El precio de la gasolina en España es un 3,3% más alto que antes de que el Gobierno aplicara el descuento de 20 céntimos

Una persona paga con tarjeta en una gasolinera.

gettyimages

El pasado 1 de abril de 2022 entró en vigor el descuento de 20 céntimos de euro en los carburantes. Fue la medida elegida por el Gobierno de España para tratar de abaratar el precio de la gasolina y el diésel

Casi un mes y medio después, los precios de los carburantes están más altos. ¿Por qué? Una de las razones es que las gasolineras han subido los precios

De hecho, FACUA presentó ante las autoridades de consumo de 13 comunidades autónomas denuncias contra las 230 gasolineras que subieron los precios del combustible 5 céntimos o más el 1 de abril.

La gasolina sube 6 céntimos y el diesel 7,4

Según el Boletín del Petróleo de la Comisión Europea, el precio de la gasolina en España el pasado 28 de marzo de 2022 (última actualización antes del 1 de abril) era de 1,818 euros. El 9 de mayo es de 1,878 euros. Es decir, la gasolina ha subido su precio en 6 céntimos (3,3%).

Por medio hubo otra actualización, que data del 4 de abril, en la que la gasolina estaba en 1,813 euros, es decir, 3 días después de que se aplicará el descuento de los 20 céntimos en la gasolina, su precio había bajado ligeramente. 

¿La gasolina barata es mala para el coche? Este es el motivo por el que su precio resulta tan económico y el dinero que puedes ahorrar

Más aún ha subido el precio del gasoil: ha pasado de 1,837 euros el 28 de marzo a 1,911 euros en la actualidad. Lo que supone un incremento de 7,4 céntimos (4%).

A diferencia de lo que sucede con la gasolina, en el diésel el precio ya era más alto el 4 de abril, puesto que en ese momento estaba en 1,847 euros.

El precio de los carburantes baja en el conjunto de Europa

A diferencia de lo que está sucediendo en España, como detallan en Expansión, en el conjunto de Europa el precio de los carburantes ha tomado un camino distinto al de España. 

En concreto, la gasolina ha visto como su precio se abarataba en 2,07 euros de media. En lo que concierne al gasoil, ha bajado en 5,58 céntimos.

Las gasolineras compensan el descuento y un poco más

Del descuento de 20 céntimos en el precio de la gasolina y el diésel que decretó  el Gobierno de España, 15 céntimos son aportados por el propio Ejecutivo y 5 céntimos por las gasolineras. 

Cuando se anunció la medida, las principales redes de gasolineras anunciaron que irían más allá y que aplicarían rebajas aún mayores. Y es cierto en el caso de los clientes fidelizados, pero, a la vez, estas mismas cadenas estaban subiendo los precios para compensar el descuento.

De hecho, con los aumentos comentados (6 céntimos en la gasolina y 7,4 en el diésel), las gasolineras compensan los 5 céntimos que les correspondían, y abarcan también una pequeña parte de lo asumido por el Gobierno de España. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.