El horizonte de 2020 se oscurece para Trump y los republicanos comienzan a hablar de su candidatura para 2024

Donald Trump da un discurso en la Casa Blanca durante la noche electoral.
Donald Trump da un discurso en la Casa Blanca durante la noche electoral.REUTERS/Carlos Barria
  • Los republicamos cercanos al presidente estadounidense Donald Trump están ya hablando de la posibilidad de que se presente a las elecciones de 2024 si pierde la reelección ante Joe Biden.
  • "Creo que se presentaría de nuevo si los números no le salen esta vez", asegura un republicano cercano al presidente.
  • Solo un presidente de Estados Unidos ha gobernado en mandatos no consecutivos: Grover Cleveland dirigió el país entre 1885 y 1889 y luego entre 1893 y 1897.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los republicanos más cercanos al presidente Donald Trump ya están hablando de la posibilidad de que pueda presentarse a una nueva campaña para la Casa Blanca en 2024.

El recuento de las elecciones de 2020 todavía no ha terminado. Pero el apoyo que ha recibido Trump de una base electoral ferviente y sorprendentemente fuerte en los estados bisagra está haciendo que personas del círculo más cercano al presidente contemplen una nueva campaña contra los demócratas dentro de cuatro años.

"Creo que se presentaría de nuevo si los números no le salen esta vez", asegura a Business Insider un republicano cercano a Trump.

Hace seis meses, la idea de que Trump pudiera liderar a los republicanos en unas nuevas elecciones sonaba como un juego político, una idea loca que parecía poco probable, considerando que solo Grover Cleveland consiguió ser presidente de Estados Unidos en dos mandatos no consecutivos, de 1885 a 1889 y de 1893 a 1897.

Pero Trump ha demostrado que abandonar la primera fila no es lo suyo, y su estatus de celebridad y último expresidente elegible para otro mandato podría hacer que se convierta directamente en el candidato republicano, aunque él diga categóricamente que no se presenta.

"No soy un gran admirador o detractor de Trump, pero si miras a su forma de actuar, parecería que hubiera ganado la Super Bowl, el jugador más valioso de la NBA y un Óscar, incluso si pierde", opinó un estratega del Partido Republicano.

¿Cómo será el mundo en 2024?

El debate y las especulaciones están siendo continuos sobre si Trump admitirá que ha perdido las elecciones y dejará la Casa Blanca al demócrata Joe Biden.

Los consejeros de Trump aseguran desde hace tiempo que el presidente no tiene planes de forzar la situación y dejará el escenario político sin pelear mucho. Esas mismas fuentes esperan incluso que Trump desaparezca del ámbito público si no gana la reelección, como ya hicieron otros presidentes modernos como Jimmy Carter o George H. W. Bush.

Las fuentes del Partido Republicano señalan la edad de Trump y el desgaste de llevar a cabo otra campaña. Trump también estará preocupado si pierde la inmunidad que ha tenido como presidente, algo que varios expertos legales señalan como una posibilidad muy real en ámbitos estatales y federales.

Otro factor a considerar es cómo se verá políticamente a un Trump con menor relevancia en la esfera política. Piensa un momento qué es lo que dominaba la discusión política en estados Unidos hace un año: el inicio del proceso de impeachment (el proceso de destitución que se puso en marcha contra Trump por presionar a un gobierno extranjero, Ucrania, para investigar un presunto caso de corrupción de Biden), las primarias demócratas, el juicio al estratega de Trump Roger Stone... Ni siquiera la COVID-19 había aparecido aún.

"El único problema que tengo con el escenario de 2024 es que cuatro años es mucho tiempo en política", asegura uno de los asesores de Trump en la campaña de 2016, que no ve posible que el presidente se vuelva a presentar.

Incluso el hijo mayor de Trump, alguien del que se había hablado como un posible candidato en 2024, atacó este jueves a los otros políticos republicanos que suenan como candidatos a la siguiente elección.

"La falta total de acción de todos los supuestos candidatos del Partido Republicano para 2024 es increíble", afirmó a través de Twitter. "Tienen una plataforma perfecta para mostrar que están listos para luchar, pero prefieren ocultarse bajo la turba de los medios", añadió.

Casi todos los republicanos a los que Business Insider ha planteado la posibilidad de una candidatura de Trump para 2024 durante los últimos seis meses han apuntado que el presidente no es de ese tipo de personas que ceden el espacio bajo los focos. En las últimas semanas de la campaña de 2020, cualquier discusión sobre el futuro de Trump abría la puerta a rumores sobre que su yerno y asesor Jared Kushner estaba mirando la posibilidad de comprar o construir un medio de comunicación bajo el paraguas del imperio de Trump

Pero la capacidad de Trump de ser competitivo en la campaña pese a un agitado primer mandato e incluso al efecto de una respuesta chapucera a la pandemia mundial ha provocado que los círculos conservadores sigan viéndole un futuro en la política presidencial si acepta continuar.

"Espero absolutamente que el presidente siga involucrado en la política y le pondría absolutamente en la lista de candidatos que competirían por la nominación en 2024", aseguró el jueves el exjefe de gabinete interino de Trump, Mick Mulvaney.

También los comentaristas del canal de televisión más afín al presidente, Fox News, dejaron caer la posibilidad esta misma semana.

"Si Trump se tiene que marchar, sería solo el segundo acto, ¿no? 2020 es el segundo acto, 2024 el tercero", opinó el presentador de Fox Greg Gutfeld, este miércoles.

"¡No! ¡No! ¡Detenlo!", contestó el comentarista Juan Williams, levantando sus manos en señal de rendición.

El "exorcismo" del Partido Republicano

Business Insider ya incluyó en un artículo este verano a Trump como la "estrella invitada" en una posible carrera de candidatos republicanos para la Casa Blanca en 2024, si perdía la reelección.

El exasesor de Trump Steve Bannon también señaló hace un mes a The Australian que esperaba que Trump volviera a presentarse en 2024.

Otra candidatura de Trump volcaría sin duda la carrera republicana para 2024. Las maniobras para esa nominación ya han empezado antes de estas elecciones, conforme los candidatos potenciales comienzan a hacer apuestas políticas, escribir libros, contratar asesores y hacer otras maniobras para buscar un sitio en la línea de salida para las primarias.

Donald Trump (d) y Mike Pence (i) en un mitin en Michigan (EEUU).
Donald Trump (d) y Mike Pence (i) en un mitin en Michigan (EEUU).

 REUTERS/Carlos Barria

Antes del martes, los republicanos ya estaban hablando del vicepresidente Mike Pence o del hijo mayor de Trump, Donald Trump Junior como candidatos ante un buen número de senadores y gobernadores del partido.

Todo esto fue antes de que la posible derrota electoral de Trump le colocara como el elefante en la habitación con poder suficiente para generar una nueva campaña. Aunque es incierto si Trump podría conseguir el mismo nivel de entusiasmo que generó en el Partido Republicano en una nueva carrera electoral. Las entrevistas de Business Insider con seguidores de Trump durante sus mítines del último mes en Pennsylvania revelan que podrían no apoyarle en una nueva campaña.

Tampoco está claro si Trump querría un nuevo duelo contra Biden, quien si quiere optar a un segundo mandato para 2024 lo haría a una semana de cumplir 82 años en esa cita electoral. El demócrata podría decidir gobernar un solo mandato y abrir la puerta a su candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, aunque también es probable que otros demócratas se presenten a esa nominación.

Mientras los resultados terminan de desvelarse, un republicano de Indiana que no apoyó a Trump durante los últimos cuatro años expresó su frustración por que el Partido Republicano no haya conseguido hacer el reinicio que esperaba que sucediera.

"Que Trump lo haya hecho mejor de lo esperado no quita que no se haya producido el exorcismo que muchos republicanos (yo incluido) esperábamos del Trumpismo", aseguró este republicano. "Trump va a perder la presidencia, pero su actuación pone el futuro del partido en cuestión", añadió. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.