Preocúpate menos por tu "lado bueno" y céntrate en tu lenguaje corporal: los consejos de un fotógrafo con más de 4 millones de seguidores en TikTok

| Traducido por: 
David Suh crea contenido para 4,2 millones de seguidores en TikTok.
David Suh crea contenido para 4,2 millones de seguidores en TikTok.

El fotógrafo y "entrenador de poses" por excelencia de TikTok es David Suh, un joven de 28 años que cuenta con 4,2 millones de seguidores

Suh, afincado en Los Ángeles (EEUU), afirma que no tenía "expectativa alguna" cuando empezó a publicar en TikTok durante la pandemia, pero su crecimiento ha sido astronómico. Ha pasado de compartir consejos para unos pocos miles de seguidores en 2020 a publicar el making off de una sesión fotográfica del CEO de Instagram, Adam Mosseri.

Suh indica en entrevista para Business Insider que sus números en redes sociales se deben al genuino entusiasmo que siente por hacer fotos y se muestra en contra de utilizar una estrategia de contenido basada en el algoritmo

Aparte de publicar aproximadamente un vídeo al día, el fotógrafo dice que trata de "mantener la sencillez" también para sí mismo: "Siempre que pienso en mi trabajo como una técnica de marketing, lo odio". Suh atribuye al menos parte de su éxito al hecho de saber cómo hacer posar a sus modelos y señala que la clave para hacer buenas fotos es que el sujeto sepa lo que quiere —o debe— transmitir. 

 

Cómo posar bien, según el fotógrafo favorito de TikTok

El término "favorecedor" es relativo, así que el fotógrafo con más de 4 millones de seguidores sostiene que la mayoría de preguntas que le hacen en comentarios —"¿Cómo posar como una persona alta?" o "¿Cómo posar como una mujer de talla grande?"— no tienen respuestas universales y no están bien enfocadas. 

En el perfil de TikTok de Suh se pueden encontrar un montón de ejemplos de poses: tímidas, seguras, "picantes"... pero no existen consejos infalibles. La estrategia del fotógrafo a la hora de hacer posar a sus modelos se centra en la conexión entre la mente y el cuerpo, dejando a un lado cuestiones como dónde poner las manos para que no queden extrañas

Olvídate de las reglas y céntrate en las cualidades que quieres transmitir

El fotógrafo explica que se puede comunicar poder o atractivo sexual adoptando el lenguaje corporal de las personas que son percibidas de esa manera.
El fotógrafo explica que se puede comunicar poder o atractivo sexual adoptando el lenguaje corporal de las personas que son percibidas de esa manera.

Suh indica que la forma más rápida para mejorar la pose es dejar de preocuparse por el aspecto para centrarse en lo que se está sintiendo en ese momento.

"Posar es una forma de comunicarse con el cuerpo", apunta el fotógrafo. Así que es mejor decidir los 3 adjetivos que quieres ver en una foto tuya —sexy, poderoso y masculino, por ejemplo— que confiar en tu "lado bueno". Además, no siempre puedes controlar quién te hace la foto: "la única persona sobre la que tienes poder de decisión es sobre ti mismo".

Los 50 lugares perfectos de las provincias de España para hacerte fotos y subirlas a Instagram, TikTok y Facebook

Utiliza las "herramientas para posar" que hay a tu alrededor

Suh sabe que quedarte parado, sonriendo, mientras alguien te fotografía es una experiencia incómoda, en parte porque siempre se hace de la misma forma. Su recomendación es que, si alguien te hace una foto, incorpores las "herramientas para posar" que hay a tu alrededor: apóyate en una pared, rodea a un amigo con el brazo... 

La idea es imitar un "estado de ánimo" en lugar de limitarse a sonreír y mirar a cámara. El fotógrafo afirma que te sentirás más cómodo y eso se reflejará en la foto

Estudia cómo es el lenguaje corporal de las personas a las que quieres parecerte

El mero hecho de pensar en que quieres parecer sexy no hace que lo parezcas. La recomendación de Suh es que estudies la pose corporal de las personas que tienen las cualidades que quieres transmitir. ¿Cómo es una persona masculina, poderosa y sexy? ¿Cómo es su postura?

Suh pone estas fotos como ejemplo de cómo transmitir poder (izquierda) o pudor (derecha) con la postura corporal.
Suh pone estas fotos como ejemplo de cómo transmitir poder (izquierda) o pudor (derecha) con la postura corporal.

Deja a un lado tus pensamientos y que tu cuerpo comunique lo que quieres transmitir

El fotógrafo describe la experiencia de trabajar con sus clientes como si se tratase de una clase de yoga. Suh hace de guía, imitando las posturas para que los modelos puedan apagar "ese segundo cerebro que nos hace pensar cosas dañinas" y sincronizarse con él. "Hacia el final de la sesión, no tengo que hacer ni un solo comentario".

Dependiendo del instructor que te toque, una clase de yoga suele ser 20% de meditación y 80% de ejercicios técnicos. El fotógrafo sostiene que para él es al revés. Si quieres mejorar tus fotos, debes dejar de centrarte en la pose que quieres poner y empezar a averiguar cómo quieres que te perciban.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.