Reino Unido vive una oleada de compras por el pánico a un Brexit sin acuerdo y las empresas británicas alertan de que los almacenes ya están completos de cara a la Navidad

| Traducido por: 
Business Insider España
No-deal Brexit stockpiling panic as British businesses warn warehouses are already booked up for Christmas
  • Las estanterías podrían vaciarse rápidamente en las tiendas de Reino Unido en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, debido a la falta de capacidad de almacenamiento antes de la campaña navideña.
  • Los minoristas planean acumular productos como alimentos, ropa y medicinas antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea justo antes de Halloween, ante los temores de que no se alcance un acuerdo.
  • Sin embargo, muchos de los almacenes utilizados para acumular productos de cara a la anterior fecha de salida del 29 de marzo ya no están disponibles, ya que han sido reservados para el stock necesario para Navidad.
  • La posibilidad de un Brexit sin acuerdo sigue vigente mientras el Parlamento británico sigue en punto muerto.

Las estanterías podrían vaciarse rápidamente en las tiendas de Reino Unido en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, debido a que el espacio de almacenamiento necesario para acumular productos ya ha sido reservado para el periodo navideño, según han asegurado a Business Insider varios líderes empresariales implicados en los planes de contingencia.

Gran parte del espacio de almacenamiento asignado previamente para hacer frente a un Brexit sin acuerdo a fines de marzo ya no está disponible para una salida sin acuerdo el 31 de octubre, y la mayoría se ha reservado hasta con tres años de anticipación.

Leer más: Los 25 países que pueden perder más puestos de trabajo si hay un Brexit duro

Un líder empresarial familiarizado con los planes de los minoristas británicos ante un Brexit sin acuerdo asegura que una importante empresa de alimentación había utilizado almacenes para acumular alrededor de 24.000 palés de productos en el período anterior a una posible salida de la UE sin acuerdo en primavera.

Sin embargo, ninguno de estos espacios está disponible para finales de año, ya que están reservados para hacer frente a la campaña de la Navidad. La demanda de muchos productos, incluidos alimentos, ropa y medicamentos, se dispara en esta época del año.

Los empresarios han declarado a Business Insider que el espacio de almacenamiento está "a su capacidad máxima en Navidad en cualquier año normal", y que el riesgo de un Brexit sin acuerdo en octubre estaba generando demanda de un espacio adicional que no existe.

"La Navidad ya es de por sí un periodo difícil... el Brexit es un dolor de cabeza que ha j***do aún más las cosas".

Los ministros británicos y las empresas del país han advertido de que abandonar la UE sin acuerdo ralentizaría el tránsito de productos a través de la frontera y produciría cortes temporales de suministro de algunos productos.

Leer más: Reino Unido suprimiría el 87% de los aranceles a las importaciones tras un hipotético Brexit 'duro'

Pese a que la prórroga de 6 meses del Brexit, acordada este mes entre la primera ministra británica Theresa May y los líderes comunitarios, ha aliviado el riesgo de un Brexit sin acuerdo, las empresas están preocupadas de que no se lleguen a conseguir avances en ese periodo.

Las negociaciones entre el Gobierno británico y el opositor Partido Laborista están a punto de romperse.

Mientras, la carrera no oficial por reemplazar a May como líder del Partido Conservador y primera ministra se ha acelerado, con los candidatos favorables a un Brexit sin acuerdo, como el exministro de Exteriores Boris Johnson, liderando la posible sucesión.

El secretario para el Brexit Stephen Barclay y la primera ministra Theresa May.
El secretario para el Brexit Stephen Barclay y la primera ministra Theresa May.

La mayoría de empresas que buscan acumular productos antes del 31 de octubre prevén activar sus planes en julio si los parlamentarios no han conseguido todavía un consenso sobre el acuerdo de retirada del Brexit.

Los líderes empresariales están preocupados de que, mientras muchas compañías se están preparando activamente para una salida sin acuerdo en Halloween y han acumulado experiencia de su preparación para la anterior fecha de salida, otras se hayan vuelto conformistas.

"Hacerlo una vez fue molesto. Hacerlo dos veces en tres semanas fue un dolor. Tres veces va a ser realmente muy difícil para las empresas", asegura a Business Insider una personalidad del mundo del comercio que trabaja con el Gobierno de May en el Brexit.

Afirman que la mayoría de la Cámara de los Comunes contra un Brexit sin acuerdo se ha convertido en un "bálsamo tranquilizador" que estaba llevando a algunos presidentes de compañías a estar menos preocupados por la posibilidad de que Reino Unido deje la UE sin un acuerdo.

"Ellos dicen 'no sucederá, los parlamentarios lo frenaron 2 veces'", destaca el líder empresarial.

Leer más: Reino Unido: los conservadores quieren que Theresa May dimita como primera ministra en "cuestión de días"

Pauline Bastidon, directora de Política Europea de la Asociación de Transporte de Mercancía, afirma que "un Brexit a finales de octubre supone desafíos concretos para el sector logístico, entre otras cosas por los preparativos para Navidad".

Bastidon señala a Business Insider que "la acumulación será probablemente un problema, en parte porque hay una capacidad limitada de almacenamiento que se puede liberar en poco tiempo y las empresas logísticas están trabajando para identificar opciones adicionales para asegurar que la cadena de suministro resiste a este periodo".

Los políticos de la oposición han advertido de que Reino Unido está peligrosamente poco preparado para un Brexit sin acuerdo.

Lloyd Russell-Moyle, diputado laborista y miembro del grupo contrario al Brexit Best For Britain, declaró a Business Insider: "Esta es otra consecuencia accidental de la sorprendente incapacidad de anticipación del Gobierno".

Y añadió: "Está claro que ningún tipo de plan preparará a Reino Unido para un Brexit inminente"

"Dejar la UE sin acuerdo a finales de octubre causará una perturbación irrevocable en las empresas, provocará la destrucción de empleo y dejará expuestas a las comunidades de todo el país".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.