"La IA va a provocar un terremoto": qué buscan en tiempos de inflación los fondos que invierten en startups españolas

Ilustración venture capital

Getty

  • Los fondos de inversión siguen buscando buenas oportunidades de rentabilidad en mitad de un contexto marcado por la inflación.
  • La salud, la inteligencia artificial y la ciberseguridad son solo algunos de los ámbitos que están en el radar de los fondos en estos momentos, según revelan algunos de los más importantes a Business Insider España.

Lo es siempre, pero puede que en este contexto lo sea más todavía. Identificar buenas oportunidades de inversión ha cobrado más importancia que nunca porque a las startups se les ha acabado la fiesta. 

Después de años de altas valoraciones que se veían sustentadas por promesas de tecnologías más o menos disruptivas y, sobre todo, por dinero a bajo tipo de interés, los bancos centrales han sacado la tijera a pasear.

Las primeras damnificados han sido las grandes empresas tecnológicas. En los últimos meses, gigantes que presumían de no hacer otra cosa más que crecer y contratar se han visto obligados a despedir a decenas de miles de trabajadores.

El motivo fue que Wall Street ya no se fiaba de ellas. Por ello, gigantes en otro tiempo intocables como Meta, que llegó a desafiar a sus asustados inversores con perder la cabeza persiguiendo la entelequia del metaverso, Google y Amazon, entre otros, están recortando hasta en los aperitivos que ofrecen en sus oficinas.

Las siguientes en sentir el dolor fueron, naturalmente, las startups, que vieron el grifo de la financiación cerrada. Esto se ha traducido en que en los últimos meses a prometedores proyectos como Domestika y Jeff se les han visto las costuras. Y se espera que la lista de damnificados aumente.

Pero el mundo del emprendimiento tiene una tercera pata: los inversores. Consultados por Business Insider España, muchos confiesan que ellos no son, precisamente, la parte que peor lo está pasando en mitad de esta crisis.

El motivo, cuentan, es que las valoraciones de las startups han aterrizado después de años de inexplicable burbuja. Además, han reforzado procesos en los que se habían relajado, como el due dilligence, la investigación previa que todo fondo hace de toda startup susceptible de recibir financiación.

Finalmente, se impone una realidad: el dinero sigue en su bolsillo y sigue habiendo proyectos interesantes en los que invertir. La actual crisis de financiación pone más fácil, además, separar el grano de la paja en cuestión empresarial.

15 grandes exits de los últimos 25 años en el ecosistema emprendedor

Vamos, que este invierno ha tenido para ellos pocas desventajas. Mientras se culmina el proceso de ajuste de las valoraciones, que en España se estima que se prolongue al menos hasta el primer trimestre de 2024, los fondos siguen buscando compañeros de viaje. 

Al fin y al cabo, nadie quiere que pase por delante el próximo Wallbox, que hoy cotiza en cerca de 3 dólares por acción en la Bolsa de Nueva York con un valor de capitalización bursátil cercano a los 500 millones de dólares, y dejarlo pasar. Esto levanta otro interrogante: ¿en qué se están fijando ahora mismo los inversores?

"Kibo Ventures es un fondo generalista, pero recientemente hemos observado un incremento exponencial de talento, innovación y creación de valor tanto en ámbitos relacionados con la salud y el clima. En esto hemos estado muy activos recientemente", explica a Business Insider España Juan López, de Kibo Ventures.

El fondo sabe lo que se hace: han invertido en 63 compañías, incluidos 5 unicornios, que han levantado 1.500 millones de euros en rondas de financiación.

En salud, explica López, recientemente han invertido en startups como Acurable o Qida. La primera desarrolla dispositivos médicos fáciles de usar para que los pacientes los puedan utilizar en casa y la segunda busca aportar soluciones para transformar asistencia a domicilio. 

Con respecto a lo relacionado con el clima, Kibo acaba de entrar por ejemplo en Mitiga, startup dedicada a ayudar a comprender y predecir riesgos meteorológicos y geofísicos como incendios forestales, volcanes o precipitaciones.

No acaba aquí la actividad del fondo. "Algunos sectores donde tradicionalmente hemos estado siempre siguen siendo muy atractivos. Es el caso de la IA, que ha tenido una nueva explosión de interés, el software B2B (Business to Business, empresas que desarrollan soluciones para otras empresas) donde estamos estudiando varias inversiones, la energía y la logística", ahonda López.

Pero Kibo no es el único que se ha fijado recientemente en la IA. "La inteligencia artificial es muy interesante, aunque está sufriendo un cierto ciclo de hype", reconoce Javier Megías, socio de Plug&Play, uno de los fondos más activos del mundo.

De igual manera, en el fondo se están fijando en la ciberseguridad: "Tiene mucho potencial", reconoce Megías. A ello suman startups fintech e insurtech, salud, sostenibilidad y todo lo relacionado con la industria, desde la movilidad vinculada a la cadena de suministros al enterprise 2.0.

 

"La IA va a provocar un terremoto"

"Las tecnologías necesarias para la digitalización de empresas grandes y medianas sigue ofreciendo mucho crecimiento y oportunidades. Tanto en casos de uso ligados a la transición energética como aquellos que resuelven necesidades de otros sectores como la banca, los seguros, la salud, el comercio", comenta al respecto Alberto Gómez, socio de Adara.

Él también ve un futuro consagrado a la IA y la tecnología: "España y Europa en general son muy competitivos en segmentos como la ciberseguridad, la IA, la infraestructura cloud, los datos y la analítica en general. Estas son los segmentos en los que nos especializamos y donde pensamos que hay buenas oportunidades de inversión".

Iñigo Laucirica, investment manager de Samaipata, una gestora de capital riesgo que maneja con Samaipata II un fondo de 107 millones de euros, va incluso más allá.

"Los avances técnicos en IA van a provocar un terremoto en la industria del software en general. Esto aplica a todo tipo de sectores. Las barreras de entrada a aplicar esta tecnología en soluciones verticalizadas están cayendo de forma estrepitosa", analiza Laucirica. 

"En Samaipata creemos que se va a reescribir en gran medida el desarrollo y aplicación del SaaS, tanto por empresas consolidadas como por nuevos proyectos".

Carlos Conti, director general de Inveready, un fondo centrado en tecnología, ve un elemento común en todos estos proyectos: "Tradicionalmente, en Inveready nos hemos centrado mucho en salud, educación, telecomunicaciones y empresas de software SaaS, así como tecnologías blockhain, Web 3.0 y todas las aplicaciones de la inteligencia artificial. Las empresas tecnológicas tienen algo en común: las lideran equipos ambiciosos". 

José Bayón, consejero delegado del Enisa, una empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales, hace un análisis más global todavía de la situación.

"Aunque sea obvio, siempre repito que más allá de sectores, la clave del éxito es responder a una demanda del mercado. En este sentido, en un momento como el actual, de transformación digital y energética, todo lo que tenga que ver con estos dos vectores de cambio aplicados a cualquier sector o actividad, responde a una necesidad de la sociedad y con ello tiene potenciales nuevos mercados".

Así, vaticina, las regulaciones orientadas a la reducción de la contaminación y las fragilidades demostradas por la crisis han dado un mayor altavoz a la demanda de modelos de producción y consumo más sostenibles: economía de proximidad, disminución de desplazamientos, reducción de emisiones o del consumo de energía.

"En la suma de la transición verde y la profunda transformación digital, que en nuestro país está siendo especialmente rápida, el resultado es multiplicador porque además de reinventarse con ellas los sectores industriales o los servicios, nos permite reposicionar nuestras actividades y tener la posibilidad de crear empleo de calidad y de alta cualificación".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.