Ploggin: así es el curioso deporte sueco que te ayuda a cuidar del planeta

Enrique Luque de Gregorio
Ploggin: así es el curioso deporte sueco que te ayuda a cuidar del planeta
  • Esta práctica nació en Suecia y se ha ido extendiendo por redes sociales.
  • Según sus defensores, el plogging quema más calorías que salir a correr o caminar.

Quizá hablar de moda no sea lo más apropiado, pero lo que es indudable es que hay algunos tipos de actividades que son tendencia hoy en día. O lo que es lo mismo, que se realizan con mayor frecuencia que nunca. Entre ellas, estarían desde luego hacer ejercicio, y posiblemente también cuidar la naturaleza.

Entonces, ¿por qué no reunir ambas cosas? Eso debió de ser lo que pensó el sueco que ingenió el ploggin, un ejercicio que consiste precisamente en tal práctica: salir a andar o a correr, pero de paso ayudar a cuidar el planeta. Desde entonces, su éxito se ha visto reflejado en las redes sociales, como suele suceder con estos fenómenos. 

¿Qué es el plogging?

Suele decirse que las grandes ideas en ocasiones surgen de manera casual. Quizá eso fue lo que le sucedió al sueco Erik Ahlstrom. A este deportista aficionado, acostumbrado a salir a practicar ejercicio, se le ocurrió una idea: aprovechar su entrenamiento para recoger la basura que iba encontrando en los lugares a los que iba habitualmente. Es decir, parques y demás. 

Bien pensado, hacerlo también puede contar como una forma de hacer gimnasia: uno debe cambiar el ritmo, agacharse, estar pendiente de su alrededor. Pero además también era una forma de aportar su granito de arena a la hora de cuidar el planeta. Porque está claro que la conciencia medioambiental está más desarrollada hoy día que nunca.

Así que, si se combinan los dos conceptos, no solo surge el plogging, sino que tiene todo el sentido del mundo. De hecho, para entender bien lo sencillo e interesante que es este concepto, esta original forma de mantenerse en forma, solo hay que acudir al propio término en sí. La palabra plogging está formada por la expresión sueca plocka upp (recoger) y la palabra inglesa jogging.

Su curiosa propuesta podía haberse quedado en algo anecdótico, o quizá solo imitado por sus vecinos o la gente cercana, pero al contrario no tardó en volverse muy popular en los lugares más inverosímiles del globo. Las culpables de ello no son otras que las redes sociales, claro, en especial TikTok, donde este tipo de tendencias suelen extenderse rápido.

Ploggin: así es el curioso deporte sueco que te ayuda a cuidar del planeta

La importancia del equipo

Una de las cosas buenas que tiene el plogging es que no requiere de grandes esfuerzos. Es decir, que no hace falta tener un equipo especializado, como para hacer escalada o esquí. No obstante, sí se recomienda tomar unas precauciones, similares a cuando se limpian playas y labores por el estilo. 

Por lo general, quienes lo practican acostumbran a llevar guantes de plástico, unos normales como de limpieza, una bolsa de basura en el que meter la basura que se recolecta, y los más “profesionales” también cargan con un gancho, para así no tener que agacharse todo el tiempo. 

Además, aquellas personas que defienden la práctica del plogging aseguran que haciéndolo se queman más calorías que cuando se sale a correr o a caminar de manera normal. Si al final se trata de una moda o se mantiene en el tiempo, el tiempo -y las redes- lo dirán. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: