Un desarrollador clave de la red bitcoin 'lightning' comparte cómo gana 4.500 dólares al mes solo en comisiones

Bitcoin

Reuters

  • Un importante desarrollador de la red bitcoin lightning gana 4.500 dólares al mes solo por gestionar un nodo en el sistema.
  • En solo 10 semanas, Erin Malone ha montado un nodo rentable cuya gestión compagina con un trabajo a tiempo completo.
  • Business Insider desglosa sus principales consejos sobre la gestión de nodos en la red a partir de una charla reciente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Salvador fue noticia en junio cuando anunció que haría del bitcoin una moneda de curso legal.

Esta decisión se produjo tras un experimento social en 2019 llamado Bitcoin Beach (Playa Bitcoin). En él, algunas ciudades adoptaron el bitcoin como medio de pago y las transacciones fueron impulsadas por la red lightning.

El bitcoin ha explotado en popularidad entre los inversores, pero el sistema de validación de prueba de trabajo, que consume mucho tiempo, y la volatilidad de los precios hacen que sea un reto utilizarlo para los pagos diarios.

La red lightning pretende solucionar esto. Es, esencialmente, una segunda capa sobre la red bitcoin que acelera los micropagos entre usuarios que establecen canales para permitir los pagos directamente entre ellos. 

Bitcoin se actualiza tras 4 largos años: estos son los cambios clave que llegarán a partir de noviembre

En algunos casos, las partes pueden no tener acceso directo al canal que quieren utilizar. Si esto ocurre, la red encontrará entonces la ruta más corta utilizando nodos.

Un nodo es una pieza de software que ayuda a procesar los pagos entre canales y gana una pequeña cantidad de bitcoin a cambio.

El líder de la infraestructura de Lightning Labs, Alex Bosworth, informó en febrero de 2019 de que un solo nodo lightning podría enrutar transacciones por valor de 10.000 dólares al mes y recibir una comisión del 0,25%, o 25 dólares.

Entonces, ¿los nodos lightning pueden ser rentables?

En un evento de Twitter Spaces celebrado el pasado el 3 de agosto, Bosworth habló sobre cuánto está ganando por ejecutar nodos.

"Gano quizá 4.500 dólares al mes con las tarifas de enrutamiento", dijo Bosworth, que es jefe de infraestructura de Lighting Labs

Sin embargo, en su mayor parte, los operadores de nodos no se juegan mucho dinero, detalló.

"Si el enrutamiento se agota mañana, no van a echarse a llorar por ello".

En su mayor parte, se trata de intentar recaudar satoshis (sats), que es la unidad más pequeña de bitcoin, equivalente a la cienmillonésima parte de una moneda (0,00000001 BTC).

Otra panelista, Erin Malone, se hizo recientemente viral en Twitter tras hablar de cómo lanzó un nodo rentable en 10 diez semanas. Esta experta se centra en el mantenimiento y el análisis de las operaciones del nodo.

Jason Don, director creativo de Swan Bitcoin, describió por otra parte su enfoque como perezoso en este evento. Aún así, es capaz de conseguir una media de 40 a 60 satoshis al día.

"Si alguien se lanza al ruedo y quiere intentarlo, no es tan difícil", contó.

Sin embargo, al principio es importante crear un nodo con el objetivo de aprender a mantener la red, más que con el de obtener rentabilidad, porque es complicado, explicó Michael Levin, presentador del panel y jefe de desarrollo de productos en lightning.

¿Cómo empezar?

El inversor tecnológico Kevin Rooke explicó en Pomp Podcast el pasado 8 de agosto junto con Anthony Pompliano cómo empezó con estos nodos.

"Por 100 o 200 dólares puedes conseguir uno. Esto permite mover fondos de la basechain de bitcoin a lightning y enrutar pagos de inmediato", ha explicado Rooke.

Consejos para la rentabilidad

"La parte que realmente hace esto divertido es que tus decisiones repercuten en tu éxito", relató Bosworth. "Es como si estuvieras jugando a un juego de mesa: colocarás tu limitado capital en ciertas áreas y luego, si tomas las decisiones correctas con ese capital, si mueves tus monedas donde deben estar, conseguirás algunos rendimientos a cambio".

Montar y gestionar un nodo no es misión para quienes se rinden fácilmente. La red está en constante evolución y no hay un flujo de ingresos pasivo.

"Es como un tamagotchi que requiere un cuidado y alimentación constantes, sobre todo al principio, cuando se crea", explica KP Shukla, otro de los panelistas.

Shukla recomienda tener en cuenta el gasto de saturación y el reequilibrio, ya que muchas de las comisiones asociadas a los nodos pueden acumularse con el tiempo.

Don dice que su primera estrategia consistió en analizar cómo utilizaba la gente la red y encontrar así el modo de apoyarla. Por ello, empezó conectándose a algunos de los nodos más grandes para intentar facilitar esas rutas. 

Se trata, dice Shukla, de una inversión a largo plazo, algo parecido a la compra de acciones.

Dos herramientas que recomienda para seleccionar y analizar nodos y canales son LNnodeinsight.com e lndpytools en Github, una colección de scripts en python para la gestión de nodos.

Malone también recomienda la herramienta BOS de Bosworth, que permite a los operadores ver todas las rutas que se conectan actualmente a un canal y ver si hay una alternativa mejor.

Este artículo se publicó originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

Las restricciones de China convierten la minería de bitcoin en uno de los negocios más lucrativos del mundo

Cuántas comisiones vas a pagar por comprar y vender 1.000 euros en bitcoins, según la aplicación que utilices

Las 8 advertencias del FMI a El Salvador a un mes del "atajo nada aconsejable" de adoptar bitcoin como moneda de curso legal

Te recomendamos

Y además