El precio de la luz roza el máximo histórico alcanzado durante la tormenta Filomena

El precio de la luz está más caro
  • El precio de la luz hoy (28 de mayo de 2021) será de 88,95 euros por Megavatio/hora de media. Con máximos de 96,51 euros y mínimos de 83,34. Muy cerca del precio promedio alcanzado durante la tormenta Filomena.
  • En FACUA califican de “denigrante” el cambio en la factura energética que entrará en vigor el próximo 1 de junio de 2021 y aseguran que “los consumidores con menor poder adquisitivo serán los más perjudicados”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A sólo 4 días para que entren en vigor las nuevas tarifas energéticas, que establecerán 3 tramos (con sendos precios diferenciados): punta, llano y valle, el precio de la luz hoy (28 de mayo de 2021) vuelve a subir, quedándose muy cerca de los máximos históricos que marcó el 13 de enero de 2021, coincidiendo con la tormenta Filomena

Según la OMIE, el operador de mercado eléctrico designado para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica, el precio de la luz hoy en España, de media, será de 88,95 euros por Megavatio/hora. Alcanzando un máximo de 96,51 euros (a las 17:00 horas) y un mínimo de 83,34 euros (a las 9:00 horas).

Son cifras que no se alcanzaban desde el pasado mes de enero, cuando, coincidiendo con la llegada de la tormenta Filomena, el precio de la luz marcó un máximo histórico medio de 89,94 €/Mwh. Ese día, la cota más alta fue de 112,84 euros y la más baja de 61,35 euros. 

“Pedir a los usuarios que desplacen el consumo energético a la madrugada es denigrante”

Esta tremenda subida en el precio de la luz llega en plena polémica por el cambio de tarifa energética. A este respecto, especialmente beligerantes han sido desde FACUA. Pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada es, para el secretario general de la organización, Rubén Sánchez, “denigrante para los consumidores más vulnerables”. Por ello, FACUA “critica que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esté promoviendo fórmulas de supuesto ahorro como planchar la mitad de las veces en el horario menos caro, relegado al tramo de 00:00 a 8:00 horas de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales”.

Desde esta organización, estiman que “no se puede hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz sea cara porque no ha planchado o puesto lavadoras, lavavajillas y secadoras en los horarios más económicos, que precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso”. De igual forma, sostienen, “la medida penaliza especialmente a los ciudadanos que teletrabajan, al incluirse en el periodo punta (el más caro) el tramo de 10:00 a 14:00 horas de los días laborables”.

Recuerda que el documento suscrito en diciembre de 2019 por PSOE y Unidas Podemos, mediante el que reflejaban sus compromisos de gobierno con los ciudadanos, “reflejaba que las tarifas eléctricas tendrían un precio más bajo para los primeros kilovatios hora (kWh) de energía consumida. Sin embargo, en lugar de establecer la prometida discriminación por tramos de consumo, el Gobierno ha decidido fijar una discriminación horaria que causará importantes perjuicios a un elevado porcentaje de familias”.

“Se libra a las eléctricas de realizar las inversiones necesarias”

Con los consejos de la CNMC, subrayan, “se traslada a las familias la responsabilidad de cambiar sus hábitos de consumo, se proyecta la idea de que si reciben facturas muy elevadas es porque no han hecho las cosas bien y, mientras tanto, se libra a las eléctricas de realizar las inversiones necesarias en la mejora de las redes de distribución”.

El Gobierno, continúan, “ha diseñado una estructura tarifaria que traslada al consumidor, no sólo la responsabilidad de cambiar sus hábitos, sino la de tener instalaciones y electrodomésticos eficientes”. Advierten, además, “de que un alto porcentaje de familias no cuentan con viviendas con alta eficiencia energética, equipos a los que se pueda programar el horario en el que se activan, ni máquinas que les permitan acumular energía de madrugada para utilizarla durante el día. Por tanto, los consumidores con menor poder adquisitivo serán los más perjudicados por el cambio tarifario”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.