Las cifras que explican la venta de Port Aventura

  • Port Aventura Entertainment, la empresa que aglutina las actividades del parque de atracciones Port Aventura, experimentó en 2021 una rápida recuperación tras el cierre pandémico.
  • Registró ese año 163 millones de euros de ingresos y un ebitda positivo de 66 millones. Ahora, KKR e Investindustrial, fondos propietarios del negocio, ponen a la venta el parque por unos 1.000 millones de euros, según Cinco Días.

Uno de los principios más elementales del mundo de los negocios dice que, para tener una posición de fuerza en la negociación, hay que vender los activos cuando su valor todavía está al alza, no cuando hace ya tiempo que este ha empezado a caer.

Algo así han debido de recordar en los fondos de inversión KKR e Investindustrial, que, tal y como ha informado este martes Cinco Días, han puesto a la venta el parque de atracciones de Port Aventura en una operación que, según este mismo medio, que cita fuentes financieras, puede rondar los 1.000 millones de euros.

Consultados por la agencia Efe, ni KKR ni Investindustrial han querido hacer comentarios. Tampoco ha querido hacerlos Port Aventura, que ha sido preguntada por Business Insider España.

La actividad económica del parque queda recogida a través de la empresa Port Aventura Entertainment, que a su vez forma parte del conglomerado empresarial Paesa Entertainment. Este aglutina participaciones de las empresas Port Aventura Viajes, Hotel Caribe Resort y Paesa Development.

Las cuentas de Port Aventura reflejan una sólida recuperación pospandémica. En concreto, tal y como queda recogida en la memoria presentada por Port Aventura Entertainment ante el Registro Mercantil, consultada por Business Insider España a través del portal Informa, la empresa totalizó en 2021, año inmediatamente posterior a la crisis del coronavirus, un ebitda positivo de 66 millones de euros.

Este, dice la empresa en su informe de cuenta de resultados, fue consecuencia de una serie de acciones llevadas a cabo por la compañía para tratar de contener la sangría que supuso tener que mantener los parques cerrados hasta el 15 de mayo del año anterior. A cierre de 2020, la empresa tuvo un ebitda negativo de casi 7 millones de euros.

 

"Desde la apertura del Resort, la Sociedad registró mes tras mes una fuerte recuperación de la generación de ingresos respecto a los niveles prepandemia cerrando todos los meses con ebitda positivo desde la apertura y logrando en el último trimestre resultados incluso por encima de niveles prepandemia, destacando Halloween, temporada en que logramos récords en nuestros principales indicadores, ingresos y ebitda", dice la empresa en su informe.

Finalmente, Port Aventura pudo cerrar 2021 con casi 163 millones de euros de ingresos, una cifra que supuso un incremento de un 68% con respecto a 2019, último año que no se vio afectado por el coronavirus. Además, lo hizo conservando 84,8 millones de euros en tesorería y 9,4 millones de euros en pólizas y dinero circulante no dispuesto.

El buen comportamiento de este importante activo sirvió también a la propia Paesa para remontar un 2020 aciago. Tras totalizar ese año casi 7,5 millones de euros de ebitda negativo, el holding se fue en 2021 por encima de los 70 millones de euros en ebitda positivo.

"Durante este año hemos continuado invirtiendo para seguir creciendo y ampliar la oferta del resort, con la inauguración en esta temporada de la ampliación del Hotel Colorado Creek y la apertura en el último trimestre del año de un nuevo concepto de entretenimiento desarrollado conjuntamente con LaLiga Beat Challenge así como la apertura del primer restaurante de la franquicia TwentyNine's de La Liga", explica la empresa sobre su buen ejercicio.

A la espera de conocer las cifras de 2022, a ojos de los dueños del negocio desde luego estos son números lo suficientemente atractivos como para despertar el apetito de cualquiera.

Sobre todo, porque Port Aventura tiene sólidas perspectivas de futuro. Sin ir más lejos, hay que recordar, como ha informado Hobby Consolas, que el parque ganó el pasado verano el premio a Mejor Parque de Atracciones de Europa, que conceden los lectores de la publicación especializada World of Parks.

KKR e Investindustrial, dos fondos hambrientos

La operación es de tanta enjundia que deja una pregunta flotando en el ambiente: ¿para qué pueden querer KKR e Investindustrial 1.000 millones de euros a cambio de un activo que está funcionando más que razonablemente bien? 

Esto, considerando sobre todo que en Europa y en EEUU el BCE y la Fed amenazan con elevar el precio del dinero a niveles que no se han visto en las últimas dos décadas, lo que ha llevado a muchos fondos a permanecer a la espera de mejor ocasión para moverse.

No es, ni mucho menos, el caso de KKR e Investindustrial, dos gigantes que siguen necesitando liquidez para sus apuestas.

Sin ir más lejos, por ejemplo este mismo lunes KKR aumentó su participación en la cadena minorista india Reliance Retail, una inversión que le ha supuesto el desembolso de más de 230 millones de euros.

Por su parte, Investindustrial se embarcó hace un año en la compra de una participación mayoritaria de Eataly para acelerar la expansión mundial de la cadena italiana de alimentación de lujo, según recogió entonces Reuters citando comunicaciones de ambas empresas.

El acuerdo preveía entonces una ampliación de capital por valor de 200 millones de euros y una nueva inversión de Investindustrial para adquirir acciones en manos de los actuales inversores.

Las necesidades financieras de los fondos, por tanto, y el buen comportamiento económico de Port Aventura han puesto al parque, en el que en 2021 trabajaban más de 1.700 empleados, el cartel de se vende. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.