¿Hasta dónde puede llegar la sangría de precios de las criptomonedas tras las estocadas de China? Varios expertos explican por qué creen que no se frenará la tendencia al alza

China y bitcoin

Pixabay

  • Bitcoin, ethereum o cardano cayeron con fuerza este viernes después de que China declarara ilegales todas las transacciones con criptomonedas.
  • El anuncio de China completó una semana negativa para todo el sector cripto, que ha mostrado signos de debilidad ante la incertidumbre generada por los problemas financieros del gigante inmobiliario chino Evergrande.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La semana comenzaba difícil para el sector criptográfico después de los tambores de quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande. Tras varias noticias que apuntaban a que China podría asumir la deuda, los mercados volvieron al verde el miércoles y el jueves, aunque este viernes han vuelto a caer con fuerza los precios de las principales criptomonedas con las buenas nuevas llegadas del país del sol naciente.

El Banco Central de China, junto a otras 9 instituciones gubernamentales, publicaba un aviso en respuesta a una pregunta de un periodista en el que confirmaba su cruzada contra las criptomonedas. 

China ha declarado ilegal el cambio de moneda virtual, el comercio, la prestación de servicios de igualación para transacciones de moneda virtual, el financiamiento de la emisión de tokens y las transacciones de derivados de moneda virtual.

"Son actividades financieras ilegales y están estrictamente prohibidas", reza el escrito, en el que el organismo bancario especifica que "de acuerdo con la ley, los intercambios de divisas virtuales en el extranjero para brindar servicios a los residentes chinos a través de Internet también son actividades financieras ilegales".

El Banco Central de China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedas: los precios del bitcoin, ethereum o cardano se desploman

La noticia hizo tambalearse inmediatamente a los mercados de criptomonedas. La capitalización de mercado mundial se desplomó la tarde del viernes cerca del 7% respecto al día anterior. Actualmente la capitalización total del mercado criptográfico se sitúa en los 1,6 billones de euros.

La caída se ha contagiado a las principales criptomonedas. De las 10 más grandes por capitalización, todas registran una caída en los precios a excepción de las stablecoins Tether y USD Coin, ligadas al dólar. 

Comportamiento de bitcoin durante el viernes 24 de septiembre. Investing
Comportamiento de bitcoin durante el viernes 24 de septiembre. Investing

Bitcoin, la principal criptomoneda, con una cuota superior al 42% del mercado, caía cerca del 5%, hasta los 36.000 euros en la tarde del viernes, mientras que ethereum, la principal altcoin, se deslizaba casi un 8% en 24 horas, por debajo de los 2.500 euros. 

Cardano, Binance Coin, Ripple, Solana, Polkadot y Bitcoin también han mostrado a lo largo del viernes descensos de entre el 3% y el 7%, menos profundos que los acumulados semanales, en los que todo el sector, salvo contadas excepciones, no han logrado esquivar los números rojos.

Entre las que están respondiendo mejor ante los golpes de China, destacan Avalanche y Cosmos, que están registrando alzas semanales del 7% y el 10%, respectivamente. En el mismo periodo, el bitcoin ha caído un 12% y ethereum cerca del 18%, según los datos de CoinMarketCap.

Precio de ethereum el 24 de septiembre de 2021. CoinMarketcap
Precio de ethereum el 24 de septiembre de 2021. CoinMarketcap

Ahora la pregunta es, ¿hasta dónde pueden caer los precios tras la medida de China?

La enésima prohibición china no inquieta a los expertos

Varios expertos del sector criptográfico coinciden en quitarle importancia al anuncio de que prohibirá las criptomonedas y no creen que afecte a los precios a largo plazo. 

"Es la séptima vez que China hace un anuncio de este tipo y ya hemos visto rectificaciones que han tomado tanto en el uso de criptomonedas como en la minería", indica Javier Pastor, director de ventas de la plataforma de criptomonedas española Bit2Me.

Esta opinión coincide con la de Vijay Ayyar, ex ejecutivo de Google y jefe de desarrollo de negocios del exchange de criptomonedas Luno, que ha indicado en Twitter que "China ha prohibido las criptomonedas más veces de las que uno puede contar"

El broker global XTB también resta importancia al anuncio. En una nota emitida este viernes señala que,  si bien, "puede parecer un anuncio importante, no puede tratarse como una noticia". 

"El banco central chino ya lo anunció a mediados de septiembre y fue solo el anuncio del sitio web que se publicó hoy. En otras noticias, también se informó que los ministerios chinos prometen erradicar la criptominería del país. Sin embargo, esto tampoco es una novedad porque desde hace meses se vienen realizando acciones encaminadas a lograrlo", apuntan desde XTB.

Las restricciones de China convierten la minería de bitcoin en uno de los negocios más lucrativos del mundo

Pastor recuerda que "China esta a punto de lanzar su yuan digital, su CBDC (una moneda digital emitida por un banco central), y lo que percibe el gobierno es que bitcoin puede ser un competidor al control monetario". 

Desde los organismos chinos se han escudado para argumentar la prohibición en que las criptomonedas están "alterando el orden económico y financiero, generando lavado de dinero, recaudación de fondos ilegal, fraude, esquemas piramidales y otras actividades ilegales y criminales, poniendo en grave peligro la seguridad de la propiedad de las personas".

Para Pastor, esto responde a que "China se da cuenta de la realidad de las criptomonedas, una tecnología que ha venido para quedarse y buscan crear incertidumbre", añade.

Para el experto, no pesa tanto en la caída de los precios la prohibición de China, sino las noticias que apuntan a que el país asiático no va a pagar la deuda de Evergrande. "Todos los que están apalancados en el mundo de las criptomonedas están saliendo para generar liquidez", asegura. 

Para Jesús Herencia, consultor de blockchain y fundador de la consultoría especializada Shareyourworld, "la prohibición en China tendrá cierto efecto a corto plazo, pero a medio y largo se acabará compensando"

"China tiene su red montada de blockchain para empresas pequeñas, medianas y grandes y para ellos no es más que un inconveniente el movimiento de capital que entre y salga por otro tipo de criptoactivos digitales nativos", asegura.

Herencia también apunta al control monetario como la explicación lógica al movimiento de China contra las criptomonedas. "Ya tienen su moneda digital, que llevan de pruebas varios años y ya está más que lista para operar, así que, haciendo gala de su forma de actuar, están tratando de quitarse todos los movimientos que no vengan de un Yuan 100% digital", explica.

Previsiones de 100.000 dólares el bitcoin para finales de año

Pastor ni siquiera cree que la medida signifique que los ciudadanos chinos que poseen criptomonedas vayan a dejar de tenerlas. 

El directivo de Bit2Me cree que muchos de los mineros de criptomonedas que operaban hasta hace unos 3 meses en el gigante asiático (la mitad de la actividad minera de bitcoin a nivel mundial se realizaba en China) disponen de una custodia directa de sus activos. 

De esta manera la prohibición impuesta a las plataformas extranjeras no les afectaría, aunque reconoce que no se puede saber el número de chinos que tienen criptomonedas o las cantidades que poseen.

En todo caso, y como ya apuntara el cofundador y COO de Bit2Me, Andrei Manuel, en recientes declaraciones aBusiness Insider, entre otros expertos, Pastor cree que a finales de año el sector habrá crecido y bitcoin registrará un récord histórico de 100.000 dólares, unos 85.000 euros, para finales de año "o más".

"Estamos cerca de la subida parabólica de bitcoin, un ciclo que se produce cada 4 años", asevera. Y se basa en otras noticias positivas para el sector que se han producido estos días, como la opción de dar propinas en Twitter, anunciado hoy por la red social.

También algunas noticias en España, como la adopción de bitcoin por parte de Port Aventura, que permitirá comprar entradas de esta manera. "Esto va a ser temporal. Veremos una recuperación en las próximas semanas. Estamos acostumbrados, los que llevamos 4 o 5 años en el mercado, que vemos que es una piedrecita en el camino", augura Pastor.

Sus previsiones contemplan que bitcoin rebaje su precio mucho más y durante no mucho más tiempo. "Si el lunes el gobierno de China dice que hay que inyectar liquidez en Evergrande, como mucho va a caer hasta los 38.000 dólares", unos 32.400 euros. 

Bitcoin duplicará su valor y alcanzará los 100.000 dólares a principios de 2022 y el ether podría llegar a 35.000 dólares a largo plazo, según Standard Chartered

"Históricamente, septiembre siempre ha sido un mes malo. En octubre, noviembre y diciembre yo creo que vamos a ver cifras muy positivas. Si nos atenemos a la media móvil de 20 semanas, el mercado alcista no ha llegado a su fin. Si en 2 semanas llega a 63.000 dólares, será fácil llegar a los 100.000", detalla.  

Las regulaciones marcarán el futuro de las criptomonedas

Además, apunta a que el sector está pendiente de la aprobación de la regulación de los tokens no fungibles (NFT) en Estados Unidos y Canadá, que "traerán a occidente luz de cómo deben comportarse todos los actores y ello creará un puente de más inversión y más empresas entrando en la industria". 

Al igual que Pastor, el comerciante de ventas de la firma británica GlobalBlock Freddy Williams explicaba al periódico Evening Standard que no cree que las políticas represivas chinas supongan ningún mazazo para el sector criptográfico.

"Hemos visto esto antes en China, donde se han informado noticias de prohibiciones a lo largo de los años, pero ello no ha impedido que la adopción de bitcoin y los activos digitales continúen con su tendencia al alza", ha indicado.

Para Herencia el problema no es China, sino las posibles regulaciones que se lleven a cabo en Estados Unidos

"A priori no me parece un problema para las criptomonedas, aunque habrá que seguir de cerca la evolución en los Estados Unidos sobre este asunto. Si en EEUU se deciden a hacer algo parecido, entonces estamos hablando ya de otras cosas", advierte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.