo, hasta una bulliciosa comunidad de Telegram donde los mensajes van y vienen.

"Pasamos todo el día, todos los días, enseñando a la gente lo que hemos aprendido. Simplemente se sigue transmitiendo. Enseñamos a la gente y ellos enseñan a más gente", afirma Erin Malone, que dirige una pequeña empresa de producción y también es miembro de Plebnet.

Dentro de las 10 semanas posteriores al inicio de un nodo, Malone ya estaba pescando beneficios.

El grupo ahora es tan grande que se han formado otras comunidades (escisiones), cada una con su propia terminología.

Business Insider ha hablado con 4 miembros clave de Plebnet para averiguar cómo participar y cuál es el futuro de la red.

¿Por qué hacen esto?

La mayoría de los miembros se involucraron con la red lightning una vez que se dieron cuenta de cómo podían ayudar a los sub-bancarizados.

Así, realizar pagos entre mercados desarrollados y emergentes puede ser un proceso increíblemente frustrante al que se han enfrentado varios de los miembros.

"Cuando envío transferencias rápidas a mis otras compañías en el extranjero, siempre hay dificultades... Y aquí, instantáneamente, las cantidades se intercambian y eso me hizo saltar a la tecnología y luego, una vez que me metí en ella, me di cuenta del potencial y el poder de la misma",  explica Vaibhav Shukla, un hombre de 49 años que dirige su propia empresa de tecnología.

Vaibhav Shukla, miembro de Plebnet.
Vaibhav Shukla, miembro de Plebnet.

Vaibhav Shukla

No se trata solo de la velocidad de las transacciones, también se trata de las tarifas más bajas en relación con los sistemas tradicionales.

"Si tienes un teléfono móvil, tienes un medio por el cual las personas que no disponen de grandes capitales, podrán realizar pagos de intercambio de igual a igual y tener un depósito de valor en este activo, que es realmente un dinero muy fuerte", analiza KP, que reconoce el poder que podría traer a su país de origen, la India.

A medida que países como El Salvador adoptan el lightning para los pagos, los node runner sienten la responsabilidad de proporcionar una red sólida como una roca, según KP.

"Cuando la gente está muy orgullosa de su nodo, intenta mantenerlo, porque no quiere ser responsable cuando falla algún pago", añade.

No todo el mundo es tan altruista. Algunos miembros se han unido simplemente para obtener ganancias.

El comienzo

Ejecutar un nodo con ánimo de lucro solo proviene de ejecutarlo de manera efectiva, que no es el punto de partida típico.

"Definitivamente hay una curva de aprendizaje y ejecutar un nodo requiere mucho más cuidado y atención al principio", explica Malone.

Una de las soluciones más sencillas para ejecutar un nodo lightning es a través de Umbrel, un servidor personal. Puede configurarse en una Raspberry Pi, donde un kit de inicio cuesta alrededor de 87 euros, o comprarse como un servidor plug-and-play a través de Bitcoin Machines por 375 euros.

Nodo lightning de KP Shukla, miembro de Plebnet.
Nodo lightning de KP Shukla, miembro de Plebnet.

KP Shukla

Los novatos deben centrarse en la gestión básica de los nodos, como la experimentación de canales y el establecimiento y ajuste de tarifas, según Malone. Ella estima que pasó entre 4 y 5 horas al día experimentando al principio. Ahora, administrar su nodo le cuesta unos 30 minutos al día.

KP también dedica menos de 30 minutos al día, habiendo desarrollado varios scripts para ayudar a automatizar la gestión de los nodos.

Obtención de beneficios

Una vez que los nodos se administran de manera eficiente, es posible obtener beneficios.

Desde el apogeo del verano, las ganancias de Malone en sats han caído casi un 50% debido al crecimiento de la red, pero ella opina que esto no es necesariamente algo malo.

"Dentro de unos años, cuando todos utilicen lightning y el precio del bitcoin sea superior a 1 millón por moneda, será interesante ver cuáles son nuestras ganancias. ¿Qué crecerá más rápido, el precio de bitcoin en fiat, los runners de nodos lightning o tráfico lightning? La conclusión es que la cantidad de satélites que producimos será mucho menor, pero el poder adquisitivo de los satélites será mucho mayor", indica Malone.

Erin Malone, miembro de Plebnet.
Erin Malone, miembro de Plebnet.

Erin Malone

"Depende de la liquidez que tengas, de las tarifas que decidas establecer e incluso después de eso, algo podría cambiar porque es un juego competitivo de suma cero", opinan los miembros de Plebnet.

Algunos días no se obtienen ganancias porque se abre un canal barato, según explica Dread. Sin embargo, la media cada 2 horas está en alrededor de 100 satélites.

"Algunas personas dicen que es como un Tamagotchi. Al principio, los alimentas y te sientes abrumado por su presencia, pero una vez que aprendes el truco, ambos podéis vivir en una agradable armonía", compara Vaibhav.

El nodo de Vaibhav está actualmente automatizado en un 90% y obtiene un rendimiento de alrededor del 1% al 2% al año. Sin embargo, manifiesta que sería posible impulsarlo para obtener retornos de alrededor del 5%. Para construir este rendimiento, la reputación del nodo y el apego a las mejores prácticas son importantes.

Qué viene después

Con cualquier oportunidad que ofrezca ganancias viene la comercialización. Si las empresas intervienen y comienzan a industrializar la ejecución de nodos, esto podría amenazar la naturaleza descentralizada y de igual a igual de lightning.

Vaibhav opina que la comercialización es algo posible, sin embargo eso no significa que los runners de nodos individuales se queden al margen, ya que se trata de un negocio de liquidez. También destaca que las personas mantendrán el control porque custodiarán sus propias llaves y pueden cambiar de servicio en un abrir y cerrar de ojos.

Dread cree que las principales empresas ni siquiera recibirán incentivos para activar nodos porque ya estarán en gran medida controlados por individuos. Él espera que en algún momento el enrutador de Internet de todos venga con un nodo lightning como parte de sus rieles de pago, lo que ayudará a su vez a construir la red global.

Nodo lightning de Erin Malone.
Nodo lightning de Erin Malone.

Erin Malone.

Sin embargo, los miembros piensan que lograr una adopción más amplia requerirá mejoras en la privacidad, la seguridad y la educación.

Las pequeñas empresas ya lo están adoptando. Plebnet ha creado un grupo específicamente para responder a esas preguntas debido a la demanda. A largo plazo, esperan que la ejecución de un nodo lightning sea una parte perfecta de la vida cotidiana en la que configurar y administrar nodos no requerirá más que reflexionarlo 2 veces.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.