Qué es y cómo funciona Ticket Bai, la nueva herramienta de facturación para empresas y autónomos que pretende combatir el fraude fiscal

Empresario rellenando papeles
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  • Si eres empresario o autónomo en País Vasco ya conoces Ticket Bai, un nuevo instrumento de facturación que podría terminar implantándose en el resto de España.
  • Ticket Bai quiere dar facilidades en el pago y al mismo tiempo que los negocios cumplan con sus obligaciones tributarias. Así funciona esta herramienta.
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Si eres autónomo o empresario y tu negocio se encuentra en País Vasco seguro que ya conoces Ticket Bai, la nueva herramienta de facturación y control tributario que se está probando de manera piloto en esta comunidad autónoma y que se podría extender al resto de España si los resultados son buenos.

El objetivo de este instrumento de control es el de dar facilidades a las empresas y autónomos a la hora de facturar a sus clientes, así como ejercer un control más efectivo sobre las obligaciones tributarias para luchar contra el fraude fiscal.

La economía sumergida cuesta a España 270 millones de euros al año, por lo que no es de extrañar que se vayan probando nuevas medidas con las que se intente recaudar al menos parte de este dinero.

Gracias a Ticket Bai, la Administración del País Vasco consigue controlar de forma más minuciosa los ingresos que reciben empresarios y autónomos. De este modo, resulta más sencillo vigilar que no se producen fraudes al fisco.

Según explica el propio Gobierno Vasco en su página web, Ticket Bai funciona a través de un encadenamiento de las facturas, que se firman electrónicamente para impedir su manipulación o borrado. Los registros tienen que ser remitidos a las Haciendas forales correspondientes en la forma y plazos que establecen cada una de ellas.

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Cada empresa y autónomo que genere facturas y tickets estará en la obligación de disponer de un dispositivo que emita el Ticket Bai. Este dispositivo incluirá un código QR en el ticket y creará un fichero que contiene toda la información de la factura, además de una huella identificativa del empresario o autónomo.

Es decir, en todas las facturas se tiene que incluir un código denominado TBAI y un código QR, que es lo que va a asegurar a la administración competente que la empresa o el autónomo está cumpliendo con sus obligaciones de facturación y su tributación.

Este sistema ya funciona en Austria, Suecia o Portugal. En País Vasco se empezó a probar progresivamente en octubre de 2020, y de su éxito depende que llegue al resto de comunidades españolas.

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