Esta 'influencer' publica fotos posando y en una postura relajada para mostrar lo diferente que puede verse el cuerpo

Sara Puhto es una creadora de contenidos que promueve la aceptación del cuerpo a través de fotos realistas.
Sara Puhto es una creadora de contenidos que promueve la aceptación del cuerpo a través de fotos realistas.

Sara Puhto

Las redes sociales, a pesar de aportar muchas ventajas, suelen relacionarse directamente con los problemas que muchas personas jóvenes afrontan a la hora de aceptar su corporalidad.

Mucha gente tiende a idealizar a los creadores de contenido por su físico, lo que les lleva a sentirse mal con su propio cuerpo, motivo por el cual la influencer Sara Puhto ha decidido, en un ejercicio de sinceridad con ella misma y sus seguidores, compartir fotos comparando su aspecto cuando posa deliberadamente y cuando aparece relajada.

Una creadora de contenido comparte imágenes de su cuerpo tanto posando como en una postura relajada para mostrar las diferencias entre lo que se comparte en redes sociales y la vida real.

Sara Puhto demostrando cómo posar puede hacer que un cuerpo parezca más delgado.

Sara Puhto es una influencer de 25 años que reside en Finlandia. Su cuenta de Instagram, @saggysara, tiene más de 412.000 seguidores. Lleva haciendo contenido de fitness desde 2015, pero se cansó rápidamente de publicar imágenes desde los mejores ángulos con la iluminación adecuada.

Puhto cuenta a Business Insider que se sentía mal después de compararse con otros perfiles y no quería que su página tuviera el mismo efecto en los demás. 

"Me di cuenta de que mi cuerpo no era así las 24 horas del día y decidí compartir mis pensamientos y el aspecto que realmente tengo la mayor parte del tiempo", explica. De esta forma, empezó a publicar imágenes de su cuerpo en las que compara su aspecto posando y relajada.

Puhto describe su contenido como "todo sobre la aceptación del cuerpo y la autoaceptación", y dice que quiere normalizar el no tener un aspecto "digno de Instagram" todo el tiempo.

Vista lateral de Sara Puhto en la que se ve metiendo barriga y sin hacerlo.

"Siempre pensé que no hacía suficiente ejercicio ni comía lo suficientemente sano", reconoce a Business Insider, y añade que cree que las redes sociales no muestran la diversidad corporal que deberían. 

Al publicar fotos comparativas, Puhto espera animar a la gente a sentirse cómoda consigo misma y no dejarse llevar por el aspecto de los demás en Internet. Con los miles de "me gusta" que reciben sus publicaciones (como un post de abril en el que demostraba cómo hacen las influencers que sus culos parezcan más grandes), el enfoque positivo sobre el cuerpo de Puhto parece estar funcionando.

Aunque sus seguidores en Internet son mayoritariamente mujeres de todas las edades, Puhto afirma que espera llegar a adolescentes en particular.

Foto comparativa de su barriga y sus piernas.

El mensaje que Puhto espera transmitir a través de su perfil es sencillo: "Tu cuerpo no es una moda, así que por favor no lo trates como tal". 

"Creo que mi mayor deseo es que los adolescentes y las nuevas generaciones vean el mensaje que estoy intentando transmitir y no vivan su vida castigándose por el hecho de que sus cuerpos existan de forma natural", añade. 

La joven espera desafiar con sus publicaciones no solo las ideas restrictivas sobre el peso y la forma física. En marzo, recibió más de 21.800 "me gusta" en un post en el que mostraba su vello corporal, y en noviembre obtuvo más de 31.000 "likes" en otra publicación en la que destacaba cómo funcionan los diferentes filtros faciales.

Además de ayudar a otras personas a sentirse mejor en su propia piel, publicar imágenes sinceras e iniciar debates hace que la propia Puhto también se sienta más segura.

Imagen comparativa de su barriga.

Puhto explica a Business Insider que hubo un momento en que los estándares corporales poco realistas que se promueven en Internet la hicieron "entrar en una espiral muy poco saludable y desadaptativa con el ejercicio y la alimentación" entre 2014 y 2017. 

Comenta también que sus publicaciones la benefician porque ha creado una comunidad de apoyo a la que puede recurrir en los días en que no se siente bien con su cuerpo. 

"Me encanta hacer lo que hago por el apoyo mutuo", señala Puhto.

Puhto afirma que las aplicaciones de edición se han convertido en algo habitual entre los creadores de contenidos, pero la comunidad de aceptación del cuerpo tiende a no utilizarlas.

Sara Puhto posando para disimular la caída de sus nalgas y su aspecto natural.

"No creo que sea frecuente en la comunidad de aceptación del cuerpo, ya que va en contra de los mensajes que difundimos", aclara Puhto a Business Insider, afirmando que era más bien una preocupación en la industria de creación de contenidos en general.

Algunas señales clave a las que la gente puede prestar atención son las deformaciones en el fondo y las sombras que no cuadran, así como los filtros que retocan todos los rostros para que parezcan iguales, según la influencer. La experta advierte que no pretende criticar a nadie que edite sus imágenes.

"Todo el mundo puede aparecer en las redes sociales como quiera. Pero me gustaría que hubiese más sinceridad respecto a los retoques", indica. 

Todavía se sorprende comparando su cuerpo con el de otros en Internet, pero ha desarrollado formas de distanciarse de estos sentimientos.

Sara Puhto posando y se relajada con un vestido negro.

Admite tener límites personales para los momentos en los que se siente insegura. Suele tomarse un descanso de las redes cuando lo considera necesario o confiar en los "puntos de control mental".

"Si me siento mal conmigo misma, me pregunto por qué, compruebo cuánto tiempo he navegado sin sentido por las redes sociales y me recuerdo que todo el mundo puede aparecer en sus perfiles como quiera", describe Puhto.

Aunque la decisión consciente de quererse a sí misma es más difícil de llevar a cabo en ciertos momentos, la influencer acepta que cada día es diferente y que "la autoaceptación nunca es lineal". 

Otros artículos interesantes:

Una semana sin TikTok e Instagram te ayuda a reducir la ansiedad, según un estudio reciente

Las marcas se suman al movimiento 'body positive': 15 empresas de moda que muestran modelos con todo tipo de cuerpos

Los Reels de Instagram se han convertido en un copia y pega de los vídeos de TikTok: el plan de Meta para frenar este fenómeno y premiar el contenido original

Te recomendamos