Los códigos QR como forma de pago está teniendo una acogida brutal en restaurantes y Paypal quiere convertirlos en la nueva forma de pagar en las tiendas

Un cliente usa un código QR para ver la carta de un restaurante
REUTERS/Henry Romero
  • Paypal quiere ser algo más que un método de pago online y está invirtiendo en pagos en establecimientos físicos a través de las tarjetas de crédito y débito Venmo y los códigos QR.
  • Si bien estos últimos no han tenido mucha popularidad hasta ahora, han empezado a usarse en restaurantes para evitar tocar los dispositivos y consultar las cartas.
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A estas alturas del año pasado, los códigos QR eran principalmente usados como una herramienta para campañas de publicidad y marketing. Pero su popularidad ha crecido, principalmente en los restaurantes, donde han empezado a usarse para consultar la carta y pedir comida.

Y PayPal, conocida por los pagos online, se ha subido a esa ola de popularidad — con lo que espera aumentar su relevancia en el competitivo mercado de los pagos físicos.

"Los códigos QR no nos resultan tan extraños ahora como lo eran antes de la pandemia", explica a Business Insider Paul Golding, analista de pagos de Macquarie. 

Estos son solo una pieza de la masiva inversión de PayPal en tecnología. No han parado de sacar productos: una opción de pago aplazado y la tarjeta de crédito de Venmo, además de añadir las criptodivisas a su app.

Todo eso ha impulsado el récord de PayPal en 2020, que ha visto el mayor crecimiento en el volumen de pagos y nuevas cuentas de su historia. Asimismo, el precio de sus acciones se ha más que duplicado desde el comienzo de este año.

PayPal quiere trasladar la facilidad de uso de sus servicios online al pago en establecimientos físicos

PayPal añadió el pago mediante códigos QR a su app en mayo de este año. Así, los usuarios solamente tienen que escanear dicho código, ya sea impreso o en otra pantalla, para hacer la compra.

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Si bien los pagos se han empezado a efectuar de manera online por una necesidad este 2020, los clientes siguen comprando en tiendas físicas y se prevé que vuelvan a ellas cuando todo sea normal de nuevo. Hasta ahora, los consumidores han ido adoptando los pagos contactless a través de tarjetas y monederos en los smartphones, pero usar códigos QR es relativamente nuevo para ellos.

Con su proliferación en restaurantes, PayPal cree que es posible empezar a usarlos como un método de pago.

"Hemos empezado a ver pagos contactless y cosas así, y también comenzaremos a ver códigos QR como forma de pago para consumidores", explica a Business Insider el director y analista de Guggenheim Securities, Jeffrey Cantwell.

La tecnología de códigos QR de PayPal está integrada en toda la plataforma, incluidas la app de Venmo y la plataforma de recompensas Honey. La tarjeta de crédito de Venmo, que se lanzó en octubre, tiene incluso un código QR impreso. Todo eso forma parte de la estrategia del gigante de los pagos para unir los pagos online y físicos.

"Cuando pensamos en aceptar pagos, lo hacemos tanto online como en establecimientos físicos", sostiene en declaraciones a Business Insider la directora de ventas global de PayPal, Peggy Alford. "Incluso a pesar de que el COVID-19 ha obligado a los negocios a hacer todo de forma online, creemos que en algún momento se volverá a la tienda física. Esperamos ayudar a estos comercios a digitalizar también sus experiencias en tienda".

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PayPal, al igual que la mayor parte de compañías de pagos digitales, quiere desplazar el efectivo: cualquier oportunidad de cambiar el dinero físico a otra forma digital de pago es una victoria, ya sea con una tarjeta, un monedero en un smartphone o un código QR.

"Donde PayPal es innovadora es en la idea de conversión de pagos en efectivo a lo digital", explica Cantwell.

PayPal tiene un gran arraigo en los pagos online, pero no tiene tanta popularidad en los físicos. No obstante, la aversión de los consumidores a tocar el dinero y los teclados este año ha llevado a la compañía a invertir mucho en formas de pago sin contacto en persona.

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"Dimos un gran giro en la primavera de este año para decidir la inversión en QR o, más en general, en pagos sin contacto en el mundo offline", dice en declaraciones a Business Insider el director financiero de PayPal, John Rainey. "Los clientes no quieren manejar dinero en efectivo. No quieren tocar el teclado de un datáfono en la tienda".

Las tarjetas de crédito y débito Venmo son contactless y ahora, la compañía ve en los códigos QR una posibilidad para entrar en los pagos físicos. La adopción de las operaciones sin contacto parecía inevitable, al menos con tarjetas y monederos digitales. Los códigos QR tienen menos fuerza como método de pago, pero Rainey espera que se pongan de moda con el tiempo.

"La pregunta siempre fue cuándo iba a pasar. La respuesta es que está sucediendo ahora. Es nuestro momento", incide Rainey. "Eso no quiere decir que vaya a suceder en un mes o un trimestre o dos", explica Rainey. "Creo que tardará algunos años. Pero hemos invertido mucho para ayudar a dar forma a algunas de estas tendencias."

Y si bien los códigos QR no eran inevitables, la marca PayPal y su escala, además de la adopción en su uso, podría hacer que se disparasen.

"Es muy oportuno", defiende Cantwell.

Los códigos QR de PayPal están ya en unas 8.000 farmacias CVS de los Estados Unidos y están preparando despliegues similares en los principales comercios minoristas del país, como Bath & Beyond, Nike, Samsonite y Tumi. Asimismo, están viendo cómo las pequeñas empresas pueden adoptar esta tecnología, que les permite aceptar un pago simplemente a través de los smartphones de los clientes.

"Es casi como una oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva", defiende Golding. "Incluso si no era lo que yo hubiese pensado sobre lo que una plataforma de pagos digitales haría para encontrar una manera de expandirse a los pagos físicos, tiene mucho sentido".

PayPal competirá con gigantes como Square en los pagos en tiendas

Si bien PayPal es muy conocido por su botón de compra, tiene menos fuerza en el pago en persona.

"PayPal está muy por encima de sus competidores en pagos online", opina Cantwell. "Es en los pagos físicos donde están viendo la mayor competencia, y donde hay un número de competidores muy bien considerados."

Square, por ejemplo, es un gran player en cuanto a los pagos en persona, especialmente entre las pequeñas empresas. 

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"En las pymes, Square ofrece un paquete comercial convincente", defiende Goldings.

Más allá de los pagos, Square ofrece servicios como procesamiento de nóminas y préstamos para pequeñas empresas, y ha demostrado que atrae a los comerciantes.

Pero PayPal también ofrece algo más que la aceptación de pagos: facilita las operaciones B2B para que los comerciantes y vendedores puedan pagar y recibir el pago, así como una tarjeta de crédito empresarial y capital de trabajo.

"Todos estos son grandes focos de atención mientras pensamos en lo que va a ser una digitalización sostenida del comercio", sostiene Alford.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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