¿La gasolina barata es mala para el coche? Este es el motivo por el que su precio resulta tan económico y el dinero que puedes ahorrar

Un conductor repostando en una gasolinera

El precio del combustible cada vez es más caro. Llenar el depósito actualmente puede costar más de 90 euros, y esta situación seguirá empeorando debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

La inflación esta afectando de forma severa a los bolsillos de los españoles. La cesta de la compra se ha disparado de precio, por no hablar de la factura de la luz.

Esto ha provocado que muchos consumidores estén optando por alternativas más baratas.Es lo que sucede con las gasolineras low cost, que permiten repostar a un coste más económico.

A qué puedes dedicar un porcentaje de tu sueldo para ahorrar sin sentir que estás quitándote muchos caprichos

Encontrar una gasolinera barata en esta situación es un auténtico chollo, pero también es habitual que los conductores se hagan preguntas sobre este tipo de opciones.

Algunas de estas cuestiones son por qué las gasolineras low cost resultan más baratas, y también si este tipo de combustible puede acabar haciendo algún daño a tu vehículo.

¿Por qué son más baratas las gasolineras low cost?

Esta es la primera duda que se debe resolver para que comprendas todo lo relacionado con la gasolina barata.

El principal motivo es que las instalaciones de estas gasolineras son más simples: disponen de menos personal y recurren a la modalidad de autoservicio, tal y como explica Autobild.

Al no tener que pagar mano de obra pueden permitirse ofrecer gasolina y diésel a un coste mucho más atractivo para el conductor.

El sencillo truco para saber si una gasolinera está en una autovía o hay que desviarse mucho

El gasto en maquinaria también es menor, pues tienen menos surtidores que los establecimientos normales, y el mantenimiento resulta más sencillo.

¿La gasolina barata es mala para el coche?

La pregunta del millón: ¿tu coche corre peligro por utilizar un combustible más barato?

Lo cierto es que no. Desde Autobild afirman que tanto la gasolina como el diésel low cost cumplen con controles exhaustivos que son certificados por la Entidad Nacional de Acreditación.

La base del carburante es la misma en todas las estaciones de servicio, pero hay que tener en cuenta que el combustible low cost no cuenta con los aditivos de la gasolina normal.

Esto no es dañino, pero supone que el repostaje sea de menor calidad y que probablemente vayas a tener que hacer una parada para cargar el tanque antes.

¿Cuánto puedes ahorrar en una gasolinera de bajo coste?

Otra de las dudas de los conductores es si realmente existe un ahorro recurriendo a esta alternativa.

Un estudio de la OCU desvela que repostar en estaciones de servicio low cost se traduce en un ahorro de más del 10%.

De hecho, el ahorro puede llegar al 17% en la gasolina de 95 octanos y al 21% en el diésel.

Según la OCU, entre las gasolineras más económicas destacan Esclatoil, E. Leclerc, Campsa Express, GasExpress y Alcampo.

En esta época de altos precios supone un coste mayor optar por las grandes marcas, es decir, Petronor, Repsol, BP y Cepsa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.