Cómo fabricar una calefacción solar en casa con materiales reciclados para ahorrar en la factura de la luz

Casa con un panel solar
  • Una calefacción solar en casa puede ayudarte a ahorrar dinero en la factura, además de ser más sostenible con el medio ambiente.
  • Si se te da bien hacer reparaciones y obras en casa seguro que puedes hacer tu propio sistema de calefacción solar, sobre todo si usas materiales reciclados como latas de refrescos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener una calefacción solar en casa puede ser una gran decisión: ahorrarás dinero en la factura y estarás comportándote de forma más sostenible con el medio ambiente, aprovechando la energía de la propia naturaleza.

Una calefacción solar te protegerá del frío y además tendrá un funcionamiento más eficiente que otros sistemas más habituales, como los de gas natural o los eléctricos.

Este tipo de calefacción es muy recomendable si vives en una zona árida, con muchas horas de sol a lo largo del año y en la que no se produzcan demasiadas lluvias. El mejor lugar para colocar los paneles es donde se reciba luz solar directa.

Además, no es necesario que compres paneles solares si no quieres o puedes invertir demasiado dinero. Basta con ser un poco manitas y tener habilidad con este tipo de tareas para que construyas tu propia calefacción solar.

En el portal Ecoinventos explican cómo hacer una calefacción solar en casa con materiales reciclados. Vas a necesitar una buena cantidad de latas de refrescos, un tablero de contrachapado, cola blanca, silicona y lana mineral de roca; también un poco de paciencia.

El Gobierno prepara una subida generalizada de las facturas de la electricidad, el gas y los combustibles

Estos son los pasos que debes seguir para tener tu sistema de calefacción solar:

Reúne 196 latas de refrescos para armar los conductos

Vale cualquier típica lata de cerveza, Coca-Cola o cualquier refresco que tengas en casa. El reto aquí está en conseguir hacerte con196, así que vas a necesitar planificar con tiempo suficiente.

Las latas recicladas te van a servir para hacer los conductos. Lo primero que debes hacer es abrir un agujero en la parte superior o inferior de cada una de ellas. Después, no olvides limpiarlas a fondo para eliminar restos de bebida.

Para ultimar cada conducto has de unir con silicona 14 latas, así formarás una columna por la que pasará el aire caliente. Tienes que repetir esta acción hasta haber construido 14 columnas. Ya tendrás el primer paso completo.

El siguiente vídeo te puede ayudar a hacer este primer paso:

Construye el cajón en el que irán los conductos

Aquí es donde vas a usar el tablero de contrachapado y el resto de material que se ha detallado anteriormente.

Tienes que cortar los tableros en la medida que desees, aplicando cola blanca y clavos para las uniones. Cuando el cajón esté unido y seco tocará aislarlo con lana de roca. 

Por último, tienes que utilizar un trozo de madera del tamaño del cajón y hacerle 14 aberturas con la medida de la circunferencia de las latas. Ahí es donde vas a encajar los conductos.

El siguiente vídeo te puede ayudar a hacer este segundo paso:

Monta las piezas

Ya sólo te quedan los últimos pasos, aunque pueden ser los más tediosos si no se te dan bien este tipo de tareas.

Coloca un cordón de silicona en el extremo de cada conducto de latas, acto seguido debes unirlo al orificio de la madera. Tienes que repetirlo con las 14 columnas. 

Ahora tienes que abrir 2 agujeros en el cajón colector, ya que por ellos se van a conectar los tubos que transportarán la entrada y salida de aire de este sistema de calefacción. Debes colocar un tubo de aluminio en cada orificio.

Paneles solares adhesivos, la solución cómoda y fácil de instalar de Maxeon que llegará a Europa a lo largo de este año

Llega el turno de pintar las columnas con pintura negra calórica. No se trata de un capricho estético: la finalidad es que se absorba mejor el calor y que este sistema sea más eficiente. 

Para terminar, tienes que tapar la caja con policarbonato. 

El siguiente vídeo te puede ayudar a hacer este último paso:

Este sistema de calefacción hecho con materiales reciclados puede llegar a hacer que el aire alcance los 70-80 ºC continuos. De este modo, se trata de una alternativa más que eficaz para que pagues menos en la factura de la luz. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.