Cuándo se votan las enmiendas a los Presupuestos Generales de 2019: las fechas que deberías conocer

Pavel Ramírez
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
  • El Gobierno se enfrenta este martes y miércoles a 6 enmiendas a la totalidad para aprobar los Presupuestos Generales de 2019.
  • Las sesiones en el Congreso arrancarán con la defensa de las cuentas por parte de María Jesús Montero, que tratará de convencer especialmente a ERC y PdeCAT para que apoyen los Presupuestos.
  • La agenda de los Presupuestos Generales de 2019: cuándo se votan las enmiendas en el Congreso.

Pedro Sánchez tratará este martes y miércoles de sacar adelante los Presupuestos Generales de 2019 en el Congreso, donde el Gobierno se enfrenta a 6 enmiendas a la totalidad y en el que el resultado abrirá 4 escenarios diferentes que van desde la aprobación de las cuentas hasta la convocatoria de elecciones el próximo 14 de abril.

A pesar de que el Gobierno tiene harto complicado aprobar los Presupuestos —a menos que los partidos independentistas apoyen las cuentas—, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, abrirá la sesión en el Congreso con la defensa del proyecto presupuestario del Ejecutivo.

Su principal objetivo será el de convencer a ERC y PdeCAT para que voten a favor de las cuentas. Sin embargo, el estancamiento en las negociaciones con los partidos independentistas dio como resultado el pasado viernes que el Gobierno diera por rotas las conversaciones.

Por otro lado, las esperanzas del Gobierno de contar con el apoyo —o, al menos, la abstención— de las principales fuerzas de la oposición, PP y Ciudadanos, parecen haber acabado el pasado domingo, cuando Pablo Casado y Albert Rivera promovieron una manifestación para pedir a Pedro Sánchez que convocase elecciones, a la que asistieron 45.000 personas.

Así, con la amenaza del adelanto electoral planeando sobre los escaños del Congreso, el Gobierno tendrá dos días para sacar adelante sus cuentas. Esta es la agenda de los Presupuestos Generales de 2019 para este martes y miércoles:

Martes 12 de febrero (12.00 horas): Presentación de las cuentas públicas del Estado por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Martes 12 de febrero (15.00 horas): Defensa de la enmienda de devolución de los Presupuestos (conocida como enmienda a la totalidad). El primer turno es del Partido Popular

Pablo Casado gesticula en el Congreso.
Pablo Casado gesticula en el Congreso.

Martes 12 de febrero (a partir de las 15:00 horas): Defensa de la enmienda de devolución (a la totalidad). Segundo turno: Ciudadanos

Albert Rivera enumera en el Congreso.
Albert Rivera enumera en el Congreso.

Martes 12 de febrero (15.00 horas): Defensa de la enmienda de devolución (a la totalidad). Tercer turno: ERC

Gabriel Rufián en el Congreso.
Gabriel Rufián en el Congreso.

Martes 12 de febrero (15.00 horas): Defensa de la enmienda de devolución (a la totalidad). Turno Grupo Mixto: PdeCat, Coalición Canaria y Foro Asturias

Carles Campuzano, portavoz del PdeCAT en el Congreso.
Carles Campuzano, portavoz del PdeCAT en el Congreso.

Miércoles 13 de febrero: A partir de 09.00 horas se reanuda el debate sobre los Presupuestos Generales de 2019.

Pedro Sánchez, en la tribuna en una sesión del Congreso
Pedro Sánchez, en la tribuna en una sesión del Congreso

Miércoles 13 de febrero: Las enmiendas de totalidad se someterán a una única votación. Si en esta votación se alcanza la mayoría simple —más votos a favor que en contra—, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado quedará rechazado y se devolverá al Gobierno.

Rafael Hernando, en el Congreso.
Rafael Hernando, en el Congreso.

Miércoles 13 de febrero: Si no prosperasen las enmiendas a la totalidad, el Gobierno podría seguir adelante con el proceso de aprobación de los Presupuestos a partir de la semana que viene, cuando se votarían las enmiendas parciales a las cuentas.

Pedro Sánchez, durante una sesión en el Congreso

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.