Portazo europeo al "paga o traga" de Meta: Facebook o Instagram no pueden cobrarte una cuota a cambio de no extraer tus datos personales

Mark Zuckerberg

Reuters

  • El Comité Europeo de Protección de Datos se pronuncia por primera vez sobre las suscripciones de pago en Facebook o Instagram para que no se usen tus datos personales.
  • La opinión del máximo organismo europeo que vela por el RGPD se detiene por el momento en el uso de este modelo de paga o traga en las grandes plataformas digitales de Meta.

El Comité Europeo de Protección de Datos se ha pronunciado este miércoles a cuenta de la polémica del pay or okay o paga o traga que introdujo el año pasado en Europa Meta, la propietaria de Facebook o Instagram.

Dicho Comité, que responde a las siglas —en inglés— de EDPB, ha dictado su opinión este miércoles en el que concluye que el último intento del gigante tecnológico por intentar cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) no es válido.

El RGPD contempla varios escenarios por los que las empresas y plataformas pueden extraer los datos personales de sus usuarios. Cuando entró en vigor en mayo de 2018, Meta se acogió al escenario de que entre ella y sus usuarios había un "contrato" tácito por el que se podía extraer la información personal de la gente a cambio de servirles publicidad personalizada.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el año pasado que Meta no podía seguir acogiéndose a ese escenario amparado por el RGPD, razón por la que la compañía fundada por Mark Zuckerberg empezó a hacer uso de otra opción del reglamento. No había un contrato, pero sí un interés legítimo por parte de la compañía para seguir sirviendo esa publicidad personalizada.

Consciente de que ese argumento tenía las patas muy cortas, Meta decidió cambiar poco tiempo después la base legal con la que extraería la información de sus usuarios: no había contrato, tampoco interés legítimo. Se recopilarían los datos en base a un "consentimiento libremente dado" por los usuarios.

Con la salvedad de que ese consentimiento "libremente dado" tendría un precio: los usuarios de Facebook o Instagram que no quisieran ver publicidad personalizada y en consecuencia no ser rastreados por la compañía tendrían que pagar una suscripción mensual por hacer uso del servicio.

Esto desató un debate inédito en materia de protección de datos. Una sentencia también del TJUE conocida en julio del año pasado abría la puerta a que la alternativa a no consentir la extracción de datos personales fuese el pago de "una remuneración adecuada". Cuatro palabras de las miles que había en una sentencia abrieron esa brecha.

Mark Zuckerberg

La autoridad de protección de datos noruega elevó este asunto con Meta al EDPB, que hoy se ha pronunciado. Por el momento la opinión del Comité no se ha publicado, pero medios como Politico ya han accedido a ella.

"En la mayoría de las situaciones, no será posible para las grandes plataformas en línea cumplir con los requerimientos de un consentimiento válido si solo ofrecen a los usuarios una opción binaria entre consentir el procesado de sus datos personales con fines publicitarios o pagar una cuota", zanjaría el escrito del EDPB, según Politico.

La noticia ya ha tenido reacción por parte de Noyb, una asociación de activistas en defensa de la privacidad con sede en Austria. Su presidente, Max Schrems, ha advertido que Meta "se queda sin opciones en la Unión Europea".

"Ahora debe ofrecer una pregunta genuina sobre si sí o no a la publicidad personalizada. Puede cobrar por alcance a los anunciantes, por ofrecer anuncios contextuales, etc, pero rastrear a la gente con fines publicitarios requiere de un claro sí por parte de los usuarios", expone.

"Estamos satisfechos con que el EDPB haya iniciado un debate matizado sobre el paga o traga y al menos haya aclarado que las grandes plataformas no pueden hacer uso de él. Sin embargo, tememos que la primera opinión de hoy sea cauta y se centre en hechos concretos. Una vez esté todo encima de la mesa, esperamos que el paga o traga se declare ilícito".

Schrems abunda en que desde que se introdujo el paga o traga en Meta y en muchas páginas, el número de usuarios que consintieron ser rastreados pasó de ser de un 3% a ser de un 99%. "Este consentimiento está lejos de ser libremente dado, al menos tan lejos como Corea del Norte de ser una democracia".

Noyb, de hecho, abunda en que con su opinión el EDPB abre una tercera fórmula: "Hay más opciones más allá del paga o traga, opciones que han sido deliberadamente ignoradas por la industria. De hecho, hay muchas maneras de monetizar una página web, desde publicidad contextual, product placement, contenido de pago o modelos freemium".

"Aunque la industria intenta limitar el debate a dos opciones —pay o okay—, el EDPB enfatiza que el RGPD no limita otras fórmulas de financiar productos, incluso cuando esto los hagan menos rentables".

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