¿Es posible prevenir las alergias a los alimentos en la infancia?

Sandra Arteaga,
Zumos naturales

El número de diagnósticos de alergia a los alimentos ha crecido de manera notable en los últimos 10 años, algo que preocupa tanto a los padres como a la comunidad médica. Por ello, se han llevado a cabo investigaciones para estudiar si es posible prevenir las alergias alimentarias en los niños. Sus resultados sugieren que sí hay formas para reducir el riesgo de aparición de reacciones adversas ante determinados alimentos.

Antes de detenernos en los detalles del estudio, en primer lugar vamos a entender qué es una alergia alimentaria: se trata de una reacción que se produce ante un alimento que involucra al sistema inmune. Hay diferentes subtipos, pero el más estudiado es el llamado alergia alimentaria mediada por IgE, en el que se produce la misma respuesta inmune ante el alimento que ante una amenaza peligrosa, causando los síntomas característicos de la reacción alérgica.

Estos síntomas pueden ser urticaria, vómitos o hinchazón de labios, ojos o cara. Puede suceder con una gran variedad de alimentos, pero los más habituales son cacahuete, nueces, huevo, leche, soja, trigo, pescado y mariscos.

¿Se pueden evitar las alergias alimentarias?

Ahora bien, ¿es posible prevenir las alergias alimentarias en tus hijos? ¿Hay algo que los padres pueden hacer? Hace años se recomendaba a las embarazadas que excluyeran de su dieta los alimentos alergénicos, es decir, aquellos que causan alergia habitualmente. Sin embargo, se demostró que esta práctica no evita el desarrollo de alergias en los bebés.

Diversos estudios recientes han comprobado que dar a los niños alimentos alergénicos a edades tempranas podría reducir el riesgo a tener alergia.

Por ejemplo, una investigación que se ha llevado a cabo con 600 niños en Reino Unido nos muestra que los peques que empiezan a comer cacahuete y huevo con anterioridad tienen menos probabilidades de desarrollar alergia cuando sean más mayores. Por ello, en la actualidad se aconseja a los padres que introduzcan en la dieta de los bebés menores de un año el cacahuete y el huevo.

Leer más: ¿Ejercicio o dieta? ¿Cuál es la mejor forma de adelgazar?

No obstante, esta técnica no sirve con todos los niños, ya que hay algunos que desarrollan alergia a los alimentos a una edad muy temprana. Por ello, siempre hay que actuar siguiendo las indicaciones del pediatra y bajo su supervisión. Además, la dieta no es el único factor determinante para la aparición de este problema, por lo que no se trata de una solución infalible. 

¿Cómo influye la alimentación de las madres?

Otros trabajos se han centrado en estudiar la alimentación de las madres lactantes. Los resultados de una investigación en ratones sugieren que la leche de madres expuestas a la proteína del huevo protege a los hijos de sufrir alergia a este alimento.

De momento no sabemos si tendrá el mismo efecto en las personas, pero las respuestas pueden llegar pronto gracias a un estudio de la Universidad de Australia Occidental, que va a analizar en profundidad cómo afecta a los bebés que las madres tomen cacahuete y huevo durante el embarazo y la lactancia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.