La primera carta de Marta Ortega a los empleados de Inditex como presidenta: "Os pido apoyo y paciencia mientras sigo aprendiendo de vosotros cada día"

Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.
Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.

Twitter

Día grande en Inditex. Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador del gigante textil, es desde este viernes presidenta de la empresa. Toma el relevo de Pablo Isla, que ocupaba el cargo desde 2011.

Ortega tiene ante sí el reto de hacer crecer todavía más una empresa que bajo la batuta de Isla superó la barrera de los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil (hoy la empresa ronda los 63.000 millones de euros), lo que ha convertido a Amancio Ortega, de largo, en el hombre más rico de España y en uno de los más ricos del mundo.

Por ahora, la nueva líder de Inditex ha optado por un perfil bajo. Sin mucha pompa ni ceremonia, Ortega ha estrenado su mandato dirigiendo una breve carta a todos los trabajadores del grupo.

En ella, ha pedido algo de tiempo mientras se hace con las riendas de un grupo empresarial que aglutina marcas reconocidas mundialmente como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear y Stradivarius, entre otras muchas.

"Os pido vuestro apoyo y paciencia mientras sigo aprendiendo de todos cada día y que, con el mismo entusiasmo y exigencia de siempre, mantengamos vivos los valores de tolerancia, respeto y humildad que nos han caracterizado hasta ahora", ha dicho la nueva presidenta en su carta.

Especial: Marta Ortega toma el timón de Inditex, la hora de la heredera

La misiva ha servido además a Ortega para agradecer a Isla sus 17 años en la empresa y a su padre, a quien se ha referido como "señor Ortega", el esfuerzo y la dedicación puestos en un proyecto que, afirma, todos en la compañía han sentido como suyo.

"He nacido y crecido en Inditex, y no ha habido un solo momento de mi aún corta carrera en el que no me haya sentido abrumada por la involucración, profesionalidad, espíritu de superación y sobre todo humanidad de cada uno de vosotros", ha dicho Ortega antes de dedicar finalmente unas palabras de aliento a Óscar Maceiras, el consejero delegado Inditex.

Con su nombramiento, como ha recordado Business Insider España, Marta Ortega se convierte a sus 38 años en la presidenta más joven del Ibex 35 y en la cuarta directiva en el club de las grandes cotizadas.

Graduada en Comercio Internacional por la European Business School de Londres, Marta Ortega trabaja en el grupo textil desde 2007, cuando su padre le encargó ser dependienta de una tienda que Zara tiene en el lujoso barrio de Chelsea, en Londres.

Allí, en una anécdota que ha sido muy recordada en las últimas semanas con motivo de su nombramiento, Marta Ortega trató de familiarizarse desde abajo con los engranajes de la empresa que estaba llamada a presidir. 

Su tapadera no duró mucho: tal y como relataron entonces varios rotativos, un reloj de la lujosa marca Rolex que llevaba Ortega en la muñeca evidenció pronto que la suya no era la historia de una joven estudiante llegada a Londres para ganarse la vida como fuera. 

Estos son los 9 directivos de la nueva cúpula directiva de Inditex tras la llegada de Marta Ortega a la presidencia del imperio textil

Sus compañeros, que la describieron entonces como una joven tímida y trabajadora, tardaron poco en atar cabos y darse cuenta de que trabajan con la hija del dueño no ya de su tienda, sino de todas las tiendas de Inditex del mundo.

Desde entonces, Ortega ha ido quemando etapas en los consejos de administración de algunas de la firmas de la empresa hasta este 1 de abril, momento en que se abre una nueva etapa en la empresa fundada por su padre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.