Así te va a afectar la nueva factura de la luz si estás teletrabajando: ¿cuánto dinero puedes ahorrar trabajando desde casa?

Un hombre joven teletrabajando
  • El 1 de junio entra en vigor la nueva factura de la luz, una medida con la que se tiene la intención de rebajar los costes habituales y que el usuario pague en función del consumo.
  • Pero ¿cómo te va a afectar esta medida si estás teletrabajando? ¿Conseguirás ahorrar dinero?
  • Descubre más historias en Business Insider España

La nueva factura de la luz entra en vigor el próximo 1 de junio. El principal objetivo de esta medida es el de reducir los costes fijos habituales y que el usuario pague según el consumo energético real que está haciendo.

A estas alturas se conocen muchos de los detalles de la nueva factura, ya que en principio iba a implantarse en el mes de abril, pero finalmente se ha ido postergando y será en junio cuando se incorporen dichas novedades.

Uno de los aspectos clave que debes tener en cuenta es la incorporación de 3 períodos temporales, cada uno de ellos con un coste concreto, para aquellas personas que tengan contratados menos de  15 kW, es decir la mayoría de hogares. Estos son los tramos horarios:

  • Horas punta: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Será el período más caro.
  • Horas llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas. Es la tarifa intermedia. 
  • Horas valle: de 00:00 horas a 8:00 horas y durante las 24 horas los fines de semana y festivos. El tramo de menor coste.

Esto significa que realizando ciertas tareas en las horas valle o llano será posible ahorrar dinero en el recibo. Sin embargo, consumir en las horas punta va a tener el efecto contrario, por lo que hay que asegurarse de que labores como el lavado de ropa o el funcionamiento del lavavajillas se hacen cuando menos dinero cuestan.

Pero en el caso de que teletrabajes será más complicado que puedas ahorrar en el recibo, dado que las horas punta de la mañana coinciden en pleno horario laboral. Es entonces cuando a muchos les surge una pregunta: ¿cuánto se puede ahorrar con la nueva factura de la luz si estás teletrabajando?

Reestructuración del tiempo libre y flexibilidad en el trabajo: así ha cambiado la pandemia los beneficios que ofrecen las 'Big Tech' para sus trabajadores

Así te va a afectar la nueva factura de la luz si teletrabajas

En el caso de que tengas teletrabajo a jornada completa todos los días de la semana debes vigilar con atención los tramos horarios. Lo normal es que en la hora punta de la mañana, que es entre las 10.00 y las 14.00, te encuentres en plena jornada laboral, por lo que resulta recomendable que no hagas ningún consumo extra más allá del necesario para tu labor.

En el caso de que la empresa pague parte de tu recibo es posible que no vayas a notar demasiado la subida, aunque para ello debes trabajar al menos el 30% de la jornada desde casa. En cualquier caso, este tipo de obligaciones están registradas en el convenio colectivo de la empresa.

Para que te hagas una idea más aproximada de cómo te va a afectar esta medida, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una estimación en la que se señala que la nueva factura sólo se va a rebajar 5 euros en la mayoría de los casos

Estos son los cálculos de la OCU:

  • Para un hogar medio con tarifa regulada PVPC, que tiene contratados 4,6 kW de potencia y consume 3.500 kWh al año, se producirá una reducción del 0,7 %, lo que equivale a 5 euros de ahorro al año
  • Los hogares que hasta ahora disfrutaban de la tarifa con discriminación horaria (DH) pierden esta ventaja y su recibo aumentará en un 9,3 %, que supone pagar 58 euros anuales más, excepto los que disponen de acumuladores para calefacción que concentran el consumo durante la noche. Estos usuarios deben tratar de bajar la potencia durante el día para obtener un ahorro que les compense la subida del precio

La OCU critica que los hogares y el conjunto de los suministros en baja tensión soporten el 75% de los cargos: “Se está impidiendo así un mayor abaratamiento de la factura que se tendría que haber producido”, defienden.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.