Indonesia suspende la exportación de aceite de palma, lo que provocará subidas de precio en los alimentos de todo el mundo

Plantación de aceite de palma en la provincia de Riau (Indonesia).
Plantación de aceite de palma en la provincia de Riau (Indonesia).

Reuters

El pasado viernes el presidente Joko Widodo anunció la medida y este jueves ha entrado en vigor: Indonesia prohíbe la exportación de aceite de palma, así como de las materias primas utilizadas para fabricarlo. La suspensión busca asegurar el suministro local y se mantendrá "hasta nuevo aviso", tal y como informaBloomberg. 

El país del sudeste asiático es el mayor productor mundial de aceite de palma, y tras el anunció del pasado viernes los precios se volvieron “locos”, según dijo a CNN James Fry, presidente de la consultora LMC International. 

Los futuros del aceite de palma crudo en Malasia, una referencia mundial, se dispararon en torno a un 7%. También subió su principal sustituto, el aceite de soja.

Además, el miércoles se decidió que el embargo se aplicaría a todos los aceites, y no únicamente a los comestibles. 

La suspensión de las exportaciones ha entrado en vigor este jueves, abarcando todos los productos de aceite de palma en toda la cadena de valor. Una medida de proteccionismo alimentario que se añade al impacto que la guerra entre Rusia y Ucrania está teniendo en el mercado mundial del aceite comestible. 

En torno al conflicto, el Banco Mundial acaba de publicar un informe que advierte sobre "la mayor crisis de productos básicos" de los últimos 50 años. Según las previsiones de la entidad financiera,  el petróleo seguirá alto hasta 2024, el trigo aumentará un 42,7% y se registrarán subidas en la cebada (33,3%), la soja (20%), los aceites (29,8%) y el pollo (41,8%).

Por su parte, las Naciones Unidas instan a los líderes mundiales a mantener el comercio abierto, avisando del alza de costes que provocará el proteccionismo, lo que también podría causar estantes vacíos en países que dependen de las importaciones.

Reduflación, el truco de las marcas para maquillar la subida de precios y que pagues lo mismo (o más) por menos cantidad

Desde Indonesia vigilarán con lupa el contrabando de aceite de palma y recrudecerán la vigilancia en las aguas del país: la Marina ya detuvo a dos petroleros que transportaban el producto hacia la India y los Emiratos Árabes Unidos por presunta violación de los controles de exportación. 

Desde la India recibieron con preocupación la prohibición. Atul Chaturvedi, presidente de la Asociación de Extractores de Solventes de India, calificó la medida de “inflacionaria para todos”. El país asiático obtiene el 45% de su suministro de palma de territorio indonesio. 

La medida es “uno de los mayores actos de nacionalismo agrícola hasta ahora durante este aumento en los precios de los alimentos”, dijo Tobin Gorey, estratega de materias primas agrícolas del Commonwealth Bank of Australia. 

El presidente indonesio apuntó este miércoles por la noche que se levantará la prohibición sobre el aceite de palma una vez que se satisfaga la demanda local de alimentos básicos, y agregó que era "irónico" que el país tuviera dificultades para obtener aceite de cocina. La medida se tomó después de que las políticas anteriores se mostrasen ineficaces para aliviar la escasez. 

Joko Widodoo reconoció que la producción podría reducirse y parte de la cosecha quedarse sin vender. Los productores indonesios podrían quedarse sin capacidad para almacenar el petróleo al no poderlo exportar. 

“Con esta postura dura, el gobierno está castigando a las refinerías errantes al castigar a toda la industria de plantaciones de Indonesia”, advierte Hoe Lee Leng, analista de RHB Research. 

Despensas y supermercados del mundo padecerán el alza de precios por la prohibición

SegúnCNN Business, la prohibición de importar aceite de palma indonesio repercutirá en la inflación de productos de todo el mundo, generando una cascada de precios en alza en miles de supermercados. 

Desde World Wildlife Fund calculan que este ingrediente está presente en cerca de la mitad de todos los productos envasados de los supermercados. Aceites de cocina, margarina, productos de panadería, fideos instantáneos, galletas, empanadillas, platos preparados o cereales llevan aceite de palma y podrían experimentar subidas de precio en las próximas semanas. 

No en vano, desde la OCU recuerdan que el aceite de palma es el más utilizado del mundo. No solo está presente en cremas, pasteles, untables o aperitivos, sino también en numerosos productos cosméticos, velas y artículos de limpieza. Indonesia y Malasia concentran el 85% de la producción mundial. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.