El precio de la luz sube un 3,9% respecto a hace un año y el mercado eléctrico español marcó el domingo el máximo europeo

Chica bombilla
  • La factura de la luz de este mes ha estado en línea con las cifras marcadas en marzo y cierra abril en los 66,05 euros al mes frente a los 66,09 euros del mes anterior. 
  • La factura de la electricidad repunta, sin embargo, hasta un 3,9% respecto a abril de hace un año, cuando se situó en los 63,59 euros. 
  • El pasado domingo el mercado eléctrico español superó con creces el precio del resto de países europeos.

El precio de la luz se mantiene estable este mes. La factura de la luz de este mes ha estado en línea con las cifras marcadas en marzo y cierra abril en los 66,05 euros al mes frente a los 66,09 euros del mes anterior. 

La factura de la electricidad repunta, sin embargo, hasta un 3,9% respecto a abril de hace un año, cuando se situó en los 63,59 euros. 

Todo ello implica romper con la tendencia a la baja que arrastraba la factura de la luz desde el pasado octubre, cuando el Ministerio de Transición Ecológica se decidió a eliminar el impuesto al sol por un periodo de seis meses y que supone reducir la factura un 4%. 

Para realizar estos cálculos se ha tomado como referencia la factura de un consumidor medio  con 4,4 kilovatios de potencia y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (Kwh)

La luz más cara de Europa el pasado domingo

Por otra parte, el pasado domingo el mercado eléctrico español superó con creces el precio del resto de países en Europa, tal y como adelantó Expansión. El mercado eléctrico mayorista pasó de los 30 euros que venía marcando el jueves a superar los 50 euros el fin de semana y tal variación solo es característica, además, del mercado italiano y, en ocasiones, del griego. 

Leer más: La caldeada junta de accionistas de Endesa: alerta de una recesión y carga contra el diseño de la tarifa eléctrica

La cifra alcanzada el pasado domingo en el mercado eléctrico español llegó a duplicar a la de la mayoría de países europeos y se mantenía ayer, lunes, en casi 60 euros, un 20% más que lo que marcaba el mercado mayorista italiano, que acostumbra ser el más caro de Europa.  

Cuando el pasado domingo se disparó el precio del mercado eléctrico español, se registró una gran producción eólica, sin embargo, las presas hidráulicas cayeron al 6% por lo que hubo que recurrir a las centrales de ciclos combinados que se encargaron de cubrir un 14% de la demanda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.