Prime Video logra convertir OT 2023 en fenómeno en redes sociales, despejando las dudas sobre su capacidad de crear eventos en torno a contenidos en directo

Los profesores de la academia de OT 2023, durante la presentación del programa.
Los profesores de la academia de OT 2023, durante la presentación del programa.
  • Si la primera edición fue la que convirtió OT un fenómeno social y la de 2017 marcó la revolución digital del formato, OT 2023 va camino de convertirse en la edición del fenómeno en TikToK.
  • "Para nosotros, que somos gente inquieta desde el punto de vista tecnológico y del contenido, esto es un caramelo", explicaba en la presentación del programa Tinet Rubira, director de Gestmusic. La continuidad de OT parece garantizada.

En tan solo un mes la nueva andadura de Operación Triunfo en Prime Video ha conseguido demostrar que era posible alimentar el fenómeno en redes semana a semana en un ecosistema de pago

Las dudas sobre si OT 2023 lograría seducir a su target principal, la audiencia más joven, también han quedado despejadas. En esta edición el escenario estrella, además de la academia y el plató ubicado en Parc Audiovisual de Catalunya en Terrassa, está en TikTok

Un nuevo formato para el OT de siempre 

OT 2023 comenzaba el 20 de noviembre convirtiéndose en el primer contenido diario en directo que debutaba en Prime Video España. El talent show, además, está disponible a la carta en más de 30 países y territorios de Latinoamérica dentro de la suscripción Prime. 

Las galas semanales, de 90 minutos, se emiten en directo en Prime Video todos los lunes a las 22:00 horas, con Chenoa con presentadora. A las galas sigue una posgala, conducida por Masi Rodríguez, en el mismo plató, repasando los momentos más destacados de la semana con los concursantes, el expulsado, la directora de la Academia y los profesores que hayan asistido a la gala de esa semana. 

Además, Prime Video ofrece de martes a sábado a las 22:00 horas un magazine de 45 minutos presentado por Xuso Jones. En él se analizan los momentos clave de la Academia, así como contenido exclusivo que no se ve en el canal 24 horas en directo de YouTube

El impacto de OT 2023

El streaming hace tiempo que está apostando por adaptar formatos clásicos de la televisión lineal a su modelo de distribución. Para muchos esta fórmula plantea una desventaja clara: la ausencia del pulso que confiere la emisión en directo, algo que fomenta no solo la concentración del visionado sino también una fuerte resonancia del programa en los espacios digitales en los que los usuarios interactúan, como Twitter, Instagram o TikTok.

Nada se sabe de los registros que galas, posgalas y magazines han registrado hasta la fecha, tanto en directo como bajo demanda. Pero, gracias a información difundida por Prime Video a través de sus perfiles en redes sociales, parece confirmarse el impacto social de la marca. 

Prime Video Streaming Wars

Varios indicadores confirman no solo la consolidación de una audiencia fan del formato Prime Video en términos de interacción, sino también una demanda elevada de los contenidos relacionados con el programa

El pasado lunes, 18 de diciembre, se batió el récord de votaciones a través de la app de Operación Triunfo desde su implantación en 2017 con 4,55 millones de votos durante la semana de votación. El volumen de votaciones, de hecho, ha ido en aumento semana tras semana. Esta semana, además, se ha batido un récord histórico. La app ha recibido 1 millón de votos en menos de 24h, registrando más votos que nunca en ese período. 

La semana anterior se batió un récord de consumo en directo en el canal de YouTube, también desde su implantación en 2017, con 143.000 usuarios conectados concurrentes durante el reparto de temas de la Gala 4.

Si la primera edición fue la que convirtió OT un fenómeno social y la de 2017 marcó la revolución digital del formato, OT 2023 va camino de convertirse en la edición del fenómeno en Tiktok. Se han obtenido 1.000 millones de visualizaciones de #OT2023 y 1.000 millones de visualizaciones de #OperaciónTriunfo en menos de 4 semanas en esta red. Además, los hashtags relacionados con Operación Triunfo han conseguido la primera posición en el listado de tendencias de X cada lunes durante las galas, y ocuparon el listado de 12 tendencias al completo durante las Galas 3 y 4. 

Como explicaba Tinet Rubira, director de Gestmusic (Banijay Ibérica) durante el evento de presentación del programa “si esta edición de Operación Triunfo 2023 no es lo suficientemente grande es porque no hemos llegado a todo. Hay muchas posibilidades por explorar en próximas ediciones. Para nosotros, que somos gente inquieta desde el punto de vista tecnológico y del contenido, esto es un caramelo. Las posibilidades que tendremos a partir de que esto arranque son infinitas”. 

Con estos resultados y a menos de dos meses del fin del programa su continuidad parece garantizada. Y la magnitud del fenómeno podría ser incluso más grande en futuras ediciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.